En lucha contra la mortalidad de los jóvenes en la carretera

Publicado por Irene Mendoza, 20 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

fundacion mapfre

El libro presentado hoy en la FUNDACIÓN MAPFRE llamado “Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico”, ha contado con el apoyo de María Seguí, directora de la DGT, y de Pedro Piqueras, escritor del prólogo.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Autor: Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE.
  • Objetivo: analizar las causas del problema y plantear posibles soluciones. 
  • Estudio: el libro se basa en una muestra de más de 10.000 jóvenes que realizaron pruebas con sus coches voluntariamente.

 

La obra del doctor Julio Laria del Vas, ha sido presentada esta mañana en un acto al que han asistido multitud de periodistas del motor  y de profesionales relacionados con la Seguridad Vial, con la colaboración del Instituto de Ciencias del Seguro y el apoyo de María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, que ha declarado “tomar el guante” de Julio Laria en cuanto a posibles soluciones al problema de la mortalidad de los jóvenes en carretera que se plantean en el libro, como la incorporación de “cajas negras” en los coches o la conducción acompañada en los primeros dos años de carnet, donde los jóvenes sufren más accidentes.

 

María Seguí, en su intervención destacó que “los accidentes de circulación son la primera causa de mortalidad de las personas de entre 1 y 35 años y destacó que el rigor, la reflexión y la humildad son los tres rasgos principales de la obra de Julio Laria”. Pedro Piqueras, destacó que la obra de Laria es una tesis "concienzuda y profunda, para convencer a todos de que se pueden evitar los accidentes de tráfico”.

 

 

Julio Laria ha hecho hincapié en que es posible y necesario desarrollar la seguridad vial de nuestro país y establecer nuevas medidas de prevención como la de aumentar la edad de consumo de alcohol de los 18 a los 21 años, además de actualizar la legislación sobre seguridad vial. Medidas que pueden reducir considerablemente el riesgo de los jóvenes al volante.

 

Entre las medidas propuestas por Julio Laria,  destaca la "conducción gradual", un sistema que permitiría a los jóvenes incorporarse de manera escalonada al volante, con algunas limitaciones, como en el caso de escoger determinados horarios en los que no deben conducir o sólo podrían hacerlo acompañados por un conductor experto. También aboga por aumentar la seguridad de los propios coches incorporando sistemas de ayuda a la conducción y de última generación en cuanto a la tecnología de seguridad (detectores de fatiga, avisadores de cinturones, alerta de cambio de carril, etc.) para evitar “dejar nuestros coches viejos a los hijos para que vayan aprendiendo con ellos”.  Según Laria del Vas, es necesario invertir esta tendencia y que los más jóvenes de la casa lleven los coches mejor equipados.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios