Sistemas Toyota de conducción automática y precolisión

Publicado por Luis Carlos Cáceres, 11 Oct 2013

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sistemas Toyota

Toyota tiene listos dos sistemas de asistencia a la conducción de nueva generación. Por un lado se encuentra la Asistencia a la conducción automatizada en autopista (AHDA, Automated Highway Driving Assist) y por el otro el Sistema precolisión(PCS, Pre-collision System).

LO QUE DEBES SABER...
  • Presentación mundial: 20º Congreso Mundial de ITS de Tokio 2013. 
  • Módulo PCS: impide atropellar a peatones cuando se circule a más velocidad de la adecuada.
  • Sistema de precolisión sin dirección asistida: la marca lo presentará para 2015. 

 

La Asistencia a la conducción automatizada de Toyota combina dos tecnologías en su funcionamiento: el control de crucero adaptativo-cooperativo y el control de trayectoria de carril. Todo ello con la supervisión del conductor siempre en última instancia.

 

El control de crucero adaptativo-cooperativo se comunica de forma inalámbrica con los vehículos con los que compartimos carretera para mantener la distancia de seguridad. Lo hace mediante un sistema de comunicaciones de ITS entre vehículos a una frecuencia de 700 MHz, transmitiendo los valores de aceleración y deceleración de los coches que nos preceden. Esta tecnología también ayuda mejorar la eficiencia del consumo de combustible.

 

 

En cuanto al control de trayectoria en carril, ayuda al conductor a mantener el coche en una línea correcta dentro del carril. Para ello utiliza cámaras de alto rendimiento, un radar de ondas milimétricas y un software de control para posibilitar una trayectoria óptima. Sus funciones son ajustar el ángulo de dirección, el par de transmisión y la fuerza de frenado.

 

Toyota tiene pensado presentar este nuevo sistema durante el 20º Congreso Mundial de ITS de Tokio 2013 que se celebrará del 14 al 18 de octubre.

 

Sistema precolisión de Toyota

 

El segundo sistema de asistencia a la conducción es el de precolisión que utiliza para su funcionamiento la dirección asistida y los frenos en busca de no colisionar con posibles peatones u otros usuarios vulnerables que circulan por la vía pública.

 

Gracias al módulo PCS (Pedestrian-avoidance Steer Assist) impide atropellar a peatones cuando se circule a más velocidad de la adecuada o en caso de que una persona aparezca de forma repentina en nuestra trayectoria.

 

sistema de precolisión sin dirección asistida

 

Sistema de precolisión sin dirección asistida

 

Dichos peatones son detectados por un sensor e inmediatamente después muestra una alerta visual en el salpicadero. Si la probabilidad de colisión aumenta, el sistema realiza una segunda alerta, esta vez combinando imagen y sonido, y se activan las funciones de precolisión. Si se detecta que no bastará solo con frenar y hay espacio para evitarla, se activa la dirección asistida para esquivar al peatón.

 

Para el 2015, Toyota pretende incorporar el sistema de precolisión sin dirección asistida a más vehículos de su gama, para posteriormente ir introduciendo paulatinamente el que tiene dirección asistida.



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