Vivir cerca del tráfico = mayor riesgo de padecer asma

Publicado por Alejandra Otero, 09 May 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vivir cerca del tráfico = mayor riesgo de padecer asma

Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida: este es el nombre de una guía publicada en Europa y que señala directamente los riesgos de la contaminación en los más pequeños. Las enfermedades crónicas respiratorias, como el asma, son las consecuencias más acusadas.

Hasta un 40 por ciento más de posibilidades de tener asma tienen los niños que viven cerca de zonas de tráfico denso. Sí, la contaminación es un problema de salud pública contra el que la Unión Europea está intentando luchar, ya sea mediante la legislación o iniciativas varias. Del segundo tipo es el caso que nos ocupa: el Centro de investigación en epidemiología (CREAL) ha elaborado una guía, avalada por la Fundación Roger Torné, que explica de forma didáctica que existen medidas sencillas para proteger la salud de los niños, que no son sino el futuro de nuestra sociedad.

 

Su nombre es ‘Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida’: se trata de un decálogo basado en más de de 150 estudios científicos que ha sido presentado en Barcelona en un acto que ha tenido lugar en el CosmoCaixa (Barcelona). Entre ellos, destaca el firmado por el coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Manuel Praena, que ha asegurado que cerca del 10 por ciento de niños y adolescentes españoles padecen asma. La causa principal es la baja calidad del aire de las grandes urbes, que puede crear deficiencias respiratorias crónicas como el asma.

 

Por este motivo, reducir los riesgos de la contaminación en los más pequeños es uno de los objetivos de esta guía, que es la primera editada y publicada en Europa que relaciona estos dos conceptos: el medio ambiente y la salud de los niños. En base a ello, varios parlamentos europeos, como el danés y el holandés, ya han adoptado medidas como prohibir la construcción de escuelas cerca de vías con mucha circulación.

 

Como señala la directora general de la Fundación Roger Torné, Soledad Román, elaborando esta teoría se han convertido pioneros en la materia: ‘Nadie hasta ahora había puesto negro sobre blanco la relación entre salud infantil y medio ambiente en un lenguaje divulgativo para llegar a padres y madres’.

 

Pero la contaminación del tráfico no es el único riesgo respiratorio para los niños. La guía apunta otros riesgos como el humo del tabaco o el abuso de la telefonía móvil.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos