La Seguridad Vial, necesaria desde el colegio

Publicado por canalMOTOR, 09 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

fundacion mapfre seguridad vial

FUNDACIÓN MAPFRE presentó hace algunos años un informe sobre la seguridad vial en los centros escolares donde se revelaba que muchos niños corrigen alguna vez a sus padres en esta materia. Así, la Seguridad Vial, muy necesaria desde el colegio.

Este informe de FUNDACIÓN MAPFRE, bajo el título “La educación vial en el entorno educativo: padres, profesores y alumnos”, analizaba, entre otros aspectos, las actitudes, los hábitos y las percepciones que tienen los padres, los profesores y los alumnos  sobre la educación vial.

El estudio se realizó a 1.800 personas en total, incluyendo los roles anteriores que estaban ligados de un modo u otro con los centros educativos españoles. La principal conclusión de este informe fue la Seguridad Vial como materia necesaria desde el colegio y la importancia de incrementar las horas lectivas, así como una mayor implicación de los padres en la educación de este tema.

Sólo de esta manera se puede mejorar el comportamiento de los más pequeños y su nivel de sensibilidad hacia la prevención de accidentes que se irá desarrollando conforme vayan creciendo.

Una de las conclusiones negativas que reveló este estudio fue que los padres suelen delegar sus responsabilidades en materia de seguridad vial a los colegios. Esto se debe a que consideran que quien tiene la autoridad y el conocimiento necesario para impartir esta asignatura son los centros y los profesores.  

Esta afirmación no es totalmente cierta, ya que los niños aprenden mucho más de sus padres y en consecuencia, éstos deben dar ejemplo. Tanto es así que un 52% de los niños han corregido a sus padres alguna vez por comportamientos negligentes con la seguridad vial. El comportamiento más recriminado en ese caso era el uso del móvil al volante (40%). Después, les recriminan que “no esperan siempre a que el semáforo se ponga en verde para cruzar” con un 31% y por último, que “cuando conducen, se enfadan con otros conductores” (30%).

La Seguridad Vial, necesaria desde el colegio

FUNDACIÓN MAPFRE aboga por la seguridad vial desde el colegio, con la participación de los padres

Dada la importancia de estos datos, FUNDACIÓN MAPFRE ofrece el programa “Educación Vial en el Aula” con el objetivo de fomentar la enseñanza de la educación vial en los centros docentes de toda España. Este programa incluye material didáctico y actividades para realizar a lo largo de todo el curso, que ponen especial atención al papel que deben desempeñar los alumnos como peatones, pasajeros, ciclistas, patinadores y conductores de ciclomotor.

Como ves, la Seguridad Vial es muy necesaria desde el colegio para inculcar a los más pequeños la importancia de respetar siempre todo lo que rodea a este tema. Además, a la hora de conducir también hay que tener en cuenta estas normas de seguridad vial y viajar siempre acompañado de un Seguro de Coche MAPFRE. ¡Te informamos totalmente gratis de todas las pólizas que ponemos a tu alcance!

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Estudio: “La educación vial en el entorno educativo: padres, profesores y alumnos”.
  • Conducta más recriminada a los padres por los niños: uso del móvil durante la conducción.
  • Objetivo de FUNDACIÓN MAPFRE: aumentar las horas lectivas sobre seguridad vial en los centros escolares.  
  • Los padres: delegan en los centros erróneamente, son los principales ejemplo para sus hijos.  


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos