La DGT modifica el sistema de recuento de víctimas

Publicado por Irene Mendoza, 13 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

carretera

La DGT acaba de modificar el sistema de cálculo de las víctimas en carretera cada año, para ajustarlo más a la realidad. Según el nuevo sistema, en 2011 perdieron la vida en las carreteras un total de 2.060 personas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Método antiguo: no tenía en cuenta las víctimas en ciudad.
  • Método actual: elaborado conjuntamente con organismos como el Ministerio de Sanidad.
  • Balance: en 2011 hubo un 13% menos de fallecidos en las calles y carreteras que en 2010.

 

La DGT ha cambiado el método que se utilizaba para calcular el número de personas que fallecen cada año en accidente de tráfico para «ajustarlo a la realidad», según ha anunciado en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible la directora de la DGT, María Seguí. Según ella, es un método que debería haberse cambiado “hace más de veinte años”.

 

De acuerdo al nuevo sistema, en 2011 se dejaron la vida en calles y carreteras 2.060 personas, un 13% menos que en 2010. María Seguí, modifica así la cifra dada anteriormente por la misma DGT.  El método anterior, contabilizaba las víctimas teniendo en cuenta las 24 horas posteriores al accidente, y sin incluir el número de fallecidos dentro de ciudad.  

 

 

María Seguí señalaba que si en lugar de usar la nueva metodología, la DGT hubiera seguido con la que se aplicaba hasta ahora para calcular los fallecidos en los 30 días posteriores al accidente, los muertos en 2011 ascenderían a 2.149 personas, debido a que con ese método “se estaba declarando mayor número de fallecidos del que el seguimiento real de fallecidos constata”.

 

La DGT hasta ahora, sólo utilizaba fuentes policiales. Ahora, además se utilizan otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la Encuesta Nacional de Salud con el objetivo de “realizar un seguimiento real de todos los heridos”.

 

Hasta ahora, la cifra definitiva de víctimas en accidente de tráfico, se calculaba con un factor de corrección. Seguí ha indicado que este método tenía que modificarse “si se quiere evaluar con rigor la siniestralidad en España”. Pero ningún dato del pasado se ha “perdido”, en todo caso ahora se cuenta con más información.

 

María Seguí, directora de la DGT

María Seguí, actual directora de la DGT

 

Las primeras conclusiones de las nuevas cifras no se han hecho esperar y desmontan tópicos. Y es que el perfil de los fallecidos en carretera ya no sólo se reduce a los jóvenes durante los fines de semana.

 

Según los datos de la DGT, en 2011 el 50% de los fallecidos por accidente de tráfico tenían 45 o más años de edad. En cuanto al espacio de tiempo, un 61% murió entre las 8:00 y 20:00 horas. El 65% de las muertes se produjeron entre lunes y viernes, y el 79% de los totales, se produjo de septiembre a junio.

 

En cuanto al género de las víctimas, el 78% de los fallecidos fueron hombres. Por tipo de vía, el 78% de las víctimas mortales se registraron en vía interurbana, de los cuales el 62% acontecieron en vías convencionales. El motivo de accidente más frecuente con víctimas mortales en 2011, fue la salida de la vía, con un 31%.

 

El nuevo sistema de recuento de víctimas se ajusta más a la realidad que el anterior

 

María Seguí mostraba su preocupación al declarar que el 22% de las víctimas no usaba el cinturón de seguridad en vía interurbana y el 42%, en vía urbana. Además, en el 23% de accidentes mortales se constató una velocidad inadecuada, por encima de los límites establecidos. En el caso de los motoristas, el 19% de los muertos no llevaba casco en carretera.

 

En cuanto a los heridos en accidente de tráfico, Seguí ha indicado que “con el nuevo método el mismo nivel de detalle con el que se analizaba los fallecidos se aplican ahora a los heridos graves y leves”. Así, puede confirmarse que el número de heridos graves prácticamente se duplica y el de leves se multiplica por 5. En 2011 hubo en total, 11.347 heridos graves por accidentes de tráfico y 104.280 heridos leves.

 

La directora de la DGT subrayaba que los fallecidos son sólo una fracción del problema de la seguridad vial, y apuntaba que por cada fallecido hubo 6 heridos graves y 51 leves, una relación que aumenta considerablemente si se tiene en cuenta fuentes hospitalarias, además de la policiales: hasta 11 ingresos hospitalarios y 266 casos con algún otro tipo de asistencia hospitalaria por cada muerto en siniestro. En cifras, la atención de todas estas víctimas representa el 1% del PIB español.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos