Control de alcoholemia: cómo actuar

Publicado por canalMOTOR, 28 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Apple aplicaciones

Si nos someten a un control de alcoholemia, es mejor saber qué podemos esperar. Lo que está en huego es serio, especialmente en el caso de que vayamos al volante con una tasa de alchol superior a la permitida.

Si vas a conducir, lo mejor es no tomar alcohol. Pero desgraciadamente esta premisa no siempre se cumple y para erradicar esta peligrosa costumbre, los controles de alcoholemia son necesarios. Hoy te contamos cómo actuar si te encuentras con uno, tanto si has tomado algo como si no.

Cuáles son las tasas de alcoholemia en España

Los controles de alcoholemia tienen dos objetivos claros: por un lado, disuadir a posibles conductores para que no ingieran nada de alcohol antes de coger el coche y por otro, detener y sancionar a las personas que vayan conduciendo con una tasa de alcohol por encima del máximo establecido.

Se establece en 0,5 gr/litro en sangre y 0,25 mg/litro en aire respirado la tasa máxima de alcohol permitida para todos los conductores en general. En el caso de los conductores noveles y profesionales, esta tasa se reduce a 0,3 gr/litro en sangre y 0,15 mg/litro en aire respirado.

Normalmente los controles de alcoholemia que se realizan en carretera o en la vía pública miden el aire respirado, ya que para medir el alcohol en sangre es necesario un análisis.

Si te ves involucrado en un accidente causado por otro conductor ebrio, ante todo es muy importante mantener la calma y salvaguardar tu integridad junto con la de tus acompañantes. En esta situación, el Seguro de coche MAPFRE te ofrece una protección mayor al acompañarte en cualquier circunstancia.

 

Cuánto alcohol he de haber ingerido para dar positivo en un control

Hay varios factores que pueden influir: desde el peso y metabolismo de la persona a si hemos comido o no, pasando por el tiempo transcurrido desde la ingesta. Por norma general, dos vasos de vino o vermú en hombres de entre 70 y 90 kg y uno en mujeres de entre 50 y 70 kg pueden bastar para superar los actuales límites.
Si quieres conocer con más detalle las cantidades y condiciones que influyen en ese resultado, aquí te lo contamos con más detenimiento.

 

 

¿Cómo es un control de alcoholemia?

Si nunca has vivido en primera persona un control de alcoholemia y no sabes cómo actuar, deberás saber que este proceso comienza con la información del procedimiento por parte del agente (modo de actuación, derechos y sanciones si no realizas voluntariamente la prueba).

Después, la autoridad te ofrecerá una boquilla totalmente esterilizada para soplar  y que deberás colocar en el aparato medidor. Tendrás que realizar un soplido intenso e intentar mantenerlo hasta que el aparato emita una señal sonora que indica que la prueba ha finalizado.

 

Prueba de alcohol

No someterse a la prueba de alcoholemia se considera un delito de desobediencia y se castiga con penas de prisión.

 

El alcoholímetro reflejará un resultado. Si es cero, el agente te permitirá marchar sin ningún problema. En cambio, si el valor es positivo pero inferior al límite establecido no tendrás ninguna sanción, pero quizás estés obligado a repetir la prueba en los 15 minutos posteriores para comprobar si la tasa de alcohol se ha reducido o ha aumentado. Si después de esta segunda prueba, el valor sigue estando por debajo del máximo permitido, la autoridad competente te dejará marchar. 

También puede suceder qyue nos encontramos con que la prueba exceda el límite marcado. Igual que en la situación anterior, deberás volver a soplar pasados 15 minutos y si la tasa ha disminuido y es inferior al máximo, podrás irte sin problemas, pero si el valor sigue estando por encima de la tasa máxima, se abrirá un proceso sancionador y no podrás seguir conduciendo. Para mover el coche hará falta otro conductor que demuestre que no está bajo los efectos del alcohol o el coche será retenido.

 

Control de alcoholemia

Superar el límite máximo supone una pena administrativa o un delito con penas de prisión, según el caso.


Sanciones por no pasar un control de alcoholemia

Conducir con un nivel de alcohol en la sangre superior al permitido puede tratarse como una infracción administrativa o como un delito penal, según el caso. Si los valores de alcohol superan ligeramente el límite (hasta 0,5 mg/litro en aire espirado y 0,3 mg/litro para conductores noveles y profesionales), la sanción es administrativa con una multa de 1.000 euros y 6 puntos de carnet.

Si se supera el límite de 0,6 mg/litro (0,3 mg/litro noveles y profesionales) las penas pueden ser de prisión desde 3 a 6 meses, multa equivalente o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, junto con la retirada del permiso de conducir durante 1 o 4 años.

Ante un control de alcoholemia, nunca podemos negarnos a realizarlo, ya que se considera un delito de desobediencia grave y se castiga con pena de prisión de 6 a 12 meses y privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.  

 

 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Control de alcoholemia: prueba de medición de alcohol en aire espirado que determina el grado de influencia del alcohol.
  • Tasa máxima: está prohibido conducir con más de 0,25 mg/litro de alcohol en aire espirado.
  • Sanción administrativa: entre 0,25 y 0,6 mg/litro la sanción es administrativa.
  • Delito: a partir de más de 0,6 mg/litro es un delito contra la seguridad del tráfico y el conductor es detenido.


Comentarios (8)

Manuel comento el 24/04/2015 a las 11:52

Si por motivos de alerggia me veo incapacitado para hacer la prueba de alcoholemia y el agente se niega hacerme una de sangre en un centro de salud,alegando que pronto termina su turno.
¿que puedo hacer.?
gracias.

canalMOTOR comento el 27/04/2015 a las 16:07

Hola Manuel. Si te niegas a hacer la prueba de alcoholemia el agente puede sancionarte con la pena más alta. El análisis de sangre es para constrastar el dato que ha salido de la prueba de alcoholemia.

lluis comento el 06/12/2015 a las 09:51

Hola, he tenido una experiencia bastante extraña, me han hecho la prueba de alcoholemia, he dado positivo (0,30), bien yo no estaba de acuerdo con el resultado por que estoy seguro que daba negativo, los agentes en ningun momento me han dicho que tengo derecho a un análisis, como yo sabia que si que tenia derecho, lo he solicitado para poder contrastar, bien pues los agentes se han negado alegando que para yo poder someterme a dicha prueba, tenia que pagar un taxi( al que muy amablemente llamarian ellos) para llevarme al hospital, yo les he dicho que no tenia dinero para taxi, que me iba con bus y el agente me a dicho que no, que no iba a estar él esperando 1h a que yo llegara con el bus, y que aparte tenia que dejar un depósito de 200€ en el hospital hasta que se determinara el resultado, que si bien daba negativo se me devolveria. Bien pues me gustaria recurrir, por que creo que no es cierto todo lo que me han dicho, escribo aqui por si alguien me lo puede confirmar. Dicho esto a los 10 min de la segunda prueba di negativo y me dejaron irme.

canalMOTOR comento el 18/12/2015 a las 10:42

Hola Lluis. El proceso debe ser el siguiente:
1.Una vez detenido el vehículo, el agente solicitará que soplemos por la boquilla que nos facilitará.

2.-Si la tasa de alcohol detectada es inferior al máximo permitido, podremos marcharnos sin problemas. En caso de que la tasa sea superior, la prueba se tendrá que repetir. Es importante saber que entre una prueba y otra deben pasar, al menos, 10 minutos.

3.-Después de la segunda prueba, si la tasa detectada es inferior a la permitida podremos marcharnos. En caso contrario el agente comenzará a realizar la denuncia. Además el conductor sancionado no podrá marcharse, mientras que la tasa de alcohol esté por encima de los límites permitidos por la ley. En cambio, el vehículo sí lo podrá conducir un segundo conductor que no muestre síntomas de haber ingerido alcohol.

4.- Durante la práctica de la prueba tenemos derecho a formular cuantas alegaciones u observaciones consideremos necesarias y convenientes. Y deben reflejarse en la diligencia.

5.-Si no estamos de acuerdo con el resultado de la prueba podemos solicitar ser conducidos a un hospital donde se nos realizará una mediante análisis de sangre. En el caso de que estos análisis resulten positivos, deberemos pagar su importe.

Monica comento el 28/01/2016 a las 00:03

Hola,si te da positivo ,te pueden retener el carnet,todas las pipetas no tendría que venir en envoltorio?como se que no la uso otro

canalMOTOR comento el 01/02/2016 a las 08:33

Hola Mónica. Efectivamente Las pipetas deben estar completamente esterilizadas. En el caso de que no veas cómo el agente coloca una nueva pipeta, puedes solicitarle que te muestre que efectivamente se trata de una nueva. Un saludo

Angel Cainzos Orduna comento el 02/10/2017 a las 11:53

Yo di negativo el 1.10.2017 y le di la pipeta y el plastico para que lo tirara, me dijjo que lo llevara,, arranque y un poco mas adelante lo tire, el guardia me vio y se me puso a gritar con que me iba a sancionar, puede hacerlo? Porque no me recoge lo que me hace coger? Porque el control estaba con una sola patrulla teniendo que estar tres? Porque estaba sin señalizar? Gracias por la respuesta

canalMOTOR comento el 05/10/2017 a las 17:01

Hola Ángel, aunque dieras negativo en la prueba no se pueden tirar desperdicios a la carretera. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos