Nuevo departamento de la DGT para las víctimas de accidente

Publicado por Irene Mendoza, 19 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

departamento DGT

La DGT acaba de poner en marcha un nuevo servicio para asistir a las víctimas y familiares de los accidentes de tráfico, con el objetivo de darles toda la orientación y asistencia necesaria a los que sufren las consecuencias de la violencia vial.

LO QUE DEBES SABER...
  •  Nuevo servicio: Unidad de Coordinación para la Atención de Víctimas de Accidentes.
  • Cuándo estará operativo el servicio: a principios del año 2013.
  • Unidad pionera: Se presentó en Pamplona a principios de octubre. 

 

La DGT ha creado la Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que contará con oficinas en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Se presentó a principios del mes de octubre en Pamplona y se espera que esté plenamente operativa a principios de año.

 

Se trata de un servicio que facilitará ayuda tanto a las personas que sufren un accidente como a las de su propio entorno (como los familiares), ya que se estima que el fallecimiento de una persona en un siniestro vial afecta a una media de diez personas. Y ni todas las víctimas son iguales, ni todas precisan la misma asistencia sea  física o psicológica.

 

 

En cifras –aún por revisar-, el pasado 2011 cerró con más de 13.400 víctimas del tráfico en ciudad y en carretera, sumando las mortales (2.060) y los heridos graves (11.347). Incluyendo a los heridos leves, la cifra roza las 120.000.

 

Las Unidades de Atención de las Víctimas  serán responsables de atender a cualquier persona que haya sufrido un siniestro y que demande información en cualquiera de las oficinas de ayuda de Protección Civil, policías, colegios de abogados y de psicólogos, servicios de orientación jurídica... y las Jefaturas de Tráfico.

 

 

DGT

La DGT pretende tener las unidades de Coordinación para Víctimas de Accidentes operativas el próximo enero

 

“Nuestro objetivo es trabajar con todas las víctimas e ir creando sistemas de colaboración y coordinación nacionales, más allá de la mera subvención”, explica María José Rodríguez, directora de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico y psicóloga forense del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, quien remarca la necesidad de que “la DGT tome protagonismo con las víctimas y podamos trabajar con un método adecuado a nuestros objetivos”.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos