RACE, ANFABRA y la DGT alertan sobre la fatiga al volante

Publicado por Irene Mendoza, 05 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

viajar

El RACE, ANFABRA y la DGT ponen en marcha una nueva edición de la campaña "Un refresco, tu mejor combustible", en esta ocasión, utilizando la música como elemento de concienciación sobre los peligros de la fatiga al volante.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Objetivo: concienciar a los conductores y prevenir accidentes producidos por el cansancio. 
  • En verano: la mayoría de conductores hará desplazamientos de entre 1.000 y 3.000 kms. 
  • Horas peligrosas: durante el amanecer, el atardecer, y cuando en general existe una iluminación débil.

 

El objetivo de la campaña llevada a cabo por el RACE (Real Automóvil Club de España), ANFABRA (Asociación de Bebidas Refrescantes) y con la colaboración de la DGT, es recordar a los conductores que el cansancio y la somnolencia se pueden prevenir con pautas como parar a descansar y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención.

 

Según un sondeo realizado entre conductores españoles, un 57% de los usuarios recorrerá durante los meses de verano entre 1.000 y 3.000 kms, y el 70% realizará desplazamientos cortos hacia su lugar de vacaciones.

 

 

Por esto, la campaña de concienciación utiliza un elemento clásico en esta época del año, la "La canción del verano", para lanzar el mensaje preventivo de una forma diferente y pegadiza. Interpretada y escrita por el grupo "Los Refrescos", y basada en la célebre "Aquí no hay playa", nos hará recordar la importancia de combatir el cansancio y la somnolencia, cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas. El objetivo es reducir el riesgo en carretera sobre todo en los meses de verano.

 

Vídeo de la canción "Aquí si paras"

 


 

A la hora de salir de viaje, los conductores prefieren conducir de día por el menor riesgo de fatiga (un 65%), mientras que un 46% declara fatigarse mucho más, con un mayor riesgo, durante el amanecer, el atardecer y con poca iluminación. El 28% de los conductores reconoce que el momento donde perciben una mayor fatiga al volante es durante la madrugada, con noche cerrada. En desplazamientos largos, los conductores se cansan más en vías de doble sentido, con un 49%, mientras que la percepción del cansancio en autopistas y autovías es del 35%.

 

Los datos referidos a los hábitos de descanso durante los trayectos muestran que, si bien cada vez son más los que siguen unos buenos hábitos, casi la mitad, un 48%, no cumple con la recomendación de parar cada dos horas y, de ellos, el 10% tarda más de 4 horas en parar o no hace ninguna parada durante un desplazamiento de largo recorrido.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos