Así es el asistente de cambio de luces automático

Publicado por Gerardo Jiménez, 18 Nov 2013

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Asistente de cambio de faros

Una nueva ayuda a la conducción permite olvidarse de tener que cambiar de luces largas a cortas para no deslumbrar al tráfico que viene en sentido contrario. Es el asistente de cambio de luces automático.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cambio automático: Sistema que cambia de luces largas a luces de cruce automáticamente.
  • Sensor frontal: Un sensor luminoso detecta el tráfico en sentido contrario.
  • Popularizado: Ya es posible ver este sistema en modelos accesibles.
  • Paquete tecnológico: Lo normal es incorporar el sistema como parte de un paquete tecnológico.

 

Un sistema de ayuda a la conducción nuevo está pasando ya de los coches de alta gama a los más accesibles y, con ello, popularizándose su uso. Se trata del asistente de cambio automático de luces largas a cortas. Como otras ayudas, facilita que el conductor tenga menos cosas que hacer en condiciones de conducción difíciles para que pueda concentrarse más en la conducción.

 

El sistema cambia automáticamente de luces largas a cortas cuando se conduce por una carretera por la noche y se acerca un vehículo en dirección contraria. Al pasar automáticamente de largas a cortas, el conductor no tiene que estar atento a no deslumbrar al vehículo que se acerca y ni siquiera tiene que soltar las manos del volante. Tras cruzarse con el vehículo que se acerca, el sistema vuelve a conectar las luces largas.

 

 

El funcionamiento de este sistema se centra en un sensor luminoso en el frontal que detecta el faro o faros de una moto, coche u otro tipo de vehículo que viene en sentido contrario. En ese momento automáticamente desconecta las luces largas. Cuando el sensor luminoso deja de recibir luz tras cruzarse con el vehículo que viene en sentido contrario o porque este último ha cambiado de dirección, el sistema vuelve a conectar las largas.

 

 

El asistente de cambio de luces largas a cortas es útil en carreteras apartadas sin iluminación.

 

El funcionamiento es bastante rápido en los modelos que ya lo han incorporado y facilita la conducción de noche en carreteras sin iluminación, cuando más concentración es necesaria. Primero se incorporó en vehículos de alta gama, pero ya está disponible en vehículos de gama media. Normalmente, no es una opción solitaria, sino que se incorpora como parte de un paquete de tecnología opcional o viene de serie con acabados altos. Para los conductores que más kilómetros hacen de noche fuera de las autopistas es un sistema muy útil.



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