¿Pueden los peatones ser multados?

Publicado por canalMOTOR, 20 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

peatones

En la vía pública, no sólo los conductores pueden ser sancionados, sino que los peatones también son usuarios de la vía y como tal, es posible que sean multados si no respetan las normas de la Ley de Tráfico. 

Los peatones, junto con los vehículos con y sin motor, conforman los usuarios de la vía. Como tales tienen una serie de derechos, pero también algunos deberes que deben cumplir para velar por su propia integridad y por la seguridad del resto de personas.

En este sentido, los peatones deben respetar las normas de la Ley de Tráfico y por lo tanto, si no lo hacen pueden ser multados por los agentes municipales o por la Guardia Civil de Tráfico. Entre las normas que más se suelen infringir destacan el no respetar los semáforos o cruzar por sitios prohibidos en lugar de hacerlo por los pasos de cebra.

La Dirección General de Tráfico (DGT) va endureciendo las sanciones a los peatones con cada revisión que realiza de la Ley de Tráfico. Además de recibir una multa por alguna conducta inadecuada en particular, un peatón también puede ser sometido a la prueba de alcoholemia y en el caso de que se niegue después de haber cometido una infracción, puede recibir una sanción igual que si fuera un conductor.

 

 

Distintas multas para cada caso

La DGT busca reducir el número de atropellos y para ello, pone en marcha campañas de vigilancia en las que se multa a aquellos peatones que no respetan los semáforos o que cruzan fuera de las zonas creadas para ello, como los pasos de cebra. Las sanciones oscilan en torno a los 80 euros, aunque pueden llegar a 1.000 euros si el peatón comete la infracción bajo los efectos del alcohol o las drogas (dependerá siempre del criterio del agente en cuestión).

Otras multas a las que se puede enfrentar un peatón son:

- 80 euros por cruzar la calle fuera de los pasos de peatones o por caminar por la calzada cuando existe una zona peatonal para ello.

- 80 euros por andar por la zona derecha fuera de un poblado o por ir sin un elemento reflectante homologado entre el ocaso y la salida del sol cuando sea también por una vía fuera de una población.

- 80 euros por caminar por autovías o autopistas.

- 200 euros por cruzar un semáforo con el muñeco en rojo.

Sabiendo que los peatones también pueden ser multados, no olvides caminar siempre respetando todas las normas de tráfico. De esta forma, conseguirás llegar a tu destino sin sufrir ningún contratiempo. Y recuerda que si te desplazas en tu vehículo, del mismo modo hay que atenerse a todo lo que establece la Dirección General de Tráfico. En cualquier caso, puedes contratar un Seguro de Coche MAPFRE y beneficiarte del servicio de defensa jurídica y reclamación de daños en caso de que sea necesario. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Peatones: Usar la vía pública a pie te convierte en un peatón con sus normas y deberes.
  • Multas: La Ley de Tráfico contempla sanciones para los peatones comentan infracciones.
  • Infracciones: Cruzar por sitios prohibidos, entorpecer el tráfico o no respetar los semáforos son ejemplos de infracciones penadas.
  • Cada vez más: Una de las formas de reducir los atropellos que usa la DGT es vigilar más a los peatones infractores.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos