Resuelve tus dudas sobre el sistema start&stop

Publicado por Irene Mendoza, 02 Ago 2013

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Cada vez son más coches los que incorporan de serie el sistema start&stop, que para y arranca de forma automática el motor al detenernos. Pero, ¿realmente ahorra combustible? ¿Son fiables? ¿Será perjudicial para el motor de mi coche?

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Eficiente: Siempre que se pueda, motor apagado. Es la clave para ahorrar combustible. 
  • Seguro: No es un sistema que afecte a la fiabilidad del motor.
  • Equipo de serie: Actualmente o es de serie o no se monta, pero ya no suele ofrecerse como opción.

 

Ya te hemos contado cómo funciona el start&stop, un sistema que cada vez más fabricantes ofrecen de serie en sus vehículos para ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes… y que cada vez genera más dudas entre los usuarios.

 

Vamos a resolver las más frecuentes.

 

 

¿De verdad ahorra combustible?

 

Sí,  y en mayor medida cuanto más utilices el coche en ciudad. Ten en cuenta que el sistema se encarga de apagar el motor –siempre que se cumplan unas determinadas condiciones– y volver a arrancarlo automáticamente al iniciar la marcha, y un motor al ralentí consume entre 0,8 y 1 litro de combustible a la hora.

 

¿Tiene mantenimiento?

 

No, el sistema no necesita mantenimiento. Hay quien piensa que el motor de arranque o la batería pueden sufrir con tanto arranque y parada, pero en los coches que llevan start&stop el motor de arranque está reforzado y dimensionado para soportar ese trabajo, y la batería también es diferente. Eso sí, hay que saber que cuando toque cambiarla, la batería será sensiblemente más cara (hasta un 60 o un 70 por ciento más).

 

 

¿Es perjudicial para el motor de mi coche?

 

En absoluto.  El start&stop sólo se activa cuando se cumplen las condiciones adecuadas para que el motor no sufra. Por ejemplo, no entra en acción si el motor no tiene la temperatura adecuada, o si paramos con mucho calor en el exterior y el aire acondicionado está funcionando con mucha potencia. Tampoco hay problema porque el start&stop pare el motor tras un recorrido por autopista, por ejemplo, al llegar a un peaje, algo que siempre se ha dicho es perjudicial en los motores turbo. Si el sistema actúa es porque puede hacerlo, pues la mayoría de los motores de este tipo incluyen refrigeración de la turbina incluso unos segundos después de apagar el motor. 



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