Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Qué es el sistema ISOFIX? ¿Qué tipos hay?

¿Qué es el sistema ISOFIX? ¿Qué tipos hay?

sillitas isofix
2 Min de lectura
ISOFIX es un sistema de anclaje que se engancha a los asientos del coche para llevar las sillas de los más pequeños con total seguridad. Hoy profundizamos en qué es el sistema ISOFIX.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Ahora vamos a explicar qué es el sistema ISOFIX. El sistema de anclaje estándar ISOFIX es obligatorio en todos los vehículos y su función es facilitar el montaje de las sillas de retención infantil asegurando una correcta sujeción de la misma en caso de accidente.

El uso de sistemas de retención infantil puede llegar a reducir el riesgo de muerte en los niños en hasta un 75% y las posibilidades de sufrir lesiones en un 90%. Éstos son obligatorios hasta que el menor alcance la estatura de 135 centímetros, aunque es recomendable mantenerlo hasta los 150 centímetros. Las plazas más seguras para colocar las sillitas infantiles son las traseras.

Actualmente todos los coches nuevos incorporan anclajes ISOFIX para dos sillitas mínimo. Gracias a estos sistemas de retención, se reduce el recorrido de la cabeza del menor hacia delante en un impacto frontal evitando así el efecto latigazo, causante de las lesiones cervicales. Además, aporta estabilidad al asiento infantil en caso de impacto lateral.

Descubre más sobre qué es el sistema ISOFIX

Para descubrir más sobre qué es el sistema ISOFIX, normalmente contienen etiquetas de tela con especificaciones. Encontrarás estas etiquetas entre el asiento y el respaldo.

Pero el sistema ISOFIX no es aplicable a todas las sillas infantiles, sino que sirve para el Grupo 0+ y el Grupo 1. Además, en el Grupo 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo, cuya homologación es semi universal.

Sistema ISOFIX para coche

Sillita infantil correctamente colocada

Dentro del Grupo 1, encontramos dos tipos de ISOFIX:

  • Universal: lleva como tercer punto de anclaje el Top Tether que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto.
  • Semi universal: incorpora una pata de apoyo situada en la base de la silla que queda fijada a la plancha del suelo del coche.

Ahora que conoces qué es el sistema ISOFIX, debes comprobar si tu vehículo cuenta con este tipo de anclaje. Si no es así, se pueden utilizar los cinturones de seguridad, pero debes tener un especial cuidado para colocarlos correctamente. Y nunca olvides contratar tu Seguro de Coche MAPFRE para llevar a toda tu familia de viaje con total seguridad y tranquilidad.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 10 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

puntos negros

4 Min de lectura

Descubre cuáles son las carreteras más peligrosas de España según el último informe sobre el riesgo en vías estatales de...

postura conduccion

3 Min de lectura

Para conducir, debemos llevar siempre una postura correcta que implica la posición del asiento, la distancia a los pedales y...

Coche de policía, uno de los vehículos prioritarios

2 Min de lectura

¿Sabes cuáles son los vehículos prioritarios? ¿Cómo identificarlos? ¿Cuándo debes cederles el paso y cómo hacerlo? Te lo contamos.

Parquímetro en una zona azul de Madrid

6 Min de lectura

La zona SER Madrid es un espacio de estacionamiento reservado en el que aquellos vehículos que aparquen en él deberán...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0