Cómo usar con seguridad un dispositivo GPS

Publicado por canalMOTOR, 28 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

manejar gps forma segura

¿Cuántas veces no has programado el navegador mientras conducías? Esto supone una de las distracciones más comunes en carretera y por ello, es la causa de un elevado número de accidentes. Te explicamos cómo usar con seguridad un dispositivo GPS.

Manipular el GPS mientras se conduce no sólo es una práctica muy peligrosa, sino que además está prohibido y se considera una falta grave. Si programamos el navegador del coche mientras conducimos, es obvio que nuestros sentidos no están al 100% en la carretera y por ello se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carné de conducir. Además, si colocas el GPS en un lugar que dificulta la visibilidad también supone una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos.

Según un estudio en el que colaboró el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), las cifras por utilizar un GPS mientras se conduce, se traducen en:  

- Multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

- En el 75% de los conductores, disminuye el control del coche mientras se maneja el GPS.

- El 50% de las señales no se perciben.

- La distancia de seguridad aumenta hasta los 80 metros con el vehículo que nos precede.

- La velocidad disminuye hasta en un 15%. Esto puede resultar peligroso si se convierte en una velocidad anormalmente reducida para el resto de conductores.

Para prevenir este riesgo, quizás bastaría con leer las instrucciones de uso de estos dispositivos antes de usarlos, ya que en ellas se incluyen las recomendaciones sobre seguridad vial y las funciones disponibles para incrementar la practicidad al utilizarlos. Además, también es fundamental seguir algunas recomendaciones sobre cómo usar con seguridad un dispositivo GPS:

- Planificar la ruta antes de ponerse en marcha.

- Situar el dispositivo de forma que no obstaculice la visión: izquierda o derecha, debajo del retrovisor.

- Anclarlo firmemente con el mecanismo del fabricante. No llevarlo suelto en el salpicadero o en el asiento del copiloto.

- No situarlo donde haya un airbag.

- Preferiblemente usar las indicaciones por voz.

- Bloquear su uso cuando se está en marcha.

Sabiendo cómo usar con seguridad un dispositivo GPS no pondrás en riesgo tu integridad al volante ni la del resto de usuarios de la vía. Recuerda también viajar siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE que incluye todas las coberturas necesarias para respaldarte y protegerte en cualquier situación.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Multa: 200 euros y 3 puntos por utilizarlo mientras se conduce.
  • Riesgo: si manipulas el GPS en marcha, multiplicas por cuatro el riesgo de accidente. 
  • Recomendaciones: si viaja alguien contigo, que se encargue del manejo. A pesar de ello, configura siempre la ruta antes de emprender el viaje.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos