Aumenta la accidentalidad en furgonetas

Publicado por Irene Mendoza, 14 Nov 2013

furgoneta

Ante la importancia de la siniestralidad de las furgonetas en la Comunidad de Madrid, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en colaboración con el RACE, ha elaborado un informe para conocer cuál es la situación actual y cómo prevenir los accidentes.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Accidentes en jornada laboral: se incrementan un 15%, los “in itinere” se reducen un 5%, con un saldo final de 191 accidentes en 2012.
  • Antigüedad media del parque: supera los 15 años, en algunos casos los 20. 
  • Accidentes: 3 de cada 5 se producen por colisiones por alcance y salidas de vía.

 

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el RACE, ha elaborado un informe para conocer cuál es la situación actual de la accidentalidad de furgonetas en el ámbito laboral. Los resultados revelan que en el último año se ha incrementado un 5% y presenta graves problemas como un antigüedad media del parque superior a los 15 años, por lo que la presencia de dispositivos de seguridad es muy baja. El parque de furgonetas, muy ligado al ámbito laboral, ha disminuido a nivel nacional un 6,1% desde el 2007. En el año 2012 existen en España 2.287.818 furgonetas, de las cuales 315.774, un 13,8%, están en la Comunidad de Madrid.

 

En cuanto a la antigüedad del parque, más del 60% de las furgonetas que circulan por nuestras carreteras (casi  1.400.000) tienen más de 10 años, y un 24% más de 20 años.

 

 

Respecto a los motivos de accidentalidad, debido al peso y tamaño de las furgonetas la mayoría de estos accidentes son por “alcance”, y las consecuencias, de carácter leve para sus ocupantes, registrándose un total de 1.273 accidentes leves, 29 accidentes graves y 12 accidentes mortales. Dentro de la Comunidad de Madrid, los accidentes de furgonetas en el ámbito laboral han aumentado en el último año, pasando de 181 en el año 2011, a los 191 ocurridos en 2012, lo que ha supuesto un aumento de más del 5%.

 

Es en los accidentes en la jornada laboral donde se produce el mayor aumento de accidentes (en más de un 15%), pasando de 104 a 118, mientras que se reducen los accidentes in itinere aproximadamente un 5%, pasando de 77 a 73. De estos 191 accidentes, un total de 187 han sido accidentes leves, 3 accidentes graves y 1 accidente mortal.

 

furgoneta

 

Los accidentes con furgonetas más frecuentes son durante la jornada laboral

 

Por ser vehículos destinados al trabajo principalmente, tienen una mayor siniestralidad en los desplazamientos durante la jornada laboral, con un peso del 60%, mientras que aquellos de ida y vuelta al trabajo representan el 40% restante. Destacar que es un porcentaje muy distinto al del resto de vehículos, donde la proporción es de 70% y 30% respectivamente.

 

En la Comunidad de Madrid más del 90% de los accidentes en misión ocurren de lunes a viernes, siendo el martes el día que mayor siniestralidad registra, y siendo de 12 a 13 la hora donde se registra una mayor siniestralidad.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos