La mortalidad en vías interurbanas baja un 12%

Publicado por Irene Mendoza, 03 Ene 2013

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ministro interior

Por noveno año consecutivo desciende la siniestralidad en accidente de tráfico según el Balance de Seguridad Vial de 2012 de la DGT presentado por el Ministro de Interior.

LO QUE DEBES SABER...
  • Jóvenes de 15 a 24 años: es el segmento de edad donde más ha descendido la siniestralidad.
  • Fallecidos en 2012: fallecieron en accidente 1.304 personas, 180 menos que en 2011.
  • Media de víctimas: 4 muertos diarios por accidente de tráfico en 2012.

 

Durante el 2012 se produjeron 1.179 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.304 personas y 6.161 han resultado heridas graves. Estas cifras se refieren sólo a los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente, por lo que aún no son las definitivas.

 

Los datos los aportó el ministro de Interior,  Jorge Fernández Díaz cuando presentaba ayer el Balance de Seguridad Vial de 2012."Hay que remontarse a 1960 para encontrar una cifra similar aunque las condiciones eran muy diferentes a las actuales, cuando existen 31 millones de vehículos censados”. En la década de los 60 solo había un millón de vehículos.

 

 

En cuanto a los posibles motivos del descenso global en el balance de fallecidos durante el año pasado, el ministro de Interior ha explicado que el carnet por puntos, la educación y la cultura en materia vial han sido tres de los condicionantes principales.

 

Características de la siniestralidad

 

Por sexos, la mayoría de las víctimas siguen siendo del sexo masculino en un porcentaje del 77%. En cuanto a edades, la mayoría de los grupos de edad han descendido en el número de fallecidos con alguna excepción, ya que los niños menores de 14 años y los mayores de 75 años han aumentado sus cifras.

 

Conductor

Los conductores fallecidos mayores de 75 años han aumentado respecto al año pasado

 

Los dos grupos de edad que más han descendido la mortalidad en accidente de tráfico, han sido el de 15 a 24 años -que ha disminuido en un 25%- y el de 25 a 34 años, que disminuyó en un 20% respecto a 2011. El mayor número de fallecidos se encontraba entre los 35 y los 44 años de edad, sumando 262 víctimas que han supuesto el 20% del total. El segundo grupo de edad con más víctimas, el de 45 a 54 años con un 17%.

 

Tipo de accidentes más frecuentes

 

Entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde se produjeron el 68% de todos los accidentes, y el tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos la salida de vía, que ha subido un 2% respecto al año anterior. En cuanto a las vías más peligrosas, las carreteras convencionales aglutinan el mayor número de los accidentes de tráfico con 1.022 fallecidos.

 

Ciclomotores

El descenso de víctimas mortales ha sido contenido en cuanto a los conductores de ciclomotores y motocicletas

 

Respecto a los usuarios de ciclomotor y motocicleta, también se ha producido un descenso de víctimas mortales. Según palabras del ministro, “Habría sido una bajada más acusada si se cumpliera la normativa de llevar siempre el caso, incluso en municipios pequeños donde existe cierta tolerancia por parte de las actividades locales que hay que evitar”. El 4% de los motoristas fallecidos no usaban casco, un 31% en el caso de los usuarios de ciclomotores.



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