Audi, con el proyecto de conectividad simTD

Publicado por Irene Mendoza, 25 Jul 2013

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audi a1 e tron

Audi avanza en la tecnología Car-to-X de conectividad tras un estudio con la compañía simTD “movilidad segura e inteligente”, en el que destacan los avances en conectividad con los semáforos.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Conexión vehículos-infraestructura: pretende mejorar eficiencia, confort y seguridad.
  • Asistente online de semáforos: es posible gracias a un sistema de comunicación FIS. 
  • Funciones del asistente: el conductor puede saber cuándo se aproxima a un semáforo en rojo. 

 

En un reciente estudio fruto de un proyecto realizado a gran escala por simTD durante cuatro años en la ciudad de Frankfurt, Audi ha adquirido importantes conocimientos, participando en el proyecto “asistente online de semáforos”. Dentro de Audi Connect, la marca promueve la comunicación en red entre vehículos a todos los niveles. Según su filosofía: “los automóviles son más eficientes, cómodos y seguros si se comunican con el conductor, con la infraestructura y con otros vehículos”.

 

Audi ha sido uno de los seis fabricantes de automóviles que han formado parte del consorcio integrado por un total de 17 participantes en el proyecto simTD (movilidad segura e inteligente), uno de los más importantes del mundo en esta materia iniciado en 2008.

 

 

Los ingenieros de la marca dirigieron varios proyectos individuales, entre los cuales se incluye el asistente online de semáforos. Con una flota de 20 vehículos de prueba, la participación de Audi se completó con sus investigaciones en el área de los sistemas de asistencia a la conducción en cruces e intersecciones.

 

Para el desarrollo del asistente online de semáforos, se adaptaron convenientemente 20 semáforos en la ciudad de Frankfurt para que pudiera establecerse una comunicación con los coches de prueba, con el objetivo de lograr el flujo de tráfico más eficiente en las zonas metropolitanas.

 

Audi A1 e-tron

 

Audi A1 e-tron, uno de los vehículos utilizados para las pruebas de conectividad

 

La información del estado de los semáforos se transmite al vehículo y puede ser visualizada a través de gráficos en la pantalla del sistema de información FIS. Estos gráficos muestran al conductor la marcha a seleccionar y la velocidad adecuada para alcanzar el siguiente semáforo durante su fase de luz verde, y una señal acústica también puede avisar de la aproximación a un semáforo en rojo. En caso de tener que detenerse, la información en pantalla también muestra el tiempo que queda hasta el paso a la fase verde.

 

Audi ya ha completado el siguiente paso en el desarrollo de este sistema, que va más allá del alcance del proyecto de simTD. Con este nuevo asistente online, los coches están conectados al ordenador de control central de tráfico vía UMTS. Una flota de 35 unidades del Audi A1 e-tron, que participan en la iniciativa del gobierno federal alemán “Escaparate para la Movilidad Eléctrica”, ya utilizan una versión avanzada de esta nueva tecnología.

 

El asistente online de semáforos permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 15 por ciento, lo que equivaldría a unos 900 millones de litros de combustible por año si se aplicase esta tecnología a todos los vehículos que circulan en Alemania. 



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