Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo se rellena un parte amistoso de accidente

Cómo se rellena un parte amistoso de accidente

parte amistoso
4 Min de lectura
Te contamos cómo rellenar un parte amistoso de accidente en papel o a través de Internet para que tenga validez.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Tras sufrir un siniestro con daños, es importante abrir un parte para notificar a la aseguradora el hecho y comenzar los trámites pertinentes. Para hacerlo, existen dos formas, a través del formato papel o vía app. Te contamos cómo rellenar un parte amistoso de accidente paso a paso.

¿Qué es un parte amistoso de accidente?

El parte amistoso, o la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (su nombre más técnico), es un documento tipo utilizado en la mayor parte de Europa que sirve a las compañías aseguradoras para recopilar sistemática y ordenadamente los datos de los accidentes de sus asegurados.

El objetivo de este documento es facilitar al asegurado los trámites de declaración del accidente, así como hacer más sencillos a las aseguradoras los diferentes trámites que deben realizar tras el incidente. Por tanto, y en tu propio beneficio, es fundamental cumplimentar adecuadamente el parte amistoso de accidente de coche.

Rellenar el parte amistoso en papel

Lo ideal es rellenar el parte amistoso en papel en el momento del accidente, para no olvidar ningún dato. No obstante, hay que buscar un lugar seguro para hacerlo, lejos del tráfico y sin obstaculizar la circulación de los demás conductores. Si vas con mucha prisa, o dudas de cómo hacerlo, apunta nombre y apellidos, DNI, número del permiso de conducir, teléfonos y dirección del otro conductor, así como el número de matrícula y modelo del vehículo.

Hombre rellenado un parte sobre el capó de un coche

Toma nota también de la calle o punto kilométrico y carretera donde se ha producido el incidente. No es estrictamente necesario que lo rellenes en ese momento, pues tienes siete días para entregarlo en la aseguradora.

  • Los vehículos implicados (A y B)
  • Cómo se ha producido el accidente: de la forma más sencilla posible, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa- y los daños producidos.
  • En el parte amistoso, detalla con la máxima exactitud la fecha, hora y lugar del accidente. Señala también datos como el número de la calle o el kilómetro exacto si es una carretera fuera de un núcleo urbano. También el nombre del aparcamiento o estación de servicio (si ocurrió en un punto semejante). Ante la duda, haz fotos con el móvil, quizá te puedan servir de ayuda más tarde.
  • Si hay heridos, señálalo. Esto último es muy importante, incluso si sólo han sufrido daños leves, como ligero dolor de cuello o espalda. Anota en el dorso del parte amistoso todos sus datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc., antes de abandonar el lugar del accidente).
  • Si el golpe ha sido presenciado por testigos, pídeles sus datos. Quizá en caso de desacuerdo sea necesario que corroboren tu declaración.

No firmes hasta comprobar que el conductor contrario ha cumplimentado perfectamente el parte amistoso y hayas comprobado sus datos con los documentos que correspondan.

¿Cómo rellenar las casillas 10, 11 y 12?

  • En la casilla 10 no es necesario indicar todos los desperfectos, sólo señalar con una flecha el punto del choque inicial.
  • En la casilla 11 debes describir las zonas con desperfectos, por ejemplo, «frontal y lateral derecho». La declaración final de daños la hará el perito del seguro en el taller.
  • La casilla 12: marca con una X las casillas que te parezcan que mejor describen el incidente. Por último, en la casilla 14 se puede describir el accidente.
  • Los datos del dorso no requieren la firma de los dos conductores y pueden ser cumplimentarlos en otro momento.
  • Cada copia debe ir firmada por los dos implicados.

Ante la duda, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente conforme. Puedes acordar con el otro conductor firmar más adelante, cuando ambos estéis más tranquilos.

Cómo dar un parte online paso a paso

Un parte amistoso también puede darse de manera telemática. El proceso es muy sencillo para ello tan solo deberás descargarte la aplicación IDEA de UNESPA (la patronal de las aseguradoras) y registrarte de manera gratuita. El envío del parte se hace directamente desde la aplicación a tu aseguradora, de manera simple. Te contamos cómo hacerlo.

Rellenar la ficha de tu vehículo

Deberás indicar la marca, el modelo y la matrícula. A continuación deberás introducir los datos de tu aseguradora y tus datos personales: nombre apellidos, correo electrónico y teléfono. Tan solo tendrás que rellenar estos datos una vez, ya que la aplicación se encarga de almacenarlos para que puedas utilizarlos cuando lo necesites.

Rellenar el parte

Cuando has sufrido un siniestro, lo primero que deberás hacer es abrir la aplicación y seleccionar la ficha de tu vehículo para poder rellenar el parte. A continuación, deberás aportar la información necesaria para notificar el accidente y los daños con los siguientes datos:

  • Lugar y fecha del siniestro
  • Datos del vehículo A y del vehículo B (incluidos daños y circunstancias)
  • Otros datos
  • Esquema
  • Lesionados
  • Intervención de la Autoridad
  • Fotos
  • Otros vehículos
  • Observaciones

Enviar el parte

Una vez que hayas rellenado todos los partes, puedes guardarlo para revisarlo con posterioridad o mandarlo inmediatamente a tu aseguradora. Selecciona la opción deseada y la aplicación lo enviará a tu aseguradora. En el caso de que no seas la persona que ha rellenado el parte, pero seas parte implicada, podrás acceder al mismo gracias a la recepción de un código. En el caso de estar de acuerdo, deberás rellenar los datos, validarlo y enviarlo.

Tras este paso, las aseguradoras de los implicados recibirán el parte para que puedan tramitarlo. Este proceso tiene validez legal al desarrollarse a través e la aplicación oficial de UNESPA.

Envía tus partes online con la app de MAPFRE

La aplicación de MAPFRE también te permite dar un parte online cuando has sufrido un siniestro. Su funcionamiento es sencillo:

  • Descárgate la app para poder hacer cualquier gestión con tu Seguro de Coche MAPFRE.
  • Abre un parte cuando lo necesites completando las preguntas sobre el siniestro.
  • MAPFRE se pondrá en contacto contigo para poder solventar el problema de la mejor forma posible.

Como ves dar un parte amistoso es una tarea muy sencilla y puede hacerse tanto en papel como de manera online de forma segura y legal.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 18 Dic, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. Hola mery. El Art. 16 de la Ley del Contrato del Seguro establece que se debe comunicar al asegurador un siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. Por tanto, te recomendamos que hables con tu aseguradora para confirmar que sigues en fecha

    Responder
  2. Buenas tardes, ¿Cuánto tiempo hay para mandar un parte amistoso de accidente a la aseguradora? es que me dieron un golpe y justo en esa fecha me tuve que ir fuera y no lo he mandado al seguro, y tengo la duda de que no se si caduca, hará cerca de 1 mes cuando me dieron el golpe.
    Un saludo

    Responder
  3. Siempre que tengas una duda llama al seguro para pedir consejo, te dirán lo que tienes que hacer. Si tienes un choque o incidente con otro vehículo que no lleva la documentación necesaria, toma todos los datos posibles (matrícula, marca y modelo, nombre del conductor…) Con ellos Mapfre podrá buscar y reclamar los datos del otro vehículo, aunque sea en el extranjero. Si consigues contactar con el otro conductor y te da sus datos y los del coche podrás rellenar el parte amistoso. Si no contactas con él aporta todos los datos posibles a Mapfre (en las oficinas, por teléfono o Internet) para que pueda encontrar el otro vehículo y reclamar los datos si fuera necesario.
    Otra recomendación es realizar fotografías en el momento con el móvil que se puedan prensentar como prueba.

    Responder
  4. Hola. Tengo una consulta. Estoy en Francia con mi coche asegurado por Mapfre. Iba por autopista y me pare en una área de descanso.
    Al salir del coche, el pasajero del asiento trasero izquierdo abrió la puerta con fuerza.
    Por desgracia, la puerta pegó con los cristales del alumbrado trasero de una furgoneta Peugeot allí aparcado. Roto.
    El chico dijo que no sabia que hacer ya que el coche era de su madre y no llevaba la documentación de si mismo.
    Intercambiamos nuestros datos para hablar lo con mas tranquilidad.
    Me podéis por favor aclarar sobre que lo que tenia que haber hecho y sobre lo que tengo que hacer ya?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
  5. Sí Miguel, es mejor que marques las dos casillas y en hueco de comentario expliques bien cómo sucedió.

    Responder
  6. Durante una maniobra de marchas atrás como complementaria de la maniobra de estacionamiento ¿deben cubrirse las dos casillas? (*daba marcha atrás, *iba a estacionar)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Autocaravanas aparcadas

3 Min de lectura

Acampar y estacionar son dos conceptos distintos y conviene conocer sus diferencias para no cometer ninguna infracción.

efectos alcohol

2 Min de lectura

Beber alcohol antes de conducir supone una de las causas más graves de accidente de tráfico. Si quieres saber cómo...

Señal de tráfico R-400a de sentido obligatorio, círculo azul con flecha blanca en el centro apuntado a la derecha

4 Min de lectura

¿Conoces todas las señales de tráfico? Seguro que más de una vez has dudado sobre el significado de alguna, pero...

hombre colocando el espejo retrovisor

4 Min de lectura

El uso de espejos retrovisores en un vehículo dependerá de su clase. Te contamos con qué espejos tiene que contar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

6