Diez consejos para evitar los atascos de Semana Santa

Publicado por canalMOTOR, 17 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

atasco

Ya que la Semana Santa son las primeras vacaciones del año, es una fecha muy esperada. Con el objetivo de que estos días no se conviertan en un infierno, te ofrecemos diez consejos para evitar los atascos de Semana Santa.

Desde la Dirección General de Tráfico despliegan todos sus medios para la Operación Semana Santa, aunque a nivel individual también podemos seguir estos diez consejos para evitar los atascos de Semana Santa. De esta forma conseguirás llegar a tu destino sin sufrir mayores imprevistos para preocuparte únicamente de descansar.

1. Planifica tu viaje y evita las carreteras más transitadas

Es primordial plantear una ruta antes de salir que incluya posibles alternativas para llegar a tu destino, sin descartar los peajes, e ir preparado para afrontar cualquier situación. Además, es preferible evitar las horas punta y para ello, si es necesario, espera o adelanta la salida.

El éxodo en Semana Santa se suele producir desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña. Infórmate del estado de las carretas antes de salir y procura evitar la A-3 dirección Valencia, la A-5 y la A-6.

2. Mantén siempre la distancia de seguridad

Si no llevas una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante, en caso de un cambio de carril mal ejecutado, frenazo al ver un radar o cualquier otra situación, puedes tener una colisión y provocar lo que comúnmente se denomina “efecto acordeón” (todos los coches que vayan detrás, frenarán de golpe). 

Diez consejos para evitar los atascos de Semana Santa

Si puedes elegir es mejor que conduzcas por la noche

3. Si puedes, conduce por la noche

Si puedes elegir haz tu viaje de noche para evitar las congestiones del tráfico. Para hacerlo de forma segura procura haber descansado antes, regula bien las luces del coche, limpia los cristales por dentro y por fuera para evitar deslumbramientos y extrema las precauciones.

4. Usa tu inteligencia

Conducir de forma inteligente no significa que por cambiarte más veces de carril vayas a avanzar más rápido en un atasco. De hecho, este tipo de comportamientos pueden contribuir a alargarlo más. Acelerar y frenar bruscamente tampoco sirve para adelantar posiciones, sino únicamente para gastar más gasolina.  

5. No consultes el teléfono móvil

El teléfono es una distracción innecesaria que pone en riesgo tu vida y la de los demás conductores. No lo uses mientras conduces aunque vayas en un atasco. Recuerda que además supone una multa económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet.

En el caso de que viajes acompañado, los otros ocupantes del coche pueden buscar en alguna aplicación rutas alternativas u otros servicios que os ayuden a llegar antes a vuestro destino sin peligro y sin distracciones.

Viajar en Semana Santa

Planifica bien tu viaje y ve relajado y preparado para todo

 6. Relájate

Procura no estresarte cuando el tráfico no avance, ya que esto sólo agravará el problema. Conducir bajo estas condiciones es sumamente peligroso porque te puede incitar a cometer graves errores en la toma de decisiones y además, la capacidad de anticipación a los eventos del tráfico disminuye notablemente cuando te pones nervioso.

7. Momentos clave de la operación salida

Evita especialmente viajar el miércoles, el jueves, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana de Semana Santa.

8. Autopista mejor que carretera secundaria

Las autopistas y autovías son más seguras que las carreteras nacionales, que tienen un carril para cada sentido. Además, en muchas ocasiones, las autopistas y autovías son más directas que las carreteras secundarias y el ahorro en combustible puede ser mayor, además de tener un menor riesgo de accidentalidad.

Viajar en Semana Santa

Descansa y come ligero antes de salir de viaje

9. Peajes

Las carreteras de peaje no son muy populares entre los conductores porque a veces pueden ser demasiado caras. A pesar de este inconveniente, pueden sacarnos de un apuro si la carretera convencional está congestionada de coches. Es obvio que en ocasiones vale la pena pagar para tener un viaje más seguro, rápido y sin estrés.

10. Comidas

Ten cuidado con lo que comes antes y durante el viaje. Una comida copiosa antes de viajar es lo menos recomendable. Toma comida sana y ligera, sin alcohol, para evitar la somnolencia, los mareos y posibles indigestiones durante el viaje.

Además de estos diez consejos para evitar los atascos de Semana Santa, no olvides también viajar con tu Seguro de Coche MAPFRE. Te informamos de todo lo necesario para que elijas la póliza que te permita solventar cualquier imprevisto o incidente rápidamente y con plenas garantías.

LO QUE DEBES SABER...
  • Lo más importante: planificar bien el viaje y tener disponibles alternativas.
  • No se te olvide: llevar los papeles obligatorios en el coche y un teléfono móvil con batería.
  • Paradas obligatorias: ve descansado y para cada dos o tres horas. 


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos