Prioridad entre señales de tráfico contradictorias

Publicado por canalMOTOR, 02 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

señales tráfico

Para una conducción segura es imprescindible conocer la prioridad entre señales de tráfico contradictorias, ya que en más de una ocasión puedes encontrar situaciones donde las diferentes señales tráfico se contradigan.

Las señales de circulación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar. Sin embargo, hay ocasiones en que se acumulan diferentes tipos de señales o igual tipo pero con diferente información que parece ser contradictoria. Para saber qué es lo correcto, debes conocer la vigente prioridad entre señales de tráfico contradictorias.

 

Agente de Movilidad

Las señales de un agente de tráfico prevalecen sobre las demás

 

El Reglamento General de Circulación y el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifican, de forma concreta, el orden de prioridad de las señales de circulación.


Orden de prioridades entre los distintos tipos de señales:


1. Señales y órdenes de las autoridades o agentes de circulación.
2. Señalización circunstancial (como la de las obras), que modifique en un tiempo determinado el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.
3. Semáforos.
4. Señales verticales de circulación.
5. Señales horizontales o marcas viales.

 

 


Este es el orden correcto de prioridad en cuanto a tipos de señales, sin embargo, cuando se trata de dos señales del mismo tipo, por ejemplo dos señales verticales. Siempre prevalece la más restrictiva.


En cuanto a la aplicación de las señales, por su parte, cabe recordar que afectan a la anchura total de la calzada, que estén autorizados a utilizar los conductores a quienes se dirija esa señal.


Como excepción, no obstante, su aplicación puede limitarse a uno o más carriles delimitados mediante marcas longitudinales en la calzada. Además, las señales de reglamentación colocadas al lado o en la vertical de una señal que indique el nombre del poblado significan que la reglamentación se aplica a todo el poblado, excepto si en éste se indicara otra reglamentación distinta, mediante otras señales en ciertos tramos de la vía.


Resulta útil conocer y saber aplicar de forma rápida, la prioridad entre señales de tráfico contradictorias para poder conducir y circular, de acuerdo a la ley, y de la forma más correcta y segura posible. Al igual que debes informarte de todas la coberturas que los Seguros de Coche MAPFRE ponen a tu disposición.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué rige el orden de las señales: el Reglamento General de Circulación.
  • Qué señales prevalecen: las de los agentes de tráfico, circunstanciales y semáforos en este orden.
  • Entre señales verticales y horizontales: prevalecen las verticales.
  • Si son señales del mismo tipo: prevalece la más restrictiva.


Comentarios (8)

Francisco Arroyo comento el 16/07/2014 a las 13:03

Incluye esta prioridad de señales verticales a la señal de estacionamiento limitado. Es esta última una señal de circulación del código de circulación?

canalMOTOR comento el 16/07/2014 a las 13:47

Hola Francisco. En principio, las señales verticales tienen siempre prioridad. Otra cosa es que se haya cometido un error en la instalación o colocación de las señales.

Albert comento el 30/07/2014 a las 20:58

Ante una señal vertical de poder avanzar y la linea pintada ( acabada de pintar al volver a asfaltar) en la calzada es continua, cual tiene prioridad?
Es un tramo recto, con perfecta visibilidad, que siempre se ha podido adelantar.

Muchas gracias

canalMOTOR comento el 05/08/2014 a las 11:35

Querido Albert, las señales verticales siempre tienen prioridad sobre las horizontales. Gracias y un saludo

José comento el 29/02/2016 a las 19:47

En un cruce de calles en centro urbano regulado por semáforos, me encuentro en un mástil de semáforo, con que el semáforo se pone en verde (se entiende que tengo paso libre hacia la izquierda, al frente y a la derecha), pero a su lado, en el mismo mástil, hay colocada una señal de prohibido girar a la izquierda. Mi pregunta es: ¿puedo girar a la izquierda?
En caso negativo, ¿no deberíamos de entender que el semáforo tiene prioridad respecto a la señal de prohibido girar?

canalMOTOR comento el 02/03/2016 a las 16:45

Hola Jose,
El Reglamento General de Circulación es el encargado de establecer el orden de prioridad de las señales de circulación cuando éstas son contradictorias entre sí. Sin embargo, el caso que nos comentas, no es preciso echar mano de dicha lista de prioridad dado que su mensaje no resulta contradictorio. Está claro que la señal vertical de prohibido a la izquierda determina que el color del semáforo rige, sólo y exclusivamente, el paso al frente y a la derecha. En ningún caso, ni con el semáforo en verde, podrás girar a la izquierda en ese punto.
Esperamos haberte ayudado.

sergio comento el 03/04/2016 a las 20:05

Buenas tardes:

El otro dia en mdrid recibi una multa por parte de un contraldor del SER en una calle en la cual, en el lado izquierdo en el suelo estaban pintadas las lineas de color verde para poder aparcar en linea, y yo aparque mi coche y saque el ticket correspondiente. cuando volvi a por el mismo, me encontre en el parabrisas una denuncia interpuesta por el vigilante del SER en la que se me indicaba que estaba aparcado en una zona de catga y descarga, señal que esta ubicada en mitad de la calle. ¿Que podria hacer al respecto?¿Seria un caso de señales contradictorias y podria recurrir?
Muchas gracias.

canalMOTOR comento el 07/04/2016 a las 12:41

Hola Sergio. Te recomendamos tomar una foto del lugar, en el caso de que no lo hayas hecho ya e intentar recurrir la multa. Te recordamos que tu seguro de auto MAPFRE puede ayudarte en estos casos. Puedes echar un vistazo a sus ventajas desde aquí http://mapfre.tusegurodelcoche.com/?pid1=20150602-cmot-neg-txcoche02

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos