Inicio Consejos prácticos Seguridad vial La DGT plantea tasa cero de alcohol al volante

La DGT plantea tasa cero de alcohol al volante

Tasa cero alcohol
2 Min de lectura
Hace algunos años que la DGT planteó la tasa cero de alcohol al volante. Esto significa que, para conducir, es necesario no haber tomado ni una gota de alcohol, tal como indicaba la directora María Seguí.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudió hace algún tiempo la posibilidad de rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida para conducir. Esta iniciativa, que se pretendía extender también a las drogas, no se llegó a materializar, por lo que en la actualidad aún se siguen permitiendo determinados valores.

La tasa cero:  una propuesta de futuro

El código de circulación actual permite una tasa de alcohol inferior a 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Para los conductores noveles (con menos de dos años de carnet) y para los profesionales esta tasa se reduce a 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire respirado.
prepareFrame(«recomendador_2», 17, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    Para terminar con esta práctica la DGT ha intensificado los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, ya que 4 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas, alcohol o psicofármacos. Además, según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), este factor es el causante del 25% de todas las muertes en carretera en Europa.

    Con el objetivo de llegar a una tasa cero de alcohol y drogas al volante, desde principios de 2015, los conductores que estén implicados en un accidente son sometidos a un test de drogas. Hasta esa fecha sólo se realizaba el de alcohol.

    También, con la nueva Ley de Seguridad Vial se incrementaron las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, con penas mucho más duras para los conductores que son reincidentes.

    Por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la vía, aunque aún no seamos testigos de la iniciativa de la DGT de plantear tasa cero de alcohol al volante, olvida las drogas y las bebidas alcohólicas. Además, recuerda viajar siempre acompañado por tu Seguro de Coche MAPFRE para solventar cualquier incidente que pueda surgir.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 3 Sep, 2015
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    señales trafico

    4 Min de lectura

    Desde hace algún tiempo, los permisos de circulación funcionan por puntos. Así, si un conductor ha perdido parte de los...

    Cómo recurrir una multa paso a paso.

    2 Min de lectura

    Existen posibilidades para librarse de una sanción, además no siempre las autoridades llevan razón, pueden existir errores y se pueden...

    Ford Focus Active interior asientos

    2 Min de lectura

    A la hora de ponerse al volante, hay que tener presente porqué es peligroso llevar objetos sueltos en los asientos, incluso...

    Etiqueta con la tara

    4 Min de lectura

    Conocer la tara de tu vehículo es fundamental para cumplir con la normativa vigente. Te explicamos cómo se calcula.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0