Consejos para la conducción de moto en lluvia

Publicado por Alejandro Alonso, 05 Mar 2013

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Conducción de moto en lluvia

El viento, la nieve... Y más habitual, el agua. Os dejamos estos consejos para cuando ruedas con tu moto con lluvia o con el asfalto mojado. Máxima precaución y detalles que te ayudarán en tu seguridad.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tipo de consejos: Conducción de moto en lluvia.
  • Básico: Mayor distancia de seguridad, menor velocidad, neumáticos.
  • Motorista: Necesidad de equiparse con ropa impermeable adecuada.

 

La semana pasada os damos algunos consejos para conducir moto en condiciones de nieve y hielo. Esta semana las condiciones cambian y media España se moja por las lluvias.

 

En nuestra guerra particular por el uso de la moto, os damos algunos consejos específicos para no dejar la moto en el garaje y darle un uso razonable cuando llueve y el suelo está húmedo.

 

 

 

Ya os hemos dado alguna vez consejos sobre el mejor equipamiento para la lluvia. La ropa impermeable es obligada, la chaqueta por dentro de los guantes y el pantalón por fuera de las botas para que el agua no entre al cuerpo.

 

Esta vez, nos vamos a centrar en los consejos de conducción que debe seguir el motorista cuando las condiciones son en mojado.

 

El primero parece obvio. Conducir sobre agua no es lo mismo que sobre seco. Por ello, debemos reducir la velocidad para poder adelantarnos a cualquier imprevisto que pueda surgir. Que no se nos olvide que con el asfalto mojado, la distancia de frenado aumenta, por lo que es mejor que no se nos vaya el puño más de la cuenta... Relacionado con esto, recuerda aumentar la distancia de seguridad con los vehículos de delante.

 

Uno de los efectos más temidos cuando rodamos en agua es el aquaplaning, que se produce sobre todo cuando hay grandes acumulaciones de agua (charcos). Pero también en los instantes que caen las primeras gotas de agua que se mezclan con la suciedad del asfalto (aceite, tierra...) y se queda especialmente resbaladizo.

 

Ni que decir tiene que para evitar este deslizamiento, los neumáticos deben estar en buen estado. Además, conviene utilizar un tipo de neumáticos adecuado para el agua y no 'calzar' neumáticos lisos y deportivos.

 

Sobre todo en las ciudades, el motorista debe evitar las zonas de pintura de la calzada que, con el agua, se hacen muy resbaladizas. Es evidente que hay zonas por las que hay que pasar por obligación (cambios de carril, señales perpendiculares al sentido de la marcha...). Mantén la moto recta y no aceleres o frenes de manera brusca o el resbalón estará asegurado.

 

Si la aceleración debe ser suave, también tiene que serlo la frenada. Pero además, sería interesante revisar el reparto de la frenada entre la rueda delantera y trasera de la moto. El reparto entre ambas ruedas debe ser más equitativo que en condiciones de seco (donde intentamos frenar más de delante).

 

Abrígate y protégete, pero ten en cuenta estos consejos de pilotaje básicos para la lluvia.



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