Las cinco distracciones más cometidas por los conductores

Publicado por canalMOTOR, 21 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

distracciones

Existen miles de factores que pueden influir en nuestra distracción tanto dentro como fuera del vehículo. Además, el ritmo de vida actual a veces nos obliga a correr riesgos innecesarios en el coche: comer, leer, maquillarnos… Conoce las cinco distracciones más cometidas por los conductores, y ¡evítalas!

Según estudios de la DGT, las distracciones al volante son una de las primeras causas de accidentalidad en nuestro país: suponen el 30% de los accidentes. Y es que no hay que olvidar que la conducción es una de las tareas más exigentes a la que nos enfrentamos, ya que requiere un alto de grado de concentración: la tarea de conducir implica que el conductor organice y coordine toda la información, es decir, que mantenga un nivel adecuado de atención selectiva, mantenida y dividida. Sin embargo, muchos usuarios se enfrentan a la conducción como si se tratara de una actividad secundaria mientras atienden el móvil, consultan una ruta en el GPS, hablan o miran al resto de ocupantes de manera  reiterada, e incluso, se maquillan. Hay que tener claro que, a menos que concedamos una elevada prioridad a la conducción, antes o después aparecerán consecuencias negativas.

 

 

Las distracciones más comunes

Hay factores externos que facilitan que el conductor pierda su atención, como por ejemplo, vías poco familiares o que nos resultan monótonas, con excesiva señalización; pero también hay factores internos que afectan a las circunstancias personales del conductor. Y es que el estado en el que se encuentre el conductor es un factor determinante.

Estas son las cinco distracciones más cometidas por los conductores:

- El copiloto: es importante que el copiloto colabore con los datos de la ruta, además de prestar ayuda manejando los sistemas de radio, GPS…Nunca debe agobiar al conductor o ponerle nervioso con una discusión, por ejemplo.

- GPS: prohibido manipularlo mientras vayamos en marcha. Se considera infracción y conlleva multas.

 - Teléfono móvil: prohibido su uso salvo a través de un sistema “manos libres”. 

- Cascos: Pese a que muchos insistan en generalizar su uso, al igual que en motos y bicis, se prohíben los auriculares, que impiden percibir sonidos como el de un claxon, la policía o una ambulancia, que nos pueden indicar una emergencia.

 - La radio y el climatizador: Pierdas o no la señal de la radio o tengas calor o frío, no te distraigas manipulando estos elementos. Para, acomódate, y después sigue la marcha con seguridad.

Además de conducir con los cinco sentidos puestos en el volante, es importante que cuentes con las mejores garantías que te protejan en caso de tener un imprevisto en carretera con un Seguro de Coche MAPFRE. Porque tenemos un producto diseñado para cada conductor, puedes elegir entre una amplia gama de seguros en función de tus necesidades al volante: desde una cobertura básica hasta un paquete completo de coberturas con protecciones frente a los gastos ocasionados por defensa jurídica, coberturas en caso de accidente, avería o robo o rotura de parabrisas y lunas, entre otras garantías.   

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Distracciones más comunes: el móvil, el GPS o la radio entre otras.
  • Copiloto: en lugar de ser una distracción debe ser una ayuda a la conducción.
  • Urgencias: ante llamadas, indisposiciones o simplemente si nos perdemos, lo mejor es parar.  


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos