¿Importa el tamaño en la seguridad?

Publicado por canalMOTOR, 13 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Influye el tamaño en la seguridad

La creencia de que un coche grande es siempre más seguro no tiene por qué ser siempre cierta, a pesar de que el tamaño en la seguridad sí puede llegar a influir: no es lo mismo conducir un camión o una furgoneta que un turismo o un vehículo de dos ruedas. Realmente ¿importa el tamaño en la seguridad al  volante?

Con la llegada de los sistemas de seguridad más sofisticados y el avance de las nuevas tecnologías, cada vez es más lejana la relación entre seguridad y tamaño del coche: de compactos a SUV, la seguridad pasiva que puede ofrecer un coche grande en un accidente se puede compensar en un coche compacto, con una buena capacidad para ayudarnos a evitar el accidente, lo que se conoce como seguridad activa.

El mito: mejor coche grande

Tradicionalmente, siempre se ha dado por hecho que un coche grande es más seguro que uno pequeño; una creencia que ha llevado a muchas personas a considerar los todoterrenos clásicos y grandes como vehículos más seguros, en relación a los utilitarios básicos. Pero esto no siempre es cierto: por ejemplo, en un choque contra otro coche sí pueden ofrecer algo de seguridad, sin embargo, estos coches no siempre tienen la estructura de deformación controlada que presentan los coches convencionales, ya que son más inestables, frenan peor (con excepciones claro está) y pueden tener las inercias menos controladas.

Este ejemplo del todoterreno clásico nos deja claro que el tamaño del coche sólo influye positivamente en cierto tipo de accidentes. La creencia que debería propagarse en la actualidad es que el coche más seguro, no sólo es el que te protege mucho en caso de accidente, sino aquel que también te permite mucho poder de reacción para evitar el accidente, y en la actualidad esto lo puede ofrecer tanto un coche compacto como uno grande, si están bien diseñados.

 

 

 

Un coche moderno de una marca reconocida tiene un alto nivel de seguridad pasiva.

 

Seguridad pasiva 

 La mayoría de los conductores relacionan la seguridad de un coche con la seguridad pasiva, es decir, cómo el coche nos protege en caso de accidente. En cierta medida esta relación es normal, ya que tanto el EuroNCAP como las leyes y los organismos de seguridad del automóvil se concentran sobre todo en cómo reacciona el coche en caso de accidente.

 


Los elementos del coche que ofrecen la seguridad pasiva suelen venir de serie en casi todos los modelos. Estos elementos son los que refieren a los cinturones, airbags, zonas de deformación programada, etc. En todos los casos, a la hora de plantearse la compra de un coche nuevo, es muy importante pedir todas las opciones de seguridad: un motivo de compra debe ser el número de elementos de seguridad que ofrece el coche. 

 

 

Un coche compacto moderno puede ser más seguro en muchas situaciones gracias a su mayor agilidad.

 

Seguridad activa

En líneas generales, la seguridad activa hace referencia a todos aquellos aspectos de seguridad del coche que evitan accidentes y donde se incluyen todas las asistencias a la conducción: desde los controles de tracción o el ABS a los más modernos sistemas de frenado automático. Por tanto, ya no importa tanto el tamaño del coche, sino la cantidad de sistemas de seguridad que ofrezca. Además de estos factores, también hay que tener en cuenta otros aspectos, como el comportamiento del vehículo en frenada, dirección, suspensión y sistema de asistencia que otorguen confianza al conductor para que sepa reaccionar ante una situación de emergencia.

Como conclusión podemos decir que hoy en día un coche compacto moderno de última generación, que ha recibido una alta calificación en las pruebas de Euro NCAP y que tiene un comportamiento directo y fiable, es tan seguro como uno grande y pesado, y en algunas situaciones es más seguro incluso.

 

En todos los casos, para asegurarte los mejores niveles de seguridad al volante, además de los sistemas de seguridad más avanzados del momento, lo más recomendable es contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja con las mejores coberturas antes, durante y tras el trayecto.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Creencia: Un coche más grande es más seguro que uno compacto y ligero.
  • Choque entre coches: En un choque entre dos coches con una diferencia de peso elevada puede salir peor parado el más ligero.
  • Desventajas del tamaño: Cuanto más grande, más inercias y menos agilidad.
  • Seguridad activa: Es más interesante un coche que ayude a evitar accidentes.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios