Tirar colillas: 4 puntos y 200 euros de multa

Publicado por canalMOTOR, 18 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

tirar colilla ventana

Cada día los conductores están más concienciados sobre el peligro de arrojar colillas mal apagadas, sobre todo en verano. Pero aun así, todavía hay usuarios que deciden tirar colillas arriesgándose a perder 4 puntos y pagar 200 euros de multa. 

El hecho de arrojar colillas o cualquier otro tipo de objeto por la ventanilla del coche que puedan provocar accidentes, incendios u obstaculizar la libre circulación está prohibido y se penaliza con la retirada de 4 puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa.  

Todos los años, sobre todo en verano, somos testigos de terribles incendios forestales y aunque las campañas de prevención del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente van dejando huella en la sociedad, aún son demasiadas las hectáreas que arden cada temporada.

A partir del 2015, el Gobierno ha anunciado que va a endurecer las penas por provocar incendios forestales de mayor gravedad que ocasionen importantes daños tanto al patrimonio natural como a los bienes públicos y privados o generen situaciones de peligro para las personas. Quienes provoquen este tipo de incendios pueden enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis años y una multa de 18 a 24 meses.

Tirar colillas, conlleva 4 puntos y 200 euros de multa y es algo que debemos evitar cuando viajamos. Si hubiera algún malentendido en un hecho de estas características, con determinados Seguros de coche MAPFRE puedes contar con asesoramiento jurídico para multas de tráfico, presentación de recursos, pliegos de descargo, alegaciones, etc. Si quieres conocer mejor el detalle de cada seguro, haz clic aquí.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Multa por tirar colillas: cuatro puntos del carné y sanción económica de 200 euros.
  • En caso de provocar incendio forestal: penas de hasta seis años de cárcel.


Comentarios (8)

Menda Seivane comento el 22/04/2014 a las 22:18

Sacudir la ceniza tiene delito o solo es la colilla,

canalMOTOR comento el 29/04/2014 a las 12:27

Hola Menda. Un agente podría considerarlo como infracción igualmente. No te arriesgues, lo mejor será descargar el cenicero en un cubo de basura.

Claudia Nadal comento el 24/05/2014 a las 23:31

Estoy plenamente llena de rabia. Hoy he visto a un polícia tirar la colilla por la ventana cuando estabamos en el semaforo. Tengo la matricula del coche policial y me estoy pensando en si ir a comisaria almenos para informar y que haya igualdad para todos.

Pablo Borges Asenjo comento el 02/06/2016 a las 11:29

Hola buenas querría saber si la multa te la ponen porque te ha visto un agente y te para o porque te ha grabado una cámara o satélite.

Pablo Borges Asenjo comento el 02/06/2016 a las 11:30

Perdón se me olvidó poner que la multa sería por arrojar una colilla por la ventanilla.

canalMOTOR comento el 03/06/2016 a las 12:13

Hola Pablo. Cualquier persona, y no exclusivamente los agentes de policía, que haya visto a alguien arrojar una colilla con la ventanilla, puede denunciarlo a las Autoridades (por ejemplo, con una foto de la matrícula del vehículo). Así que, apelando a tu responsabilidad social y también por el bien de tu bolsillo, te recordamos que este tipo de infracciones están penadas con multa e, incluso, con pérdida de puntos del carnet.

Alberto Pastrana comento el 09/11/2016 a las 09:49

Hola, no hace mucho nos pararon, yo recientemente me había enchufado un cigarro, sin darme tiempo a poder hacer nada con el, el guardia se acercó a mi( yo no conducía) y me dijo que estaba multado por tirar la colilla a la carretera, anonadado le mostraba el cigarro en la mano, el, encabezonado, me seguía repitiendo lo mismo, hasta que le dio por cambiar de idea, ahora resulta que lo que había tirado era la ceniza, que es multable, pero que me llegaría como colilla para poder seguir el proceso... Yo ya no sabía donde meterme, al final se salio con la suya y ahora soy el tonto que han multado por fumar en el coche sin conducir, tirar colilla ni ceniza... Esta claro que tiene que ser lo que ellos digan... INDIGNANTE!! Hay alguna manera de recurrir eso? O me lo como con patatas?

canalMOTOR comento el 14/11/2016 a las 14:05

Hola Alberto. Puedes contactar con tu seguro de auto en el caso de cuentes con la cobertura de asistencia legal de multas y consultarles a ellos. Sin embargo, a priori, este tipo de multas que resultan de la intervención de un agente sin otro tipo de comprobaciones adicionales (radar, tomas fotográficas, etc.) son, en general, difíciles de recurrir. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios