Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Cómo llevar tres sillas infantiles en el coche?

¿Cómo llevar tres sillas infantiles en el coche?

Tres niñas saludando desde los asientos traseros de un coche
3 Min de lectura
Te contamos cómo hay que colocar tres sillas infantiles en el coche para que sean seguras y para cumplir con la normativa.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Si tienes tres hijos pequeños, seguro que has probado un sinfín de combinaciones para colocar las sillas infantiles, pero ¿cuál es la forma más segura? ¿Es posible hacer que quepan las tres en la segunda fila de asientos? No te preocupes, nosotros vamos a darte algunos trucos. Además, no olvides contratar un buen seguro de coche que proteja a tu familia frente a cualquier imprevisto.

¿Dónde debemos colocar las tres sillas infantiles?
tres niños en sillas infantiles en los asientos traseros del coche

Las normas sobre el uso de los dispositivos de retención infantil se recogen en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, según el cual todos los menores de edad que midan 135 cm o menos deben ir acomodados en un Sistema de Retención Infantil (SRI) debidamente adaptados a su talla y peso (en este artículo te contamos cómo elegir el tipo de silla).

El reglamento especifica que todos los menores con un SRI deben ir siempre en los asientos traseros.

No obstante, existen excepciones que permiten colocar a uno de los menores en el asiento del copiloto:

  • Cuando el vehículo no tiene asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros están ya ocupados por menores con sillas infantiles.
  • Cuando por razones de espacio, no es posible instalar las tres sillas en la segunda fila de asientos.

El reglamento no dice nada de si el asiento del copiloto debe ser utilizado por el hermano mayor o menor, solo dice que el niño debe ir siempre con su SRI, y si este es a contramarcha, hay que desconectar el airbag.

Formas de poner las tres sillas en la segunda fila
varias sillas infantiles colocadas en los asientos traseros del coche

Es difícil encontrar turismos en los que entren tres SRI en la segunda fila de asientos, aunque a priori se comercialicen como 5 plazas o más. Para ello, deberían tener los tres asientos completamente independientes (en este artículo detallamos algunos coches perfectos para este cometido).

Si tu coche no los tiene, no tires todavía la toalla porque a veces con un poco de ingenio se pueden acoplar las tres sillas en la fila trasera. Todo depende de la edad y tamaño de tus hijos, y también de la silla. Elige modelos de poca anchura, ya que no todas las sillas ocupan lo mismo y unos centímetros pueden ser cruciales.

En cuanto a las opciones para colocar sillas, estas son algunas ideas:

Juega con la colocación de las sillas

Puedes poner dos sillas mirando hacia delante y una en el centro a contramarcha, ya que la parte más ancha de las sillas está en el respaldo. Recuerda que la normativa obliga a llevar a los menores de 18 meses a contramarcha, y se recomienda que vaya así durante más tiempo.

Utiliza el cinturón en lugar del sistema ISOFIX

Los coches suelen tener los anclajes ISOFIX en los asientos de las ventanas. Son fijos y dejan las sillas más centradas, restando espacio al asiento del medio. Pero si utilizas los cinturones para las sillas laterales, podrás acercarlas más a sus respectivas puertas y ampliar así el espacio central para meter otra silla.

Saca provecho a cada tipo de SRI

alzador infantil para el coche

Si el tamaño de alguno de tus hijos lo permite, utiliza un alzador. Ganarás mucho espacio para colocar otras dos sillas más, ya que los alzadores son menos voluminosos.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 9 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (17)

  1. Hola, tengo que hacer un viaje dos adultos y una niña de 4 años. Es un furgón sin asientos traseros. Puede ir delante la niña en su silla y mirando hacia delante? Es mejor en el medio o en lado de la puerta? Leí algo de los airbags que tenían que ir desconectados. Gracias

    • Hola Maite, según indicamos en el contenido hay varias opciones en la que los niños pueden ir en el asiento del copiloto y una de ellas es cuando el vehículo no tiene asientos traseros. Sí, hay que desconectar el airbag del asiento en el que se encuentra el menor. Un saludo

  2. Hola José, depende del tipo de vehículo y el ancho de los asientos como señalamos en el artículo. Un saludo

  3. Hola,mi pregunta es:cómo irían distribuidas la sillitas si tengo dos hijas de 5y3, biene otra bb más.mi carro es modelo de cinturones traseros de dos puntos

  4. Hola Sara, lo más adecuado es que acudas a un taller especializado y preguntes en tu concesionario ya que al cambiar el cinturón de un vehículo puedes tener problemas en la ITV. Consulta si es posible hacerlo en tu coche y que no genere ningún problema antes de tomar la decisión. Un saludo

  5. Hola,tenemos 3 niños el mayor de 4 años y dos bebes de 4 meses. Acabamos de comprar una renault espace del año 2000 y con 7 plazas. En la segunda fila, el asiento central el cinturón es solo de cintura por lo tanto el mayor tendrá q ir en la tercera fila. Mi duda es si se puede hacer algo con el cinturón central de la segunda fila para poder llevar al niño. Es decir, poner otro cinturón homologado para poder poner ahí una silla.
    Gracias

  6. Hola tengo un micra cabrio de 4 plazas adelante tiene isofix y atrás no, mi niño va a hacer 4 años y pesa 13 kilos, atrás es casi imposible que le quepan las piernas aun echando el asiento adelante del todo, mi pregunta es ¿lo puedo llevar adelante? gracias.

  7. Hola Alba.
    Siempre que los asientos traseros ya estén ocupados por niños, puedes hacer uso del asiento delantero. En este caso, si el asiento trasero no cuenta con la seguridad apropiada, podrás hacer uso del asiento delantero para garantizar una mejor sujeción de tu SRI.
    Un saludo

  8. Hola una consulta, tengo un golf IV del año 2000, tenemos que hacer un viaje dos adultos y 3 niños de 5, 2 y 1,5 años, la pregunta es que en el asiento trasero el cinturon del medio solo coge por la cintura podria ir el niño de 5 años en el asiento delantero? Y el otro adulto atras con los dos pequeños? Gracias por la respuesta

  9. Hola Lorena.
    En el caso de que tus tres hijos y sus sillitas no quepan en el asiento trasero, puedes utilizar para uno de ellos el asiento delantero, siempre y cuando los dos asientos de atrás estén ocupados por menores y que cuentes con todas las medidas de seguridad necesarias para utilizar el asiento delantero.
    Un saludo

  10. buenas tardes;
    Tenemos un niño de 2 años ,otro de 5 meses y viene uno en camino.
    Tengo un grave problema porque hace un mes me compre un Peugeot 2008 y quisiera saber si hay alguna posibilidad de poder montar en ese coche a los 3 niños.
    Muchas gracias de antemano

  11. Hola Berta. Aunque es obligatorio que las sillitas de los niños estén correctamente instaladas en el coche, es cierto que no todos los coches permiten instalar tres sillas en los asientos traseros. En el caso de que no puedas acogerte a ninguna de las opciones que explicamos en el artículo, lo más recomendable es que acudas a tu distribuidor o fabricante, ya que muy probablemente cuenten con adaptadores y soluciones específicas para estos casos dependiendo de tu modelo de coche. Un saludo

  12. Hola tengo una fiat doblo, en los asientos laterales si que tienen isofix pero el del medio no habria alguna forma de poder colocarlojQuery11020584895258769393_1457979473071? muchas gracias.

  13. Hola. Tengo una duda. Tenemos una furgoneta Fiat dobló multijet family 5 2. Con puertas correderas. En la segunda fila los asientos laterales sí tienen fijación isofix pero no el asiento central. Podríacolocar una sillita en este asiento aunque no tenga isofix?
    En la 3a fila puedo poner algun niño?
    Muchas gracias

  14. Hola Johanna. En ese coche es muy difícil encajar tres sillas infantiles. Una forma sería que el nuevo bebé, que tiene que ir sentado en sentido contrario a la marcha, fuera en el asiento del pasajero delantero, para lo que hay que desconectar el airbag. Además, no podría ir otro adulto en el coche, a no ser que fuera lo suficientemente delgado para caber en la plaza central trasera.

    Lo más conveniente es cambiar a un coche más grande. Con tres niños se convierte la familia en familia numerosa. Consulta en la federación de familias numerosas para que te aconsejen: http://www.familiasnumerosas.org/

  15. Mi problema se basa en que tengo dos niños de 1 y 3 años y un bebe en camino…Necesito colocar por ende tres sillas para ellos para ellos solo que mi auto es un Spark 2009 de los chicos y estoy complicada porque no puedo cambiar el auto en estos momentos…

    Podrian asesorarme porfavor….
    Gracias!!!

Te puede interesar

chico joven mirando la pantalla de un ordenador portátil

4 Min de lectura

Pagar una multa es un procedimiento muy sencillo ya que el pago se puede hacer directa y fácilmente a través...

rádar

2 Min de lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) emprendió un proyecto hace algunos años basado en la posibilidad de poner multas según los...

elementos de un botiquín para el coche

2 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez si es obligatorio llevar el botiquín en el coche? En España no es necesario, aunque...

Radar de tráfico en un arcén de carretera

3 Min de lectura

Los radares que más multan en España están en Andalucía, si atendemos a los datos de Automovilistas Europeos Asociados. Mientras...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

17