Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Qué señal prevalece, la del suelo o la vertical?

¿Qué señal prevalece, la del suelo o la vertical?

señales tráfico
2 Min de lectura
Para una conducción segura es imprescindible conocer la prioridad entre señales de tráfico que se solapan, ya que en más de una ocasión puedes encontrar situaciones donde las diferentes señales de tráfico se contradicen.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Las señales de circulación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar. Sin embargo, hay ocasiones en que se acumulan diferentes tipos de señales en un mismo punto o señales de igual jerarquía pero con información que parece ser contradictoria. Para saber qué es lo correcto, te contamos cuál es la prioridad entre señales de tráfico contradictorias.

Agente de Movilidad

El Reglamento General de Circulación y el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifican, de forma concreta, el orden de prioridad de las señales de circulación, así como la prioridad por tipo de vehículo en determinadas situaciones.

Orden de prioridad de las señales

  • Señales y órdenes de las autoridades o agentes de circulación.
  • Señalización circunstancial (como la de las obras), que modifique en un tiempo determinado el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.
  • Semáforos.
  • Señales verticales de circulación.
  • Señales horizontales o marcas viales.

Este es el orden correcto de prioridad en cuanto a tipos de señales, sin embargo, cuando se trata de dos señales del mismo tipo, por ejemplo dos señales verticales. Siempre prevalece la más restrictiva.
En cuanto a la aplicación de las señales, por su parte, cabe recordar que afectan a la anchura total de la calzada, que estén autorizados a utilizar los conductores a quienes se dirija esa señal.

Como excepción, no obstante, la aplicación de una determinada señal puede limitarse a uno o más carriles delimitados mediante marcas longitudinales en la calzada.

Además, las señales de reglamentación colocadas al lado o en la vertical de una señal que indique el nombre del poblado significan que la reglamentación se aplica a todo el poblado, excepto si en éste se indicara otra reglamentación distinta, mediante otras señales en ciertos tramos de la vía.

Resulta útil conocer y saber aplicar de forma rápida, la prioridad entre señales de tráfico contradictorias para poder conducir y circular, de acuerdo a la ley, y de la forma más correcta y segura posible. Al igual que debes informarte de todas la coberturas que el Seguro de Coche MAPFRE pone a tu disposición.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 2 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (26)

  1. Hola, gracias por aclarar dudas
    si hay una señal vertical de prohibición de estacionar y parar que no indica final de la misma y una linea amarilla continua que acaba antes de la próxima intersección, hasta donde rige la prohibición? normalmente la señal vertical prohibe aparcar hasta la próxima intersección no? pero la linea amarilla termina mucho antes.
    Gracias

    Responder
    • Hola María, por norma general prevalecen las señales verticales frente a las horizontales por lo tanto la prohibición sería hasta la intersección y no hasta el fin de la línea amarilla. Un saludo.

      Responder
  2. buenas noches,una señal vertical siempre tendra la razon sobre una horizontal demarcada?

    Responder
    • Hola Diego, así es. Un saludo.

      Responder
  3. Buenas tardes.
    Me acaban de poner una multa por «no obedecer una señal de prohibición» sin indicar qué señal.
    El tema ha sido que en un cruce, hay una señal vertical de prohibido girar a la derecha excepto «Guaguas municipales». Un metro después hay un semáforo en verde para seguir adelante y a su derecha en amarillo parpadeante con flecha a la derecha (sin ningún tipo de cartelería que indique a quién va referido el que pueda girar). Entiendo que si el semáforo prevalece a la señal vertical, puedo girar con precaución a la derecha. ¿Es así?.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola Daniel, el Reglamento General de Circulación es el encargado de establecer el orden de prioridad de las señales de circulación cuando éstas son contradictorias entre sí. Sin embargo, el caso que nos comentas, no es preciso echar mano de dicha lista de prioridad dado que su mensaje no resulta contradictorio. Está claro que la señal vertical de prohibido a la derecha determina que el color del semáforo rige, sólo y exclusivamente, el paso de los vehículos autorizados. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Hola, ante una señal de prohibido estacionar con otra debajo de excepto movilidad reducida y otra mas abajo de reservado colegio 9h a 18h.
    podría estacionar dentro de ese horario con la tarjeta de movilidad reducida ??

    Responder
    • Hola Sergio, no podrías estacionar dentro de esa franja de tiempo, pues está limitada y reservada al colegio. Sí podrías estacionar fuera de ese horario. Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días ,paso una señal vertical de 50Km, y a 100m , hay una horizontal de 30km, cual es la valida,
    Gracias

    Responder
    • Hola Manuel, la señal vertical prevalece ante la horizontal, aunque en este caso ambas son compatibles por la distancia que las separa. Un saludo.

      Responder
  6. En un cruce urbano de dos carriles para el mismo sentido hay un semaforo para ir recto y otro para girar a la derecha. En el suelo, el carril de la izquierda tiene pintada una flecha para ir recto. El carril de la derecha, una flecha para ir recto y otra para girar a la derecha. ¿Cuando el semaforo para ir recto está en rojo y el de girar a la derecha en verde, si estas en el carril derecho estas obligado a avanzar a la derecha?

    Responder
    • Hola Luisi, en ese caso estas obligado a avanzar a la derecha para no obstaculizar el tráfico. Un saludo.

      Responder
  7. AVENIDA, DOS CARRILES DE SUBIDA, UNO DE BAJADA PARA BUS. Señalización horizontal, carril derecho flecha continuar recto, carril izdo flecha continuar recto y giro a la izda. Señalización vertical. Semáforo en rojo encima de los dos carriles y semáforo verde en la entrada de la calle a la que se accede girando desde el carril izdo.
    qué pasa si en el semáforo, que está rojo para continuar recto hay un coche y el coche de detrás quiere girar la izda y tiene semáforo de entrada a la calle verde?
    (buenp, lo que pasa es que hay follón todos los días), pero que se hace en este caso?

    Responder
    • Hola Maria Pilar,
      En este caso, el primer semáforo (el que se sitúa encima de los dos carriles) sería el que primaría. El coche de detrás que quiere efectuar el giro deberá esperar a que dicho semáforo se encuentre en verde. Un saludo

      Responder
  8. Hola buenos días he recibido una multa cuando aparqué en una zona blanca. El policia local me dijo que había información vertical pero que ciertamente se prestaba a confusión que si me parecía bien la recurriera. Las señales contradictorias cauisan confusión, de hecho cuando me aparqué ni si quiera vi las verticales … ,es recurrible?

    Responder
    • Hola Adriana, las señales verticales de circulación (aunque no las hayas visto) prevalecen siempre a las señales horizontales o marcas viales. Por lo tanto, no existiría un problema de contradicción. Siempre tienes derecho a recurrir la multa pero no te podemos garantizar que el resultado vaya a ser a tu favor. Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes:

    El otro dia en mdrid recibi una multa por parte de un contraldor del SER en una calle en la cual, en el lado izquierdo en el suelo estaban pintadas las lineas de color verde para poder aparcar en linea, y yo aparque mi coche y saque el ticket correspondiente. cuando volvi a por el mismo, me encontre en el parabrisas una denuncia interpuesta por el vigilante del SER en la que se me indicaba que estaba aparcado en una zona de catga y descarga, señal que esta ubicada en mitad de la calle. ¿Que podria hacer al respecto?¿Seria un caso de señales contradictorias y podria recurrir?
    Muchas gracias.

    Responder
  10. Hola Jose,
    El Reglamento General de Circulación es el encargado de establecer el orden de prioridad de las señales de circulación cuando éstas son contradictorias entre sí. Sin embargo, el caso que nos comentas, no es preciso echar mano de dicha lista de prioridad dado que su mensaje no resulta contradictorio. Está claro que la señal vertical de prohibido a la izquierda determina que el color del semáforo rige, sólo y exclusivamente, el paso al frente y a la derecha. En ningún caso, ni con el semáforo en verde, podrás girar a la izquierda en ese punto.
    Esperamos haberte ayudado.

    Responder
    • «Está claro que la señal vertical de prohibido a la izquierda determina que el color del semáforo rige, sólo y exclusivamente, el paso al frente y a la derecha. En ningún caso, ni con el semáforo en verde, podrás girar a la izquierda en ese punto.»
      ¿Por qué «está claro» eso? Lo primero es la prioridad de señales, y el semáforo en verde es superior a la señal vertical.
      Tal y está redactada la ley, debería haber una persona regulando el tráfico o una raya continua que me impidiese hacer el giro a izquierda.

      Responder
      • Hola, en este caso y con los datos que tenemos, solo sabemos que un semáforo en verde nos indica que podemos seguir circulando con normalidad, sin indicar dirección de circulación. La señal vertical nos indicaría que esa circulación no podrá hacerse hacia el lado izquierdo. No existe, por tanto, una contradicción entre señales en este caso. Un saludo.

        Responder
  11. En un cruce de calles en centro urbano regulado por semáforos, me encuentro en un mástil de semáforo, con que el semáforo se pone en verde (se entiende que tengo paso libre hacia la izquierda, al frente y a la derecha), pero a su lado, en el mismo mástil, hay colocada una señal de prohibido girar a la izquierda. Mi pregunta es: ¿puedo girar a la izquierda?
    En caso negativo, ¿no deberíamos de entender que el semáforo tiene prioridad respecto a la señal de prohibido girar?

    Responder
  12. Querido Albert, las señales verticales siempre tienen prioridad sobre las horizontales. Gracias y un saludo

    Responder
  13. Ante una señal vertical de poder avanzar y la linea pintada ( acabada de pintar al volver a asfaltar) en la calzada es continua, cual tiene prioridad?
    Es un tramo recto, con perfecta visibilidad, que siempre se ha podido adelantar.

    Muchas gracias

    Responder
  14. Hola Francisco. En principio, las señales verticales tienen siempre prioridad. Otra cosa es que se haya cometido un error en la instalación o colocación de las señales.

    Responder
  15. Incluye esta prioridad de señales verticales a la señal de estacionamiento limitado. Es esta última una señal de circulación del código de circulación?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Agente poniendo una multa en un coche

3 Min de lectura

Las multas de la DGT son una de las fuentes de ingreso principales de la institución destinada a velar por...

Radar velolaser

3 Min de lectura

Los radares velolaser llegaron en 2018 para mejorar la seguridad de las carreteras españolas y controlar los excesos de velocidad....

Información sobre los cursos para recuperar los puntos de carné

3 Min de lectura

Hay tres circunstancias que obligan a informarse sobre los cursos para recuperar puntos: has perdido parte de tu saldo, te...

Como ser profesor de autoescuela

4 Min de lectura

¿Te gustaría enseñar a conducir de manera oficial? Aquí te contamos cómo ser profesor de autoescuela, una profesión con futuro...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

26