Consejos para viajar de noche

Publicado por canalMOTOR, 08 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

conducir por la noche

Cuando se esconde el sol, a pesar de que el tráfico es menos denso que por el día, los accidentes que se producen suelen ser más graves. Hoy te ofrecemos algunos consejos para viajar de noche con total seguridad.

Dado que por la noche hay menos tráfico por las carreteras, en general se producen menos accidentes, aunque las consecuencias son mucho más graves que por el día. Según un estudio, el 37% de los accidentes de tráfico mortales se producen por exceso de velocidad y la mayoría de ellos tienen lugar en fines de semana y por la noche.

Por la noche se dan determinados factores que provocan que conducir sea más peligroso, a pesar de que el tráfico es menos denso. En condiciones de oscuridad las pupilas se dilatan, la agudeza disminuye y el campo visual se reduce significativamente. De esta forma, los colores, los contornos, el relieve y la percepción del movimiento no se aprecien con total nitidez.

Además, el punto más peligroso es la disminución de la capacidad para calcular la distancia a la que se encuentran otros vehículos, así como la velocidad a la que circulan.

Consejos para viajar de noche

El atropello es uno de los accidentes nocturnos más comunes

Es obvio que si conducimos de noche hay que tomar una serie de precauciones adicionales. Uno de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta es la de ver y ser vistos, para lo cual el conductor tendrá que realizar un correcto mantenimiento y reglaje de los elementos de alumbrado del coche y recordar siempre encender las luces correspondientes desde que se pone el sol hasta después del amanecer. Del mismo modo también es muy importante circular con los faros y los cristales limpios con el objetivo de evitar deslumbramientos.

Consejos para viajar de noche

Fuente: página web oficial de la DGT

Recomendaciones básicas

- Incrementa la distancia de seguridad con el resto de coches que circulen por delante y adapta la velocidad al área iluminada de la carretera.

- Pon las luces cortas siempre que vayas detrás de un coche o al cruzarte con otro.

- Circula con los espejos perfectamente regulados para reducir los molestos reflejos que llegan de las luces de otros vehículos.

- Si notas lagrimeo o picor de ojos, es preferible que pares a descansar, ya que son síntomas inequívocos de fatiga.

- Si tienes que encender las luces interiores, hazlo el menor tiempo posible para no reducir la visión exterior.  

- En el caso de que lleves gafas, procura tenerlas siempre limpias y así evitarás los reflejos. Recuerda que la mejor opción para conducir por la noche con gafas son los cristales anti reflejantes.    

Con estos consejos para viajar de noche conseguirás reforzar tu seguridad al volante y recuerda que para que tus desplazamientos estén mucho más protegidos, el Seguro de Coche MAPFRE se presenta como la mejor opción. No dudes en informarte de la póliza que necesitas según tus necesidades.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • A tener en cuenta: nuestro campo visual y nuestros reflejos disminuyen por la noche. 
  • Fundamental: lo más importante es ver y ser visto. 
  • Especial cuidado con: los deslumbramientos y los usos indebidos de las luces.


Comentarios (2)

nelson lopez o. comento el 16/04/2014 a las 22:25

porque no se ha estipulado en la ley del transito la velosidad máxima permitida en carretera de noche

canalMOTOR comento el 22/04/2014 a las 17:03

Hola Nelson, los límites de velocidad son el máximo al que se puede ir en la vía, se de noche de día o si llueve. Es el conductor quien debe ajustar la velocidad dependiendo de la visibilidad y las condiciones de la vía.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios