Avisadores, detectores e inhibidores: ¿son legales?

Publicado por canalMOTOR, 01 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

radar

El objetivo de este tipo de dispositivos es eludir multas por exceso de velocidad, pero la legislación vigente prohíbe el uso de algunos de ellos. Hoy te contamos todo sobre avisadores, detectores e inhibidores, ¿son legales?

Desde que la DGT instaló en 2005 los primeros 37 radares fijos en las carreteras de nuestro país, han pasado algunos años. En la actualidad ya hay 850 para controlar los excesos de velocidad que se producen al volante.

Del mismo modo, el margen de error de estos radares también se ha ido disminuyendo para ser mucho más duros con los conductores que se saltan los límites de velocidad. Ante esta circunstancia, han aparecido diferentes sistemas para evitar este tipo de multas. Vamos a ver si son legales los avisadores, detectores e inhibidores de radar.

- Avisador de radar: es un dispositivo que avisa al conductor de los emplazamientos de radares fijos o posibles ubicaciones de radares móviles. Para dar esta información se basan en la posición del vehículo y una base de datos pública. No interfiere en los sistemas de los agentes de Tráfico ni permite eludir la vigilancia. Este sistema está integrado en la mayoría de los GPS.

- Detector de radar: este sistema es capaz de detectar las ondas que generan los radares informando al conductor. Puede descubrir tanto radares fijos como móviles, aunque no pueden detectar los radares de tramo, porque no emiten ondas. Los detectores de radar permiten al conductor eludir los controles o saber con cierta antelación si hay un radar o no.

Avisador de radar

Fabricantes de automóviles como el grupo PSA pretende incluir avisadores de radar de serie en nuevos modelos

- Inhibidor de radar: como su propio nombre indica, este dispositivo puede detectar un radar y además emitir una interferencia destructiva para anular su efecto y que no pueda determinar la velocidad a la que circula el coche. Este sistema no funciona en el caso de los radares de tramo.

Según la Ley de Tráfico, los detectores y los inhibidores de radar están totalmente prohibidos. Si un conductor lleva un detector de radar, la multa puede ascender hasta los 200 euros, junto con la pérdida de 3 puntos. Para el caso de los inhibidores, la sanción es mayor (6.000 euros y 6 puntos). Además, los establecimientos que venden y/o instalan este tipo de dispositivos se pueden enfrentar a una multa de hasta 30.000 euros. 

Avisadores de radar

Hay dispositivos prohibidos que pueden suponer hasta seis mil euros de multa

Conociendo más sobre avisadores, detectores e inhibidores, si son legales o no, respeta siempre los límites de velocidad establecidos para cada vía y evitarás multas innecesarias, además de poder llevar una conducción mucho más segura. Recuerda que al volante siempre debes desplazarte con tu Seguro de Coche MAPFRE. ¡Infórmate de las diferentes pólizas y contrata la que más se ajusta a ti!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos