¿Qué es el sistema ISOFIX?

Publicado por canalMOTOR, 10 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

sillitas isofix

ISOFIX es un sistema de anclaje que se engancha a los asientos del coche para llevar las sillas de los más pequeños con total seguridad. Hoy profundizamos en qué es el sistema ISOFIX.

 

El sistema de anclaje estándar ISOFIX es obligatorio en todos los vehículos y su función es facilitar el montaje de las sillas de retención infantil asegurando una correcta sujeción de la misma en caso de accidente.

El uso de sistemas de retención infantil puede llegar a reducir el riesgo de muerte en los niños en hasta un 75% y las posibilidades de sufrir lesiones en un 90%. Éstos son obligatorios hasta que el menor alcance la estatura de 135 centímetros, aunque es recomendable mantenerlo hasta los 150 centímetros. Las plazas más seguras para colocar las sillitas infantiles son las traseras.

Actualmente todos los coches nuevos incorporan anclajes ISOFIX para dos sillitas mínimo. Gracias a estos sistemas de retención, se reduce el recorrido de la cabeza del menor hacia delante en un impacto frontal evitando así el efecto latigazo, causante de las lesiones cervicales. Además, aporta estabilidad al asiento infantil en caso de impacto lateral.

 

 

Descubre mas sobre el sistema ISOFIX:


Para descubrir más sobre qué es el sistema ISOFIX, normalmente contienen etiquetas de tela con especificaciones. Encontrarás estas etiquetas entre el asiento y el respaldo.

Pero el sistema ISOFIX no es aplicable a todas las sillas infantiles, sino que sirve para el Grupo 0+ y el Grupo 1. Además, en el Grupo 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo, cuya homologación es semi universal.

 

Sistema ISOFIX

Sillita infantil correctamente colocada

 

Dentro del Grupo 1, encontramos dos tipos de ISOFIX:

- Universal: lleva como tercer punto de anclaje el Top Tether que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto.
 
- Semi universal: incorpora una pata de apoyo situada en la base de la silla que queda fijada a la plancha del suelo del coche.

Ahora que conoces qué es el sistema ISOFIX, debes comprobar si tu vehículo cuenta con este tipo de anclaje. Si no es así, se pueden utilizar los cinturones de seguridad, pero debes tener un especial cuidado para colocarlos correctamente. Y nunca olvides contratar tu Seguro de Auto MAPFRE para llevar a toda tu familia de viaje con total seguridad y tranquilidad.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • ISOFIX: sistema de anclaje estándar para sillas infantiles en el coche.
  • Top Tether: tercer punto de anclaje del sistema para evitar que la sillita vuelque en caso de impacto. 
  • Si no tienes: tendrás que usar una sillita con un sistema de dos puntos de anclaje.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios