Vuelta al cole en coche

Publicado por Irene Mendoza, 29 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

vuelta cole coche

Llega septiembre y con él, vuelve el cole. Las prisas por la mañana, la falta de costumbre… todo parece un caos, pero no te vueltas loco y ten una vuelta a la rutina cómoda y segura tanto para ti, como para los más pequeños de la casa. 

LO QUE DEBES SABER...
  • En coche: fundamental que los niños viajen con su dispositivo de seguridad homologado.
  • Otros sistemas de seguridad: cojines elevadores, protectores de cervicales, etc. 
  • Multas: por no llevar el cinturón o la silla infantil son 200 euros y 3 puntos de multa. 
  • En autobús: cada niño debe ir en un asiento, con el cinturón puesto y todos sentados.

 

Si llevas a los niños en coche al cole, deberás tener en cuenta que crecen muy deprisa, y que debes prestar atención siempre a si le sigue sirviendo, o no su sillita infantil. La silla adecuada se elige teniendo en cuenta la altura y el peso del niño, para ir cambiando el sistema de retención infantil que le corresponda. Recuerda que si no llevas el adecuado, o no lo llevas instalado correctamente no servirá de nada.

 

Lo fundamental es que la silla debe adecuarse al peso y talla del niño y estar homologada. Se clasifican en los grupos 0, 0+,1, 2 y 3, pero algunas sillas permiten combinar varios grupos con seguridad. Normalmente, llevarán la etiqueta de homologación en la parte trasera con información sobre el fabricante, la última normativa de homologación (la vigente es la ECE R44/04) y el número de serie. 

 

 

Además de las sillas existen otros sistemas de retención infantil homologados, como los cojines elevadores. El cojín de seguridad es un sistema de protección para niños del grupo 1 (9-18 kg) que consiste en un cierre anterior con un cojín de seguridad. Elimina los arneses de sujeción con lo que se disminuye el riesgo de que los niños saquen los brazos y los desplazamientos cervicales. Otros dispositivos son los protectores cervicales, de impacto lateral, o reguladores en altura del reposacabezas, por ejemplo.

 

Ley y sanciones por su incumplimiento

 

En España cualquier conductor y todos sus pasajeros, están obligados a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad y el dispositivo de retención infantil, tanto en la vía urbana como en carretera.

 

Niños en el coche

 

Lo fundamental es que los niños vayan seguros y tranquilos en el coche

 

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave en el Reglamento General de Circulación y se sanciona con multa de 200 euros —260 euros para reincidentes— y la pérdida de 3 puntos del carné. La ley designa como primer responsable al conductor, el responsable subsidiario será el titular del vehículo.

 

Actualmente, la Fiscalía de Menores puede suspender la tutela paterna o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres sean sancionados al menos en tres ocasiones por no usar un sistema de protección infantil adecuado.

 

Para los niños que van a clase en autobús

 

- Cada niño debe viajar en un asiento (antes se permitía que hasta tres pequeños fueran sentados en dos butacas). Siempre, todos sentados.


- En el caso de que el 50 por ciento de los ocupantes tengan menos de 12 años, tendrán que ir acompañados por un adulto.

 

Niños en autobús

 

Hay que prestar mucha atención a los niños que viajan en autobús escolar


- Los autobuses dedicados al transporte escolar  no podrían superar los 16 años de antigüedad y deben llevar cinturones de seguridad de tres puntos.


- Existen ciertas condiciones técnicas que todos los autobuses deben cumplir: incorporar estabilizador de velocidad, tacógrafo, acceso para discapacitados, barras de sujeción, superficie plana.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos