Por ciudad a 30 km/h: una solución eficiente y segura

Publicado por Irene Mendoza, 18 Jun 2013

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Que en las ciudades se circule a 30 km/h es una iniciativa europea para disminuir la siniestralidad, rebajar la contaminación y promover el uso de transportes más sostenibles.

LO QUE DEBES SABER...
  • Iniciativa en España: “Andando”, “Conbici”, “Ecologistas en Acción” y “Stop Accidentes”.
  • En Europa: es una iniciativa creada por Heike Aghte en el año 2011.
  • Objetivo: conseguir reducir los accidentes en ciudad y promover los transportes sostenibles. 

 

Cuatro organizaciones españolas, llamadas Andando”, “Conbici”, “Ecologistas en Accióny Stop Accidentes adoptan una iniciativa europea desde finales del pasado año, llamada “Por ciudad a 30”. Tienen el objetivo de hacer de las ciudades espacios más seguros y saludables, apostando por la convivencia sana de peatones, ciclistas, y conductores con una velocidad de circulación máxima de 30 km/h.

 

Para que esto se admita a debate necesita un mínimo de 50.000 firmas antes de un año para que esa petición sea llevada al Parlamento Europeo. Esta iniciativa ciudadana, ya fue propuesta por la alemana Heike Aghte en el verano de 2011, con el objetivo de extender el límite máximo de 30 km/h a las zonas residenciales urbanas de la Unión Europea. 

 

 

La página de este proyecto perteneciente a la Iniciativa Ciudadana Europea en castellano está en http://es.30kmh.eu/, en la que se van compartiendo los contenidos generados. Si se quiere participar, se puede firmar directamente.

 

Las organizaciones españolas que participan en la iniciativa, aseguran que se reduciría el número de personas atropelladas cada año si circulásemos como máximo a 30 km/h, además de que las lesiones por atropello a una velocidad inferior serían menos graves. Muchos conductores que cogen el coche en la ciudad para trayectos cortos verían una alternativa en los medios de transporte más sostenibles como la bicicleta (es mucho más seguro circular en bici si la velocidad máxima son 30 km/h), o los desplazamientos a pie y en transporte público.

 

Si todos circulásemos a 30 km/h por ciudad también se vería reducida la contaminación, tanto acústica como del aire. Pero ¿es posible conducir de modo eficiente a tan baja velocidad? La respuesta es sí. Conduciendo en la marcha más larga posible y sin dar acelerones o frenazos bruscos. Además, la mayoría de sistemas de última generación de seguridad activa como la frenada de emergencia, o Active City Stop, funcionan a velocidades de hasta 30 km/h.

 

Para llevar a cabo este tipo de iniciativas y hacer de nuestras ciudades escenarios más seguros para todos y más sostenibles, el mobiliario urbano debe mejorar para dar mayor visibilidad a peatones y bicicletas y también debería adaptarse el actual Reglamento de Circulación para las zonas que puedan resultar conflictivas por intensidad del tráfico.  



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