Lancia Delta, protagonista del "euroFOT 2012"

Publicado por Irene Mendoza, 18 Jul 2012

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lancia delta

Lancia y el Centro de Investigación de Fiat han participado en el evento final del proyecto europeo euroFOT, o "Field Operational Test”, para desvelar sus conclusiones sobre sistemas de seguridad activa y pasiva probados por conductores reales.

LO QUE DEBES SABER...
  •  Qué analiza EuroFOT: dispositivos de seguridad pasiva y activa.
  • Cómo analizan estos sistemas: siguiendo las opiniones de los conductores.
  • Cuál fue el sistema más valorado: el “Driving Advisor” de Lancia.
  • En qué consiste: es un sistema de alerta de cambio de carril.

 

El proyecto EuroFOT 2012, en el que los fabricantes europeos más importantes han constatado los rendimientos de sus productos en términos de seguridad, obtenidos en condiciones reales de tráfico y con los sistemas más modernos de asistencia al conductor ha presentado sus resultados en el “Final Event”.


El protagonista de exposición en el evento fue un Lancia Delta equipado con el “Driving Advisor”, un sistema de alerta de seguridad preventiva para advertir al conductor del acercamiento involuntario al carril contrario que ha sido objeto de análisis en el Centro de Investigación de Fiat.

 

 

Cómo funciona el sistema "Driving Advisor"


El sistema “Driving Advisor” "tiene por objeto prevenir situaciones de descuido por parte del conductor. La imagen captada por una cámara en el parabrisas se procesa para medir la posición del coche en relación a las líneas que delimitan el carril.

 

Si el análisis detecta el riesgo de salida del carril se aplica una ligera presión sobre el volante para avisar al conductor que debe corregir la trayectoria. Este mecanismo de seguridad actúa en coordinación con la dirección asistida eléctrica que lleva el vehículo.

 

Lancia Delta en el Final Event del EuroFot 2012

El sistema Driving Advisor del Lancia Delta avisa al conductor ante el cambio involuntario de carril

 

El sistema no interviene si se ha accionado el intermitente, lo que indica la voluntad del conductor para llevar a cabo la maniobra de salida del carril. Si el conductor no tiene sus manos en el volante, el sistema entiende que tiene que generar una señal acústica.

 

El Centro Ricerche Fiat, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Turín, la Universidad de Turín y la Universidad de Módena y Reggio Emilia, ha seguido a 300 propietarios de un Lancia Delta equipado con “Driving Advisor”. Siguiendo a cada uno de estos clientes durante unos 9 meses, les ha permitido a través de cinco cuestionarios, identificar las fortalezas y los defectos de este sistema.

 

Alrededor del 90% de los clientes consideran que este sistema mejora la seguridad en la conducción. En general, los clientes evalúan el sistema como “útil, fiable, seguro, fácil de usar y fácil de aprender”. Un porcentaje significativo de clientes (más del 20%) admitió que el sistema ha mejorado algunos aspectos de su conducta al conducir -en particular a usar de manera más frecuente los intermitentes para indicar un cambio de carril-.



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