Cómo se hace un cambio de titular entre particulares

Publicado por canalMOTOR, 09 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Contrato de compraventa de coches

Tanto si hemos comprado un coche a otro particular como si se lo hemos vendido, es necesario realizar una serie de gestiones administrativas. ¿Sabes cómo se hace un cambio de titular entre particulares? Aquí te lo explicamos todo.

La venta de coches entre particulares suele ser una buena oportunidad tanto para comprador como para vendedor, ya que venden o compran a un mejor precio que si existiesen intermediarios. Esta transacción está totalmente permitida y amparada por la ley, pero después de haber acordado el precio hay que realizar unas gestiones administrativas para hacer un cambio de titularidad entre particulares.

Este cambio de titular tiene que realizarlo el comprador. También se puede optar por una gestoría, aunque habrá que pagar sus honorarios.

 

Si eres el vendedor, nunca entregues el coche sin tener en tus manos el contrato de compraventa. Cada parte deberá quedarse con una fotocopia del mismo, junto con una fotocopia del DNI del comprador y del vendedor. El contrato deberá incluir lo siguiente:

- Importe de la venta.

- Hora y fecha de la venta, ya que las multas de los radares fijos y las sanciones por no haber pasado la ITV seguirán llegando hasta que se produzca el cambio de titularidad.

También es muy importante que el vendedor presente el certificado original del impuesto de circulación municipal pagado del año en curso.

Los pasos para cambiar la titularidad entre particulares son:

1. Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) en la delegación de Hacienda de tu Comunidad Autónoma aportando esta documentación:

- Contrato de compraventa o fotocopia.

- Fotocopia del DNI del vendedor.

- Solicitud del cambio de titularidad firmado por ambas partes.

- Documentación del coche (tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado el año anterior al trámite).

2. Acudir a cualquier Jefatura de Tráfico con cita previa para abonar las tasas correspondientes con los documentos necesarios para realizar este trámite.

Cuando ya sabes cómo se hace un cambio de titular entre particulares, si eres el comprador, después de ello puedes disfrutar de tu nueva adquisición, aunque no sin antes haber contratado tu Seguro de coche MAPFRE para hacer tus viajes con total seguridad y tranquilidad.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Compra y venta: la compra y venta de vehículos entre particulares está permitida.
  • Cambio de titularidad: el cambio de dueño necesita una gestión administrativa.
  • Importante: redactar un contrato de compra y venta con fecha y hora de la venta.
  • Impuestos: antes de solicitar el cambio de titular en Tráfico hay que pagar el impuesto de traspaso de patrimonio.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios