Conducción de moto en invierno

Publicado por canalMOTOR, 22 Feb 2016

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Moto nieve

Aunque es preferible dejar aparcada la moto cuando las condiciones del tiempo no son las más favorables, si para ti es un medio de transporte básico, toma nota de las siguientes recomendaciones para la conducción de moto en invierno.

En España son muy pocos los días en los que las calles se tiñen de blanco por la nieve e incluso bajo estas condiciones, hay muchas personas que se resisten a dejar su moto guardada en el garaje. Si eres una de ellas, te aconsejamos que prestes mucha más atención a todas las circunstancias que te encuentres en tus desplazamientos, así como también que sigas los siguientes consejos sobre conducción de moto en invierno.

Para circular con la mayor seguridad bajo estas circunstancias, es preferible dejar a un lado las sensaciones y la estética que te ofrecen algunos modelos, y elegir uno que incorpore un parabrisas grande y carenado, así como puños calefactables. En el caso de que tu moto sea una naked o una deportiva, la solución es ponerse ropa de más abrigo, con varias capas y con tejidos preparados para combatir el frío y el viento.

Viento

Más que prestar atención al termómetro, uno de los elementos más molestos e incómodos para conducir es el viento que además, incrementa la sensación térmica.

Cuando el viento hace su aparición, la sensación en nuestro cuerpo aumenta y el frío es mucho más intenso. Por estos motivos, es recomendable utilizar la ropa adecuada: cortavientos, guantes, botas, sotocasco, etc.

Neumáticos

Al igual que sucede en los coches, los neumáticos de las motos también juegan un papel fundamental en la seguridad de la conducción y mucho más cuando se circula con frío.

Si se trata de neumáticos deportivos, debes tener en cuenta que su eficacia aumenta cuanto mayor sea la temperatura, por lo que si el termómetro ronda los 0 grados, debes tener mucho cuidado con el freno y el acelerador. Para moverse a diario y en invierno, es preferible utilizar neumáticos con un estilo más touring.

Trazada

Recuerda que cuanto más suave sea la conducción, menos sobresaltos tendrás. Así, es probable que un cambio brusco de dirección desemboque en un resbalón.

Es muy importante centrar la atención en el asfalto para identificar placas de hielo y poder sortearlas sin problemas. También es recomendable llevar una velocidad prudente a la hora de atravesar aquellas zonas de la carretera con menos visibilidad, como por ejemplo las curvas, y en las que es posible encontrarse hielo de forma repentina.

Aunque los servicios de mantenimiento de la vía echen sal sobre el asfalto para evitar que se formen placas de hielo, esta solución tampoco es muy favorable para los motoristas. Es preferible seguir las rodadas de los coches para guiar con facilidad la moto.

Conducción de moto en invierno

Suavidad, trazada limpia y velocidad moderada son algunos consejos para conducir tu moto en invierno.

También es importante que tengas en cuenta el cuidado necesario que debes proporcionar a tu moto después de haber pasado por una zona con sal. Hay que lavarla lo antes posible para que no se estropee ninguna de las partes.

En el caso de que el modelo de tu moto sea bastante actual, es posible que cuente con diferentes sistemas, como ABS u otros controles de tracción y curvas de potencia, que te serán de gran ayuda para circular en invierno sin ningún contratiempo.

Otro aspecto importante hace referencia a la suspensión: la más adecuada es la de un tarado más blando de lo habitual. De esta forma se pueden amortiguar las reacciones de las suspensiones de una manera más suave.

A pesar de seguir al pie de la letra estos consejos para la conducción de moto en invierno, conseguirás aumentar la seguridad aunque el riesgo no desaparecerá por completo. Por ello, es muy importante contar con un Seguro de Moto MAPFRE que te acompañe en los momentos más difíciles y te ofrezca las coberturas más completas del mercado. Infórmate ahora de la póliza que más se ajusta a ti.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Consejos: conducción en moto en invierno.
  • Principales preocupaciones: frío extremo, hielo en el asfalto, configuración y estado de la moto.


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