¿Cómo son los controles de drogas?

Publicado por canalMOTOR, 12 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Precaución Drogas

Desde que entró en vigor la última modificación de la Ley de Seguridad Vial, se han intensificado mucho más las campañas y controles por parte de la DGT. Hoy te contamos cómo son los controles de drogas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, si se erradicara el consumo de alcohol y drogas al volante, se podrían salvar 1.000 vidas al año. Las cifras son realmente preocupantes, ya que 12 de cada 100 conductores conduce después de haber consumido alguna sustancia psicoactiva y además, 4 de cada 10 conductores que murieron en un accidente de tráfico, habían dado positivo en sangre a alcohol o drogas.

Varios estudios revelan que España se encuentra entre los países con mayores consumos de drogas entre los conductores. No hay que olvidar que el artículo 65 de la Ley de la Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción después de haber consumido estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias de efectos equivalentes. Por estos motivos, la última Ley de Tráfico plantea tolerancia cero para todos aquellos conductores que circulen bajo los efectos de las drogas.

La infracción por tener presencia de drogas asciende a 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir. Si se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, la persona en cuestión se puede enfrentar a prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de uno a 4 años.  En el caso de que el conductor se niegue a someterse a los controles de drogas, la pena es prisión de 6 meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a 4 años.

Consumo de alcohol y drogas al volante

Consumo de alcohol y drogas al volante (Fuente: Proyecto Druid)

Modalidades de test de drogas

- Saliva: lo más habitual es que primero se realice una prueba de alcoholemia y después se tome una muestra de saliva con unos dispositivos especiales para detectar la presencia o no de sustancias ilegales. En el caso de que el resultado sea positivo, se toma una segunda muestra que se envía al laboratorio con cadena de custodia para confirmar sustancias ingeridas y determinar cantidades.

- Sangre: en el caso de que el conductor lo desee, puede solicitar un análisis de sangre para contrastar los resultados obtenidos a través de la prueba de saliva. Este análisis se realizará por personal sanitario en un centro hospitalario o de salud y si el resultado es positivo, es el solicitante el que deberá pagar los gastos.

Ahora que ya sabes cómo son los controles de drogas, no te la juegues y conduce siempre con plenas capacidades sensoriales para evitar poner en riesgo tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Además, no olvides contratar tu Seguro de Coche MAPFRE que te acompañe en todos tus desplazamientos y que te ofrezca las coberturas más completas para solventar cualquier incidente.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Conducir bajo los efectos de las drogas: multa de 1.000 euros y retirada de 6 puntos.
  • Positivo y con síntomas: si el conductor está bajo los efectos de las drogas, es un delito penado con la retirada del carnet desde uno a 4 años, además de la sanción correspondiente.
  • Tipos de controles de drogas: muestras de saliva o análisis de sangre.  


Comentarios (2)

ADRIAN comento el 14/12/2014 a las 01:12

Me interesaria saber los datos recientes estadisticos sobre la detección de drogas y/ o alcohol

en las carreteras de ESPAÑA en el ultimo verano. Como residente de Argentina la detección con el método de la saliva no se implemento todavia

Atte
Adrian

canalMOTOR comento el 14/12/2014 a las 18:37

Hola Adrian. Para conocer esos datos tendrás que solicitarlos a la Dirección General de Tráfico o el Ministerio del Interior. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios