Los Tramos sin accidentes graves se doblan en diez años

Publicado por Gerardo Jiménez, 22 Mar 2013

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Estudio de Fundación MAPFRE

Los tramos de carretera sin accidentes graves representan el 24 por ciento del total de la red de carreteras del Estado. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, las comunidades con mayor número de tramos sin accidentes mortales, según el análisis del Instituto de Seguridad Vial.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tramos blancos: Tramos de más de 25 km sin accidentes mortales en los últimos cinco años.
  • Aumento: En los últimos diez años se han doblado los "tramos blancos".
  • Informe: FUNDACIÓN MAPFRE ha realizado un estudio que analiza los "tramos blancos" de las Carreteras del Estado.
  • Recomendación: Promover la mejora de la señalización, pavimento, protecciones e iluminación.

 

En la Red de Carreteras del Estado, que suponen el aproximadamente el 15 por ciento de toda la red española, se ha doblado el número de tramos sin accidentes graves en los últimos diez años. Se denominan “tramos blancos” y son aquellos tramos con una longitud superior a los 25 kilómetros en los que no se ha producido ningún accidente mortal en, al menos, cinco años. En la actualidad existen en España un total de 6.200 “kilómetros blancos”.

 

En un informe elaborado por FUNDACIÓN MAPFRE, ha permitido analizar la evolución de este tipo de tramos desde 1989 en España e identificar los nuevos tramos más seguros. Existen 24 carreteras, autovías y autopistas en las que más de la mitad de su longitud son “tramos blancos”. Destacan la A-41 (en Ciudad Real), la R-4 (en Madrid), la A-63 (en Asturias), la AP-36 (entre Cuenca y Toledo), la A-22 (en Huesca), y la N-629 (que discurre por Burgos y Cantabria). Los kilómetros de “tramos blancos” representan el 24 por ciento de la red estatal de carreteras.

 

 

El trabajo de investigación de FUNDACIÓN MAPFRE, pionero en España, también analiza las características de 700 kilómetros de estos tramos, situados tanto en autopistas y autovías (libres, de peaje o radiales) como en carreteras convencionales de toda España. Entre los factores que se han estudiado destacan el equipamiento de la vía, el estado de conservación, el tipo de terreno, la intensidad media de circulación diaria, el porcentaje de vehículos pesados, la velocidad media, el índice de peligrosidad y el número de accidentes con víctimas por kilómetro. Así, se desprende que una baja intensidad de tráfico y unas buenas infraestructuras son dos factores decisivos para que una carretera obtenga una calificación alta en seguridad vial. Con esta investigación se pretenden extraer conclusiones que ayuden a diseñar y gestionar carreteras seguras.

 

Si miramos los datos por Comunidades Autónomas, las que concentran mayor número de “tramos blancos” son Castilla y León (25 por ciento del total), Castilla La Mancha (20 por ciento del total) y Extremadura (11 por ciento del total), que cuentan con vías que trascurren generalmente por terrenos llanos y que tienen buena visibilidad. Por el contrario, las que registran menor número de “tramos blancos” son las de Madrid y Cataluña (con el 0,8 y 3,2 por ciento del total, respectivamente), debido principalmente a la alta densidad de tráfico que soportan las carreteras de estas dos Comunidades, y Galicia (5,5 por ciento del total), por las características topográficas del terreno.

 

 

Mejorar la señalización, cuidar el pavimento, aumentar las protecciones e iluminar mejor son las recomendaciones.

 

Entre las medidas que contribuirían a incrementar el número de “tramos blancos”, FUNDACIÓN MAPFRE recomienda promover la señalización, tanto vertical como horizontal, garantizando un estado óptimo de la misma y evitando la saturación de señales en un tramo corto, ya que esta situación conlleva una pérdida de efectividad. También aconseja promover la conservación del pavimento, así como la conservación y protección de los márgenes de las carreteras para que en caso de salida de la vía, los daños sean los menores posibles, y mejorar la iluminación nocturna de las carreteras.

 

El informe también recoge otro tipo de medidas dirigidas a gestionar de manera más efectiva el tráfico, haciendo hincapié en la limitación del tráfico de vehículos pesados, y encaminadas a animar a las instituciones a que apliquen en otras vías las mismas características de infraestructura que existen en los “tramos blancos”.



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