Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo cambiar la medida de los neumáticos del coche

Cómo cambiar la medida de los neumáticos del coche

Medida neumáticos
2 Min de lectura
¿Alguna vez te has planteado cómo cambiar la medida de los neumáticos del coche? Para realizar esto existen diferentes razones, como por ejemplo estética, mayores prestaciones... A continuación te aconsejamos sobre si es mejor cambiarla o no.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Antes de cambiar los neumáticos de tu coche, debes asegurarte de las dimensiones y características que están homologadas. De lo contrario podrías causar fallos en el vehículo, junto con un menor agarre a la calzada o llegar incluso a no pasar la ITV.

Lo primero que tienes que hacer es fijarte en la ficha técnica del vehículo, donde aparecen las especificaciones del coche, como las medidas de los neumáticos y las posibles alternativas si las hubiera. Si no aparecen, podrás utilizar otra combinación de anchura y perfil siempre y cuando el diámetro sea equivalente y no varíe el desarrollo final en más de un 3% (más sobre neumáticos equivalentes). Además, tanto el código de velocidad como el índice de carga deben ser iguales o superiores.

¿Qué es el código de velocidad?

A la hora de cambiar la medida de los neumáticos del coche es muy importante conocer qué es el código de velocidad. Éste indica la capacidad del neumático para circular a determinadas velocidades con un margen de seguridad (durante cierto período de tiempo), aunque en la conducción diaria no se note demasiado. Cuanto más alta sea la letra que indica el código (teniendo en cuenta que la más baja es la A), mayor será la velocidad posible.

Tabla de los códigos de velocidad de los neumáticos

Criterios para escoger la medida de los neumáticos

En el caso de que ya te hayas decidido a cambiar la anchura o perfil de tus neumáticos, deberás tener en cuenta que notarás cambios. Por ejemplo, los coches deportivos utilizan perfiles muy bajos porque el neumático se deforma menos a velocidades más altas o cuando el coche está apoyado en una curva. Además, estos neumáticos transmiten mayor precisión adaptándose a las prestaciones de este tipo de coche.

Códigos para la lectura adecuada de un neumático

Si hablamos de la anchura de los neumáticos, debemos saber que cuanto más ancho sea, tendrá un mayor contacto con el asfalto. Aunque no debes dejarte llevar por esta máxima, ya que si el neumático tiene demasiada anchura estaremos sometiendo a las suspensiones a un mayor esfuerzo.

Si tienes dudas a la hora de saber cómo cambiar la medida de los neumáticos del coche, existen varios buscadores especializados en los que podrás consultar las equivalencias o bien, acudir a un taller especializado. Para conducir sin provocar ningún daño en el coche, así como con las máximas garantías, también es muy importante contratar un Seguro de Coche MAPFRE.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 30 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cómo poner cadenas en las ruedas

4 Min de lectura

Conducir con hielo o nieve es peligroso, ya que la mayoría de los neumáticos no están diseñados para estas condiciones...

Estacionar en un paso de peatones

4 Min de lectura

Estacionar sobre un paso de cebra, aunque sea de forma muy parcial, está penado con una multa considerable que en...

iconos de semáforos

4 Min de lectura

Los semáforos son señales de tráfico cuyo objetivo es regular la circulación para incrementar la fluidez y la seguridad en...

Así son las nuevas señales de tráfico

3 Min de lectura

Símbolos y colores que debemos estudiar de forma concienzuda en la autoescuela pero, que una vez aprobado el examen, solemos olvidar las...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0