La nueva campaña de la DGT se centrará en el transporte escolar

Publicado por Irene Mendoza, 05 Nov 2013

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La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzaba ayer una nueva campaña de seguridad vial que llevará a cabo hasta la semana que viene, centrándose en sí es seguro o no el transporte escolar, revisando que los autobuses cumplen con la normativa vigente.  

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Campaña: entre el 4 y el 10 de noviembre. 
  • Víctimas: los heridos leves y graves por accidente en transporte escolar durante 2012 aumentaron respecto a 2011.
  • Inspecciones: se harán tanto a los vehículos, como a los propios conductores. 

 

Durante la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se alargará hasta el próximo día 10 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías locales que se sumen a esta campaña, intensificarán los controles sobre vehículos que dediquen al transporte escolar, para verificar que cumplen con la normativa vigente.

 

Son casi medio millón de alumnos los que durante el curso utilizan a diario un autobús escolar para ir de casa al colegio y viceversa. A través del el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, sabemos que cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar, desplazando a más de 280 millones de pasajeros al año.

 


 

Durante el año pasado falleció un menor en transporte escolar, y el número de heridos graves ha pasado de 1 a 5. Los heridos leves también aumentaron de 50 a 55 en 2012 y respecto a 2011.  Según estadísticas de Tráfico, el 90% de los accidentes que se producen en el transporte escolar ocurren tanto al subir, como al bajar del vehículo. En cuanto a las principales causas de los accidentes en los que se ven implicado este tipo de vehículos, la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales.  

 

En la semana que dura la campaña, se vigilará que los vehículos cuentan con todos los documentos y autorizaciones de los que deben disponer para la prestación de sus servicios, que las condiciones de seguridad y técnicas del vehículo son las correctas, y que el conductor cumple con los requisitos específicos que se le solicitan según la normativa vigente (permiso de conducir en vigor, descansos estipulados y registrados en el tacógrafo, etc.).

 

Pero además se prestará especial atención al uso de los cinturones de seguridad en los autobuses que los tengan instalados (a partir de este año, la nueva normativa obligará a que todos los autobuses y camiones de la UE los lleven).  Y es que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales en caso de accidente. 



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