Cómo cambiar la medida de los neumáticos del coche

Publicado por canalMOTOR, 30 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Medida neumáticos

¿Alguna vez te has planteado cómo cambiar la medida de los neumáticos del coche? Para realizar esto existen diferentes razones, como por ejemplo estética, mayores prestaciones... A continuación te aconsejamos sobre si es mejor cambiarla o no.

Antes de cambiar los neumáticos de tu coche, debes asegurarte de las dimensiones y características que están homologadas. De lo contrario podrías causar fallos en el vehículo, junto con un menor agarre a la calzada o llegar incluso a no pasar la ITV.

Lo primero que tienes que hacer es fijarte en la ficha técnica del vehículo, donde aparecen las especificaciones del coche, como las medidas de los neumáticos y las posibles alternativas si las hubiera. Si no aparecen, podrás utilizar otra combinación de anchura y perfil siempre y cuando el diámetro sea equivalente y no varíe el desarrollo final en más de un 3% (más sobre neumáticos equivalentes). Además, tanto el código de velocidad como el índice de carga deben ser iguales o superiores.

¿Qué es el código de velocidad?

A la hora de cambiar la medida de los neumáticos del coche es muy importante conocer qué es el código de velocidad. Éste indica la capacidad del neumático para circular a determinadas velocidades con un margen de seguridad (durante cierto período de tiempo), aunque en la conducción diaria no se note demasiado. Cuanto más alta sea la letra que indica el código (teniendo en cuenta que la más baja es la A), mayor será la velocidad posible.

Tabla de los códigos de velocidad de los neumáticos

En el caso de que ya te hayas decidido a cambiar la anchura o perfil de tus neumáticos, deberás tener en cuenta que notarás cambios. Por ejemplo, los coches deportivos utilizan perfiles muy bajos porque el neumático se deforma menos a velocidades más altas o cuando el coche está apoyado en una curva. Además, estos neumáticos transmiten mayor precisión adaptándose a las prestaciones de este tipo de coche.

Si hablamos de la anchura de los neumáticos, debemos saber que cuanto más ancho sea, tendrá un mayor contacto con el asfalto. Aunque no debes dejarte llevar por esta máxima, ya que si el neumático tiene demasiada anchura estaremos sometiendo a las suspensiones a un mayor esfuerzo.

Códigos para la lectura adecuada de un neumático

Si tienes dudas a la hora de saber cómo cambiar la medida de los neumáticos del coche, existen varios buscadores especializados en los que podrás consultar las equivalencias o bien, acudir a un taller especializado. Para conducir sin provocar ningún daño en el coche, así como con las máximas garantías, también es muy importante contratar un Seguro de Coche MAPFRE. ¡Infórmate totalmente gratis de las diferentes coberturas de cada póliza y elige el que más se adapte a ti!

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Ficha técnica del coche: lo primero que debes consultar para saber si puedes cambiar los neumáticos.
  • Código de velocidad: indica la capacidad el neumático para circular a determinadas velocidades. 
  • La mejor opción: consultar tus dudas en un taller especializado.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios