Las cajas negras para coches: ¿un avance para la seguridad vial?

Publicado por canalMOTOR, 26 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

caja negra coche

Cada vez es más habitual encontrar en los debates el tema de las cajas negras para coches, ¿un avance para la seguridad vial? Puede que próximamente deje de ser una utopía y se materialice en los vehículos de nuestro país…

Al igual que las cajas negras de los aviones, este tipo de dispositivos en coches ayudarían a disminuir la siniestralidad y a despejar cualquier incógnita en caso de accidente. Este sistema en vehículos ya no es ninguna novedad, ya que hace algunos años que varios alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ganaron un premio en el concurso Think Big de Ideas Empresariales por haber diseñado una caja de estas características.

Este sistema desarrollado por jóvenes universitarios permite determinar la culpabilidad o esclarecer los hechos en un accidente de tráfico. Además, esta caja negra tan particular también protege al coche en caso de robo. El dispositivo se compone de varias videocámaras instaladas en diferentes puntos del coche que se encargan de captar imágenes continuas. Estas videocámaras también están equipadas con sensores de impacto y frenado brusco.

Otra interesante caja negra para coches creada en España es “Car Angel BBX1”, que incluye una cámara frontal para grabar vídeo de todo lo que sucede delante del vehículo mientras conducimos. También incorpora un tacógrafo por GPS para controlar las rutas y evaluar la conducción. Este sistema se podría utilizar tanto en coches públicos como particulares y podría solucionar muchos de los conflictos que se producen por un accidente, así como utilizarse para obtener información sobre el uso y el modo de conducción de taxis, autobuses, etc.

Caja Negra para coches

Posible imagen de una caja negra para coches 

En el Salón de París de hace varios años se presentó el “Road Eyes Cams”, un dispositivo con cámaras de grabación para coches, con GPS y un disco duro. La función de estas cámaras es actuar como cajas negras, a través del posicionamiento GPS, un giroscopio que mide las aceleraciones en todos los sentidos y un pequeño disco duro. Con este sistema no sólo se graba lo que ocurre delante del coche, sino que también se almacenan todos los datos sobre el desplazamiento y en caso de sufrir un impacto, se podrían consultar los últimos 30 segundos.

Si crees que las cajas negras para coches son un avance para la seguridad vial y estás pensando en instalar una en tu vehículo, debes saber que podrás encontrarlas desde 130 euros hasta 400 euros, dependiendo de las funcionalidades que ofrezca cada modelo. A pesar de que todavía están en el aire, es muy probable que en un corto plazo de tiempo todos los nuevos modelos de coche las incluyan de serie. 

Caja Negra para coches

Las cajas negras para coches ayudarán a reducir la siniestralidad

En la actualidad, muchas compañías de seguros ofrecen ciertos descuentos a aquellos clientes que opten por incorporar uno de estos dispositivos en su coche, ya que el registro de esa información es un punto positivo para evitar fraudes y aclarar las responsabilidades en caso de accidente.   

Además de estas ventajas, según algunos estudios realizados, la mayoría de los conductores que llevan instalada una cámara en su coche suelen ser más prudentes. Esto influye en gran medida en el descenso de la siniestralidad.

Road Eyes Cams

Un ejemplo de las "Road Eyes Cams"

Uno de los principales obstáculos para establecer al 100% las cajas negras para coches como un avance para la seguridad vial es el tema relacionado con la privacidad, ya que la Ley Orgánica de Protección de Datos española establece grandes dificultades para la grabación constante de imágenes en esta clase de dispositivos. Hasta que este tipo de sistemas se extiendan, no dudes en viajar siempre acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de todas las pólizas que ponemos a tu disposición y elige la que mejor se adapte a ti.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Cajas negras para el coche: se basan en cámaras, sensores y dispositivos GPS en su mayoría. 
  • “Made in Spain”: Indenor, dispositivo de vigilancia creada por estudiantes de la UPV. 
  • Implantación: en Estados Unidos, Francia y  Reino Unido está más avanzado que en España. 


Comentarios (2)

saman comento el 04/09/2015 a las 13:51

donde puedo conseguir estas cajas negras y quien las instala en el coche?

canalMOTOR comento el 07/09/2015 a las 10:12


Hola Saman. Ya existen varias compañías que disponen de ese tipo de cajas. La instalación depende del modelo y, aunque los hay muy sencillas, te recomendamos que acudas a un profesional mecánico para que te oriente.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos