Estrés y conducción: causas y consejos para evitarlo

Publicado por canalMOTOR, 24 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Estrés conduccion

Debido al frenético ritmo de vida que llevamos, las prisas y la tensión inundan todo. El coche tampoco se queda fuera y por ello, hoy hablamos del estrés y conducción, causas y consejos para evitarlo.

Según la DGT, el estrés es algo muy frecuente en nuestras ciudades y carreteras, algo más que preocupante porque altera las capacidades necesarias para llevar una conducción segura. Tanto es así, que el estrés es la cuarta causa, junto con la fatiga, de los accidentes mortales de tráfico.

El estrés al volante se puede producir porque el estilo de vida propio de cada persona influya en la forma de conducir y también por la configuración del propio tráfico, donde juegan un papel muy importante, por ejemplo, los atascos.

Es responsabilidad de todos controlar los estados de estrés para evitar consecuencias más graves en la seguridad vial. En este aspecto también debemos destacar que contar con un Seguro de Coche MAPFRE te permite solventar cualquier incidente que pueda surgir en carretera o en ciudad. Si tienes dudas sobre cuál es el que más te conviene, haz clic aquí

 

Atasco

Los atascos son una causa más que común del estrés 

¿Por qué se produce el estrés?

Las causas del estrés son distintas para cada persona, pero normalmente se produce cuando surge una situación nueva que no podemos o no sabemos controlar.

A pesar de ello, existen situaciones que causan estrés a la mayoría de las personas, como por ejemplo un atasco, un elevado nivel de ruido o la falta de tiempo. Aunque sí es cierto que cada persona reacciona de un modo diferente ante el mismo hecho en función del estado de ánimo de ese momento, la situación ambiental, la experiencia, etc., es lo que se denomina como “umbral de intolerancia individual”.

Estrés, uno de los peores compañeros de viaje

Cualquier motivo de estrés influye negativamente en la forma de conducir incrementando la probabilidad de sufrir o provocar un accidente. También es interesante mencionar que el mismo hecho de conducir supone una fuente de estrés para algunas personas. 

 

Estrés al volante

El estrés y la fatiga son la cuarta causa de las muertes en accidente de tráfico en España

Seguro que alguna vez te has visto implicado o has sido protagonista de alguna de estas situaciones:

- Si estás estresado al volante, tu comportamiento suele ser más competitivo, agresivo u hostil. Esto puede suponer una provocación para el resto de conductores.

- Puedes reaccionar con impaciencia e impulsividad, lo que hace que tiendas a aumentar la velocidad y a cometer graves errores en la toma de decisiones, además de disminuir la capacidad de anticipación a los eventos del tráfico.

- Puede que actúes de forma más imprudente e incluso temeraria, lo que se acompaña de una menor percepción del riesgo y una mayor tolerancia al mismo.

- Tendrás un menor respeto a las normas de circulación y a la convivencia en el tráfico.

 

Conductores estresados

Conducir estresado es peligroso para el propio conductor y para los demás

¿Cómo prevenir el estrés al volante?

 Dentro del tema del estrés y conducción, no sólo son importantes las causas, sino que te damos algunos consejos para evitarlo en la medida de lo posible.

- Ponte el despertador unos minutos antes para afrontar con tranquilidad cualquier imprevisto que pueda surgir de camino al trabajo.

- Duerme las horas necesarias (7 – 8 aproximadamente).

- No te impongas metas inalcanzables y prioriza las necesidades. Lleva a cabo las tareas una tras otra, planificando siempre tiempo para descansar y ten siempre presente que tus recursos son limitados.

- Llevar un estilo de vida saludable es muy importante. Una dieta equilibrada y algo de ejercicio nos ayudará a mantener el organismo listo para enfrentarnos a cualquier exigencia y descargar tensiones.

- Practica actividades relajantes, como yoga o pilates, masajes, tomar un baño reparador, etc.

- Evita el consumo de alcohol, tabaco, drogas o fármacos. Ten especial precaución con los estimulantes, como el café o el té.

- Cuando realices un viaje largo, tómate el tiempo suficiente, realiza paradas frecuentes y olvídate de la hora de llegada.

- Escucha música relajante cuando conduzcas y te encuentres en una situación especialmente estresante.

 

Los hábitos en nuestra vida cotidiana influyen decisivamente en los períodos de estrés

Recuerda que ante el estrés y conducción, no sólo es importante conocer sus causas y consejos para evitarlo, sino que la mejor solución será no coger el coche si estamos muy agobiados. En el caso de que estas situaciones se hicieran cada vez más frecuentes y/o se agravaran será necesario acudir a un profesional especializado para que nos ayude a controlarlas.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Estrés al volante: lo padecen un gran porcentaje de los conductores en carretera y ciudad.
  • Fatiga y estrés: cuarta causa de los accidentes mortales de tráfico según la DGT.
  • Combatir el estrés: anticipación, precaución y buenos hábitos.


Comentarios (2)

andres rojas comento el 02/11/2015 a las 15:36

es tener en cuenta que el estres es causa delas personas que no debemos controlar y eso nos coge cansancio fatiga y sueno al control del vehiculo en espera

canalMOTOR comento el 06/11/2015 a las 12:03

Muchas gracias por tu comentario, Andrés. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos