Conducir de día con las luces encendidas

Publicado por canalMOTOR, 20 Jul 2015

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De día con las luces encendidas

Según la DGT, es recomendable conducir de día con las luces encendidas, en concreto con las de cruce. Esto aplica a cualquier hora del día, no sólo por la noche, para ver y sobre todo, para ser vistos.

 

Los coches incorporan un sistema de luces que nos permiten conducir cuando la visibilidad es baja, como por ejemplo por la noche. Pero además, también cumplen con otra función muy importante cuando sí hay luz: ser vistos por otros conductores. Incluso en los días más claros a la hora de mayor luz, nuestra mente reconoce antes un vehículo en la distancia si lleva las luces encendidas que si las llevara apagadas.

Independientemente de la hora del día que sea y del medio de transporte que se conduzca, la Dirección General de Tráfico recomienda llevar siempre las luces de cruce encendidas. De esta forma, facilitamos al resto de usuarios que nos puedan ver con suficiente antelación y saber a qué velocidad nos acercamos o alejamos. Tal es así su importancia que desde el 1 de enero de 2011, todos los modelos nuevos que se homologan en la Unión Europea deben llevar un sistema de luz diurna, ya sea LED o no.

¿Cómo funcionan los sistemas de luz diurna?

El sistema de luz diurna que incluyen los nuevos vehículos se activa siempre que no están encendidas las luces de cruce. Tiene un brillo muy intenso que permite diferenciar al vehículo que viene de frente aunque sea a pleno día, con cielo despejado y desde lejos.

Sin embargo, este sistema no puede cumplir la función de luz de cruce, pues no emite un haz de luz suficiente y dirigido hacia la carretera, por lo que no es suficiente para llevarla en condiciones de poca visibilidad. Recuerda que la obligación de luz diurna en la normativa europea afecta sólo a la parte frontal de los vehículos.

Luces diurnas

Las luces diurnas facilitan el ser vistos por otros conductores a pleno día, pero no encienden los pilotos traseros

¿Qué ventajas ofrecen las luces de cruce?

A diferencia de las luces diurnas, las de cruce no sólo alumbran en la parte delantera, sino que también encienden los pilotos traseros. Gracias a este sistema podemos conducir con una mayor seguridad en algunos casos, como por ejemplo si al amanecer circulamos en sentido este o al atardecer en sentido oeste. En estas circunstancias, seremos capaces de ver con más facilidad los coches que nos preceden si llevan los pilotos traseros encendidos. En las situaciones de sombra o claros producidos por algunos objetos de la vía, los pilotos traseros también hacen su función de aviso.  

Otros usos de las luces de cruce

Además de conducir de día con las luces diurnas encendidas, también es aconsejable usar la luz de cruce siempre en las siguientes circunstancias:  

- Cuando se circula por carreteras de montaña. Éstas son más propensas a tener tramos entre luces y sombras.

- Cuando se realizan trayectos largos por autopista o autovía. Es aconsejable para hacernos visibles rápidamente debido a la alta velocidad a la que se circula.

- Cuando se viaja por carretera. Para mostrar nuestra presencia y ayudar a calcular la velocidad con la que nos acercamos al tráfico que viene en dirección contraria.

- Cuando la luz del día sea baja. Esto puede suceder por tiempo nuboso, lluvia, polvo o humo.

- Cuando se circula en tramos de carretera no asfaltada o pistas forestales lejos de las zonas urbanizadas. Las luces permitirán a peatones, ciclistas, animales u otros vehículos que nos vean con más facilidad.

Como ves, conducir de día con las luces encendidas es un factor muy importante en tu seguridad al volante y en la del resto de conductores. Además, no olvides contratar tu Seguro de Auto MAPFRE para viajar donde quieras con el respaldo de su asistencia en viaje.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • DGT: la DGT recomienda el uso de las luces de cruce las 24 horas del día.
  • Sistema de luz diurna: desde el 1 de enero de 2011 es obligatorio en Europa para todos los vehículos nuevos que se homologuen.
  • Recomendable: llevar las luces encendidas siempre en tramos de carretera o autopista.
  • Ventajas: las luces de cruce también encienden los pilotos traseros a diferencia de las luces diurnas.


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