La DGT en campaña contra las distracciones

Publicado por Irene Mendoza, 05 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

distracciones

Las distracciones al volante son la causa de cuatro de cada diez muertes en accidentes de tráfico. Por ello, hasta el 9 de junio la DGT ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que supone distraerte mientras conduces.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • 2011: 904 personas fallecieron en accidente cuya causa fue la distracción.
  • Teléfono móvil: su uso durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de accidente.
  • Sueño y fatiga: dos de los grandes culpables de las distracciones al volante.

 

La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico en nuestro país. Sólo en 2011 esta causa aparece en 32.497 accidentes con víctimas, un 39% del total, en los cuales fallecieron 904 personas (768 en vía interurbana y 136 en vías urbanas) y otras 4.590 personas resultaron heridas graves.

 

Estos números han hecho que la Dirección General de Tráfico haya puesto en marcha una campaña hasta el próximo domingo 9 de junio, que tendrá como objetivo la vigilancia y concienciación sobre los peligros que suponen las distracciones al volante. De entre los motivos principales de distracción al volante, encontramos el teléfono móvil. Usarlo mientras conduces multiplica por cuatro el riesgo de accidente.

 

 

Estas campañas realizadas por la DGT también cuentan con el apoyo de la policía municipal de varios ayuntamientos en las vías urbanas de su competencia, y de la policía de comunidades en sus respectivos ámbitos de actuación.

 

Si usas el móvil, no conduzcas


- Pierdes la capacidad de mantener una velocidad constante.

 

- No guardas la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.

 

- El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor).

 

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son  la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

 

Ante estas circunstancias, la DGT hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores  para no coger el móvil o mandar mensajes mientras conducen y al resto de ciudadanos para no llamar o enviar mensajes a sus familiares o amigos si creen que esa persona va conduciendo, porque en definitiva, todos somos responsables.

 

Otros muchos actos cotidianos que realizamos mientras vamos conduciendo que también provocan distracción en la conducción: encender un cigarrillo, manipular la radio o los navegadores… son solo algunos de ellos. Por ejemplo, y según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos