Cómo circular correctamente por una rotonda

Publicado por canalMOTOR, 16 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

rotondas

Muchas de las confusiones al volante aparecen en las rotondas. Aquí podemos encontrarnos con otros conductores que parece que no saben cómo se circula por ellas. Porque nunca está de más recordarlo, te explicamos cómo circular correctamente por una rotonda.
 

 

Las bases que establecen cómo se debe circular en las glorietas o rotondas están estipuladas en el Reglamento General de Circulación desde el artículo 29 al 33.  

Lo más importante antes de llegar a una rotonda es saber que los vehículos que circulan por su interior tienen preferencia. Esta máxima se puede olvidar en algunas ocasiones, debido a las prisas o a los despistes, llegando a provocar situaciones verdaderamente peligrosas. Por ello es muy importante saber cómo circular correctamente por una rotonda.

Independientemente de la vía por la que circulemos, siempre debemos mantener la máxima seguridad y respeto posibles. Para conducir con una mayor protección, el Seguro de Auto MAPFRE es una de las mejores opciones para solventar cualquier incidente en el que nos podamos ver involucrados.

¿Qué hacer al entrar en una rotonda?

- Si la rotonda es interurbana hay que circular por el carril de la derecha.

- Si la rotonda está dentro de un poblado y los carriles estás delimitados, podremos utilizar el que mejor nos convenga según la salida que vayamos a tomar. Si no están correctamente delimitados, debemos ir lo más a la derecha posible.

Circular correctamente por una rotonda

Cómo circular correctamente por una rotonda (foto vista en Antena3)

¿Cómo salir de una rotonda correctamente?

- Siempre debemos salir por el carril exterior de la rotonda. No importa el carril por el que circulemos dentro de ella, ya que para salir debemos utilizar el carril exterior. Esto es obligatorio y además, es lo más seguro para no entorpecer a otros vehículos.

- No te olvides de encender los intermitentes siempre para indicar todas tus maniobras.

- Si vas a girar a la izquierda o cambiar de sentido y la rotonda tiene dos o más carriles delimitados, podrás circular por la rotonda utilizando el carril o carriles interiores de la misma. Esto permite agilizar el tráfico cuando es denso.

- Si entramos en un carril interior de la rotonda, deberemos mantenernos en él hasta que nos acerquemos a nuestra salida. En este momento hay que señalizar la maniobra, cambiarnos al carril exterior y respetar que los que circulan ya por ese carril tienen prioridad.

- Recuerda siempre que para circular correctamente por una rotonda, antes de realizar una maniobra imprudente es preferible dar otra vuelta.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Regulación: la normativa sobre las rotondas la encontraremos desde el artículo 29 al 33. 
  • Prioridad: ten en cuenta que quien ya circula por la rotonda tiene prioridad.
  • Carril exterior: es más seguro circular por el carril exterior de la rotonda.
  • Carriles interiores: a veces es recomendable circular por el carril interior.


Comentarios (7)

pascual comento el 03/09/2014 a las 22:49

Estas páginas tendrían que aprendérselas los profesores de autoescuelas de Puerto del Rosario, que son los primeros que no utilizan el indicador de dirección y son los demás conductores no respetan nada y no hay quien los controlen, porque aquí no sé para qué están los municipales, no respetan nada entran en los cruces y las rotondas sean dentro el pueblo como en vía interurbana y si ponen un radar los políticos baratos son los primeros que critican si hay un señal en una rotonda de 40 ellos entran a la misma velocidad que circulan. Luego critican que es para hacer fondo la Guardia Civil de tráfico, es de vergüenza como se circula en Fuerteventura.. No respetan nada. Y no hay quien les digan nada, ahora cobrar impuestos si saben los ayuntamientos. Pero poner más vigilancia nada, fui el domingo a Gran Tarajal no vi ni un municipal y por carretera ni una pareja de tráfico, con las infracciones que comenten habría para pagar 100 o más vigilantes, porque aquí en toda la isla no llegan ni a 15 para vigilar toda la isla.

Javi comento el 03/10/2014 a las 19:43

Y mi pregunta es .Para que hacen mas de un carril en las rotondas, si todos utilizaramos la exterior para no perder la preferencia?.Si yo entro por el carril interior y tengo que dejar a todos los del exterior, igual me tiro todo el dia dando vueltas a la rotonda si es de mucha circulacion

canalMOTOR comento el 06/10/2014 a las 10:17

Hola Javi, al igual que en una carretera normal de más de un carril por cada sentido, y tal y como se explica en el post, el carril interior de una rotonda se utiliza si vas a girar a la izquierda o a cambiar de sentido.
Lo único que hay que hacer si circulas por el interior de una rotonda, cuando se aproxima tu salida, es señalizar la maniobra a tiempo para cambiar de carril. Además, circular por los carriles interiores permite agilizar el tráfico cuando es denso. Un saludo

sonia comento el 20/10/2014 a las 17:47

Quien tiene prioridad para entrar en una rotonda de dos carriles, cuando los carriles de entrada a la rotonda son tres, suponiendo que lleguen al mismo tiempo? El que esta en el carril de la derecha del todo o el que esta en el central?

canalMOTOR comento el 21/10/2014 a las 10:21

Hola Sonia. La prioridad es siempre del vehículo que circula dentro de la rotonda. Entre los coches que llegan a la rotonda, tiene preferencia el coche más a la derecha. Es como en un cruce, que para girar a la derecha tiene preferencia el coche que más a la derecha está. Un saludo.

Maria dolores comento el 03/11/2016 a las 22:50

Si entro en una glorieta x el carril interior y voy a salir x la segunda salida y un vehiculo que sale x la primera salida x el carril derecho no me deja incorporarme a la derecha con mi entermitente para salir de la glorieta x dejarle pasar tengo frenar otro vehiculo que ha salido también de la primera salida al frenar me da con su parte delantera derecha en la parte trasera izquierda mia,quien es el culpable? Quien me da x detras a mi o yo x circular x el carril interior?


canalMOTOR comento el 07/11/2016 a las 15:08

Hola Maria Dolores. Se trata de un caso bastante complejo porque se unen múltiples circunstancias. Si nos remitimos sólo a lo que dice el código de la circulación, los vehículos para poder salir de una glorieta deben estar en el carril exterior. Lo que quiere decir que, si no dispones de tiempo o espacio para colocarte en el carril exterior antes de llegar a tu salida, deberías dar otra vuelta a la glorieta y volver a intentarlo. Sin embargo, es probable que, debido a lo enrevesado de la situación, las distintas compañías de seguros de los vehículos implicados traten de llegar a algún tipo de acuerdo que no tenga que ver sólo con quien, con la ley en la mano, es culpable del accidente. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios