Cómo reclamar multas de tráfico

Publicado por canalMOTOR, 05 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

multa

Son muchos los conductores que reciben una multa y no están de acuerdo con ella. Aquí te explicamos las distintas sanciones y cómo puedes reclamar tus multas de tráfico.

LO QUE DEBES SABER...

  • Infracciones: leves, graves o muy graves. 
  • Cuándo prescriben: las leves a los tres meses y las graves y muy graves a los seis. 
  • Cómo se recurren: con un recurso administrativo, una propuesta de resolución, o un recurso antes los tribunales. 

 

La Ley de Tráfico fue modificada en el 2014, y con ella se revisaron algunos puntos de la anterior. Podemos distinguir entre tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. Las infracciones leves implican multas de hasta 100 € y no conllevan la pérdida de puntos.
 
En cuanto a las sanciones graves, llevan aparejada la pérdida de puntos. La sanción económica es de 200 euros.  En el caso de exceso de velocidad, las multas van de 100 a 600 euros  y la pérdida de puntos, hasta 6 (dependiendo de cuánto se haya sobrepasado el límite). Entre las infracciones graves más cometidas por los conductores, están superar el límite de velocidad, adelantar de forma ilegal, conducir mientras se habla por el móvil, circular sin luces, no llevar el cinturón de seguridad, o saltarse un stop o un ceda el paso.
 
Las infracciones muy graves, por su parte, conllevan a partir de 500 euros de multa económica y la pérdida de seis puntos del carné (en algunos casos, incluso la cárcel). Por poner ejemplos, estarían contempladas como sanciones muy graves: circular en sentido contrario, la conducción temeraria, superar el límite de alcoholemia o circular a una velocidad superior al 50% de la permitida.
 
Las infracciones leves prescriben a los tres meses; las graves y las muy graves, a los seis. Si ya se ha abierto el procedimiento sancionador al conductor, dicha sanción prescribirá al año (o a los cuatro años si sólo se trata de una multa económica).
 
Ley de Tráfico obliga a que los agentes notifiquen la sanción en el momento, “salvo que por motivos de seguridad no convenga hacer que el coche se detenga o que pueda haber sido detectada por medios técnicos, como un radar”.
 

 

En el caso de que la multa no haya sido puesta en el acto, le pedirán que identifique al conductor; si no lo hace, le pueden poner una multa de 900 euros y no tienen la reducción del 50%. El procedimiento sancionador no empieza hasta que el conductor haya quedado identificado. Por otro lado, si una multa de este tipo le es impuesta directamente y no le piden primero que identifique al conductor, podrá recurrir alegando "atribución arbitraria de responsabilidad".
 

 

 

Multa de tráfico

 

Según la gravedad de la multa hay un plazo de tiempo en el que prescriben

 

Eso sí, el conductor que haya sido multado ahorrará la mitad de la multa si renuncia a hacer alegaciones y paga la sanción económica en un plazo de 15 días desde que se le ha notificado la multa, pero seguirá perdiendo los puntos. Para reclamar, dispondrá de un plazo de entre quince y veinte días.
 
Si no hace las alegaciones en el plazo marcado, aún tendrá un mes para interponer un recurso administrativo. Si ha pedido la realización de pruebas, la administración tendrá que enviar una carta con los resultados y volverá a empezar un nuevo plazo para hacer alegaciones. Este procedimiento se llama "propuesta de resolución". Si después de esto la resolución sigue siendo condenatoria, se puede interponer un recurso de reposición. Es lo que se llama propiamente dicho “recurrir una multa”. Si se pierde, por lo menos el conductor tiene más tiempo para pagar la sanción.

 

 

Recurrir multa de tráfico

 

Recurrir una multa por vía juducual puede salir caro

 

Cuánto cuesta recurrir una sanción

 

Si ninguna de estas vías para reclamar multas de tráfico funciona, pero el conductor que ha sido multado sigue queriendo recurrir, sólo le queda la opción de ir ante los tribunales. Así que deberá pagar las tasas judiciales, que se le devolverán si gana. Las tasas varían según la sanción cometida:

- Infracción leve: 200 euros más el 0,5% de la sanción.

 

- Infracción grave sin retirada de puntos: 200 euros más el 0,5% de la sanción.

 

- Infracción grave o muy grave con retirada de puntos: 350 euros más el 0,5% de la sanción.

 

Para una mayor seguridad y respaldo a la hora de reclamar multas de tráfico, nada mejor que contar con un seguro de coche que cubra la asistencia, defensa jurídica y gastos judiciales.



Comentarios (4)

daniela svoboda lemberk comento el 26/08/2016 a las 19:36

Recibí la notificación de una multa por estacionamiento en segunda fila de 200€ formulada por un controlador del S.A.C.E.
No estaba estacionada en ningún carril bus ni en ninguna parada de autobús, sino que delante de unos contenedores de cartón y vidrio a la altura del no 342 de la calle Lopez de Hoyos.
Tampoco justificaron nada con una foto . ?Se puede recurrir está multa ? Puedo esperar la contestación, o debo pagarla ya ?.
A fecha de l' infracción es e! 8 de julio de 2016.
Fecha de incoación 27 de julio de 2016.
Clave 9/572 grave.
Referente 911/90002677 110722016/10025.
Mandó un FAX
Gracias por contestar rápidamente. Tuve información de esta notificación ha 3 días por estar ausente por vacaciones.

,



canalMOTOR comento el 31/08/2016 a las 17:02

Hola Daniela. Efectivamente, puedes recurrir esta multa, aportando toda la información que puedas sobre el hecho y alegando, en cualquiera de los casos, que no has tenido notificación de la multa hasta hace tres días por estar ausente del domicilio. Esperamos que todo se resuelva cuanto antes. Un saludo

Paloma comento el 26/06/2017 a las 14:03

Hola, hace 4 días aparqué como hago habitualmente al ir a trabajar en una zona verde ( para toda la mañana ) con OTA y con posibilidad de pagarla con la aplicación telpark. tengo metidas dos matrículas de coche en esta aplicación, la de mi marido y la mía y, por error, puse la del coche que no era ( conservo una captura de pantalla de ese pago). Pues bién, no solo el encargado de la OTA me ha puesto una denuncia sino que además se me llevó el coche la grua, ( con los 88 euros me costó sacarlo del depósito ). Me podrían aconsejar cómo puedo recurrir? es un parking grande y no estorbaba a nadie, no sé si si no obstaculiza el tráfico o aparcar en prohibido pueden llevarse el coche.

canalMOTOR comento el 30/06/2017 a las 14:00

Hola Paloma, dado que realmente el coche no tenía pagado el parquímetro a pesar de que la situación tiene su raíz en un error la reclamación puede ser complicada. Contacta con tu seguro, si cuenta con asistencia jurídica para la reclamación de multas antes de decidir qué medida tomar. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos