La DGT plantea tasa cero de alcohol al volante

Publicado por canalMOTOR, 03 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

tasa cero alcohol

Hace algunos años que la DGT planteó la tasa cero de alcohol al volante. Esto significa que, para conducir, es necesario no haber tomado ni una gota de alcohol, tal como indicaba la directora María Seguí.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudió hace algún tiempo la posibilidad de rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida para conducir. Esta iniciativa, que se pretendía extender también a las drogas, no se llegó a materializar, por lo que en la actualidad aún se siguen permitiendo determinados valores.

El código de circulación actual permite una tasa de alcohol inferior a 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Para los conductores noveles (con menos de dos años de carnet) y para los profesionales esta tasa se reduce a 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire respirado.

Para terminar con esta práctica la DGT ha intensificado los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, ya que 4 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas, alcohol o psicofármacos. Además, según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), este factor es el causante del 25% de todas las muertes en carretera en Europa.

Con el objetivo de llegar a una tasa cero de alcohol y drogas al volante, desde principios de 2015, los conductores que estén implicados en un accidente son sometidos a un test de drogas. Hasta esa fecha sólo se realizaba el de alcohol.

También, con la nueva Ley de Seguridad Vial se incrementaron las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, con penas mucho más duras para los conductores que son reincidentes.

Por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la vía, aunque aún no seamos testigos de la iniciativa de la DGT de plantear tasa cero de alcohol al volante, olvida las drogas y las bebidas alcohólicas. Además, recuerda viajar siempre acompañado por tu Seguro de Coche MAPFRE para solventar cualquier incidente que pueda surgir.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alcohol al volante: primera causa de muerte entre la población menor de 30 años.
  • Tasa actual permitida: inferior a 0,5 gr/litro en sangre o 0,25 mg/litro en aire espirado. 
  • Para noveles y profesionales: 0,3 gr/litro en sangre y 0,15 mg/litro en aire espirado.
  • Tasa de alcohol que se plantea la DGT: 0 gr/litro o mg/litro. Ni una gota de alcohol.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos