Neumáticos de invierno: no sólo son para la nieve

Publicado por canalMOTOR, 23 Dic 2015

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neumaticos invierno

La Dirección General de Tráfico lo tiene claro: los neumáticos de invierno no sólo son para la nieve. En este artículo recordamos una Jornada Técnica de Concienciación de los Neumáticos de Invierno en unas pistas de ensayo.

Este evento que se celebró hace algún tiempo tenía el objetivo de mostrar la eficacia de los neumáticos de invierno en ejercicios prácticos y comprobar cómo responde un mismo coche en una misma situación extrema con neumáticos de verano y de invierno. Según indicó María Seguí, directora de la DGT, "en un parque móvil como el nuestro, que envejece a un ritmo de un año de media por ejercicio, es necesario que se incremente la seguridad vial y que cada cual ponga su granito de arena para ello”.

Por lo tanto, para fomentar la seguridad vial en las carreteras, así como para disminuir el número de víctimas en accidentes de tráfico y asegurar la correcta movilidad, los fabricantes de neumáticos aconsejan montar esta tipología durante los meses de invierno.

Comparativa neumáticos

Los neumáticos de invierno frenan antes en mojado que los neumáticos de verano.

En dicha Jornada Técnica de Concienciación de los Neumáticos de Invierno se llevaron a cabo una serie de pruebas que constaban de 5 etapas: una frenada en pista deslizante mojada que simulaba el hielo, una curva en piso deslizante, un circuito entre conos en asfalto seco, una aceleración desde parado en mojado y una prueba estática que servía para comprobar las virtudes de los neumáticos de invierno frente a los distintos tipos de cadenas.

Comparativa neumáticos

A temperaturas más bajas, los neumáticos de invierno se comportan mejor que los convencionales por sus compuestos.

Así, podemos resumir algunas ventajas que indican que los neumáticos de invierno no sólo son para la nieve:

- Mejor capacidad de tracción en cualquier situación.

- Reducción del riesgo de aquaplaning.

- Capacidad de frenada superior.

- Posibilidad de circular sobre nieve (no es necesario el uso de cadenas).

- Mayor seguridad sobre hielo o nieve que con el uso de neumáticos de verano y que con cadenas.

Cuando se circula a una temperatura inferior a 7ºC, los neumáticos de invierno te ofrecen mejores prestaciones que los de verano gracias a los compuestos de goma que se utilizan en su fabricación y a las características del dibujo de su banda de rodadura. Como hemos comentado, no sólo son útiles para circular sobre nieve o hielo, sino que además proporcionan más seguridad y eficacia en cualquier situación climatológica adversa, como por ejemplo asfalto seco con temperaturas muy bajas o conducción con lluvia.

Comparativa neumáticos

Según las condiciones del asfalto la distancia de frenada puede duplicarse.

Sabiendo que los neumáticos de invierno no sólo son para la nieve, ¿sueles ponerlos en tu coche durante la época más fría? Es una buena forma de incrementar tu seguridad al volante, al igual que el Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia en carretera desde el kilómetro 0, además de otros muchos servicios.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Neumáticos de invierno: más prácticos que las cadenas y más seguros que los de verano en la época de frío.
  • Capacidad de frenada: es mayor en los neumáticos de invierno ante situaciones adversas.
  • Por debajo de los 7ºC: gracias a su composición y dibujo de la banda de rodadura son más fiables los neumáticos de invierno que los convencionales.


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