Cómo transportar de forma segura la bicicleta en el coche

Publicado por canalMOTOR, 11 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Portabicis

Conocer los diferentes sistemas de trasporte de bicis y tener en cuenta el vehículo, el número de bicis y el presupuesto son las pautas principales para averiguar cómo transportar de forma segura la bicicleta en el coche.

 

Dejando a un lado los sistemas integrados como FlexFix de Opel, existen  tres tipos diferentes de sistemas responden a la pregunta cómo transportar de forma segura la bicicleta en el coche, todos ellos legales y contemplados en el Reglamento de Circulación, aunque en cada caso hay que cumplir unos requisitos en cuanto a colocación y carga.

1. Portabicis de techo

Ventajas principales: ocupan poco espacio, se desmontan fácilmente y permiten dejarlos instalados en el coche durante la temporada que se utiliza más la bicicleta. Además, son los más económicos, pues los tienes con precios desde unos 60-70 euros.

 

 

Desventaja: resulta difícil colocar las bicicletas en el techo debido a la altura, de hecho, para vehículos tipo monovolumen o todoterreno que tienen el techo más alto aún,  es el sistema menos aconsejable. Además, perjudican la aerodinámica y aumentan mucho el consumo, por lo que es aconsejable circular a velocidad moderada. Por último, en el apartado de desventajas, la altura que alcanza la bicicleta, obliga a tener cuidado con las ramas de los árboles, con los techos de aparcamientos, garajes y en las cabinas de peaje para turismos, por ejemplo.

 

Portabicis para el techo

El portabicis para el techo es aconsejable para turismos convencionales.

2. Portabicis de portón trasero

Ventajas principales: presentan un precio bastante económico y la carga de la bicicleta es bastante cómoda, sencilla y rápida.

Desventajas: es solo apto para coches con portón trasero y resulta obligatorio señalar correctamente la carga, utilizando una placa de franjas rojas y blancas denominada V-20.

3. Portabicis de bola de remolque

Ventajas: es el sistema que más facilita la carga y descarga de las bicicletas. Es el que utilizan los aficionados al ciclismo por lo cómodo, seguro y sencillo que resulta llevar las bicis. Contando con bola o enganche la plataforma se engancha de forma sencilla y se ancla con seguridad, e incluye grupos ópticos y portamatrículas.

Desventajas: requiere que el coche lleve de serie bola o gancho de remolque, o que sea instalado de forma adicional, lo que supone un importante gasto, estimado en unos 600 que incluye instalación y homologación de ITV incluida. Además de ser el sistema más caro, aumenta la longitud del coche y hay que extremar la precaución en las maniobras. Debe llevar la placa V-20.

Portabicis en el portón trasero

Portabicis de bola de remolque. En España es obligatorio montar la placa V-20

 

Al margen de estos tres sistemas, si puedes y tu coche lo permite, lo más económico y que menos altera la aerodinámica del coche es transportar la bicicleta en el habitáculo interior. No obstante, para un trasporte habitual resulta ser lo menos práctico; pues, según el tipo de coche, tendrás que abatir o desmontar asientos, e incluso las ruedas de la bici. Además, tienes que asegurar la bicicleta para que no se mueva, no hacerlo puede ser sancionable y la seguridad de los ocupantes del vehículo queda gravemente comprometida en caso de accidente.

Si tienes dudas sobre cómo transportar de forma segura la bicicleta en el coche, apuesta siempre por uno de los tres sistemas seguros y homologados; y en cualquier caso, infórmate ahora del Seguro de Coche de MAPFRE que mejor se adapta a tus necesidades, si transportas bicis u otro tipo de objetos voluminosos con asiduidad.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Presupuesto: hay sistemas desde 60 a 1.000 euros aproximadamente.  
  • Dentro del coche: llevar la bici en el interior del vehículo sin sujeción puede ser peligroso y acarrear sanción.
  • Homologados: sea cual sea el sistema que elijas, asegúrate de que esté convenientemente homologado. 


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos