Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Conducir con gafas o lentillas, ¿qué es mejor?

Conducir con gafas o lentillas, ¿qué es mejor?

conducir con gafas
3 Min de lectura
El 90 por ciento de la información que recibimos cuando vamos conduciendo nos llega a través de la vista. Por este motivo, es muy importante poner remedio si existe algún problema ocular y saber qué es mejor para conducir, si gafas o lentillas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La vista es el sentido más importante para un conductor, ya que el 90 por ciento de la información que recibimos cuando estamos al volante es a través de la misma. Por ello, si tienes un problema ocular, ya sea miopía, astigmatismo o hipermetropía, y necesitas gafas o lentes oculares, es fundamental que las lleves. Pero, qué es mejor: ¿conducir con gafas o con lentillas?

¿Qué dice el Reglamento?

El Reglamento General de Conductores especifica la obligatoriedad de llevar gafas o lentillas cuando la agudeza visual del conductor no alcance los mínimos establecidos: «si para alcanzar la agudeza visual requerida es necesaria la utilización de lentes correctoras, deberá expresarse, en el informe de aptitud psicofísica, la obligación de su uso durante la conducción» (Anexo IV).

Además, dicha condición deberá quedar reflejada en su carnet de conducir mediante los siguientes códigos:

  • 01: gafas.
  • 02: lentes de contacto.
  • 03: cristal de protección.
  • 04: lente opaca.
  • 05: recubrimiento del ojo.
  • 06: gafas o lentes de contacto.

Así pues, si en tu carnet figura uno de estos códigos, estás obligado a llevar la asistencia visual que se indique en tu caso. Conducir incumpliendo las menciones, restricciones u otras limitaciones que aparecen en tu permiso de conducir puede conllevar importantes sanciones de hasta 300 euros.

Lo que no es obligatorio es llevar gafas de repuesto (aunque sí es recomendable), ya que la norma que lo imponía dejó de estar en vigor hace más de veinte años.

¿Qué ocurre si tu carnet no especifica el tipo de gafas o lentes que debes usar? Es decir, si figura el código 01.06 no hay ninguna norma que obligue al uso de uno u otro método. Todo depende de la comodidad del conductor. Pero, ¿qué es mejor?

Gafas o lentillas, ¿qué es mejor para conducir?

Optar por el uso de gafas o lentillas para conducir es una decisión que corresponde al conductor, siempre que su carnet no indique otra cosa, como hemos visto en el epígrafe anterior. Para elegir correctamente es importante tener en cuenta las características particulares de cada sistema:

Conducir con lentillas

Mano con una lentilla

https://bit.ly/2KoGoqj

Conducir con lentillas tiene sus ventajas e inconvenientes, como veremos a continuación:

Ventajas

  • Ofrecen mayor campo de visión corregida que las gafas. Al estar en la retina abarcan todo el campo de visión sin las limitaciones de los cristales y la montura.
  • Las lentillas no se empañan por efecto del calor o el vapor del agua, lo que evita ese molesto efecto tan habitual en las gafas.
  • Otorgan mayor libertad de movimiento.

Desventajas

  • Si el viaje es de muchas horas, puede ocurrir que las lentillas se resequen causando picores y dolores en el ojo.
  • Requieren de una higiene muy precisa para mantener intactas todas sus propiedades y que no generen infecciones en el globo ocular.
  • Tienen la limitación del tiempo, es decir, no se pueden llevar puestas más tiempo del que recomiende el fabricante.
  • No es recomendable su uso cuando se tiene ciertas patologías, como conjuntivitis.

Aunque no es obligatorio, conviene llevar en el coche un estuche de lentillas y líquido. De esta manera, si notas que tus ojos se resecan, podrás hidratarlos de nuevo y descansar la vista unos minutos.

Conducir con gafas

Gafas de madera

https://bit.ly/3pInlr1

¿Prefieres conducir con gafas? Esto es lo mejor y lo peor de decantarse por esta opción:

Ventajas

  • Son más cómodas de poner y no resecan el ojo.
  • No tienen límite de uso, como las lentillas. Es más, puedes llevarlas durante todo el día sin que causen irritación o sequedad en tus ojos.
  • Tienes la opción de usar unas gafas graduadas polarizadas que te ayudarán a reducir las molestias del sol, haciendo que la conducción sea más relajada.

Desventajas

  • Ofrecen una visión limitada a la región situada frente al globo ocular, por lo que las zonas de los lados no se ven con precisión si la persona no gira la cabeza.
  • Se ensucian, empañan y rallan fácilmente, lo que empeora la visión de la carretera.
  • Los cristales de las gafas pueden producir deslumbramientos Un problema que se puede evitar si eliges gafas antirreflejo

Recuerda que siempre es recomendable llevar unas gafas de repuesto por si las que llevas se rompen.

Además de saber qué es mejor para conducir, si gafas o lentillas, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE para desplazarte con la máxima protección y tranquilidad. Te informamos sin ningún compromiso de la póliza que estás buscando.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 9 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer sentada dentro de coche y apoyada en ventana con teléfono sobre su oreja.

3 Min de lectura

Los teléfonos de emergencia debes grabarlos en la agenda del móvil para poder acceder a ellos de manera rápida tanto...

Multas por circular con matrícula extranjera

3 Min de lectura

¿Está prohibido circular con matrículas extranjeras en España? ¿Es obligatorio cambiarlas? Resolvemos tus dudas.

Radares pedagógicos de la DGT

3 Min de lectura

Cuando multar no es el objetivo, entran en acción este tipo de radares, llamados pedagógicos, cuya función es educar a...

Varios coches apilados en un desguace

2 Min de lectura

Los coches dados de baja de forma temporal, o también llamados coches zombies, se han convertido en una de las...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0