No habrá indemnización sin cinturón de seguridad

Publicado por canalMOTOR, 17 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

cinturon

El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad cuya importancia está más que demostrada: ayuda a salvar vidas pero también minimiza las lesiones en caso de accidente. Tal es la importancia del mismo, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) delimitaba hace años la responsabilidad civil de los siniestros en los que no se utilizara el cinturón de seguridad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), recuerda la importancia de usar los elementos de seguridad básicos a través de una sentencia recogida por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Este  comunicado alerta de las consecuencias que puede tener sobre víctimas y asegurados la falta del uso de los cinturones de seguridad o de los sistemas de retención infantil.

Una decisión tomada tras el caso que se produjo hace años en Portugal, a raíz de una colisión entre dos vehículos que chocaron y el copiloto de uno ellos resultó herido al salir disparado, por no llevar puesto el cinturón de seguridad: “no habrá ningún tipo de indemnización para aquellos que sufran lesiones en un accidente en el que no lleven el cinturón de seguridad", sentenció el TJUE ante los hechos.

 


El mencionado copiloto solicitó una indemnización a la aseguradora del coche en el que viajaba, al conductor del coche contrario, y al Fondo de Garantía del Automóvil portugués, por un importe de 65.000 euros. Se consideraron que los daños habían sido culpa suya, por no usar las medidas de seguridad obligatorias. Entonces, el pasajero llevó su denuncia ante el Tribunal superior de Guimarães, que fue quién elevó la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE. Este último ha dado la razón a la anterior sentencia, y son muy claros al respecto: “No hay indemnización si no se usa el cinturón de seguridad”.

 

Sillita infantil

Uno de los elementos fundamentales de seguridad en el coche son las sillitas infantiles homolgadas

 

¿Qué hubiera ocurrido en España?

Según el artículo 1 del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, se exonera de responsabilidad cuando se prueba que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado. Es decir, en España podría haber ocurrido lo mismo.

No olvidemos que el uso del cinturón lleva años siendo reivindicado como medida fundamental de seguridad, tanto por distintas organizaciones a favor de los conductores como por la DGT. Y es que la prevención es un factor fundamental a la hora de subirnos al vehículo. Por eso, además de cumplir con los sistemas de retención obligatorios que impone la ley, es muy importante que nos protejamos con las garantías y coberturas más completas, como las que te ofrecen los Seguros de Coche MAPFRE.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cinturón de seguridad: hasta un 23% de los fallecidos en un accidente no lo llevaba.
  • Responsabilidad en siniestro: si no se usan medidas de seguridad, no habrá indemnización.
  • Dónde se contempla: En España, la Ley sobre responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios