¿Qué es el sistema de mantenimiento de carril?

Publicado por canalMOTOR, 22 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

alertacarril

En los últimos tiempos, los nuevos modelos de coches están incorporando múltiples sistemas que, sin duda, nos ayudan a conducir de una forma mucho más segura y tranquila. ¿Sabes qué es el sistema de mantenimiento de carril? Te contamos en qué consiste, así como todas sus ventajas. 

Aunque creamos que el sistema de mantenimiento de carril es un sistema nuevo, lo cierto es que ya lleva bastante tiempo perfeccionándose. Las primeras versiones en España tuvieron problemas para leer las marcas viales, como en el caso de Lexus o de Citroën con su primera generación del C5.

Por suerte, gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad cada vez más coches incorporan este sistema de serie. Según el fabricante, puede recibir un nombre diferente, como Lane Assist, Lane Keeping Assist, etc. A pesar de la amplia variedad de denominaciones, todos los sistemas trabajan de manera semejante: este asistente de mantenimiento de carril funciona gracias a unos sensores y cámaras incorporados en el vehículo que leen la información a tiempo real.

A través de esta fórmula, el sistema puede reconocer las líneas del carril por el que circula el coche y en caso de que la trayectoria se desvíe y pise o sobrepase alguna línea sin accionar el intermitente, el sistema avisa mediante vibración en el volante o en el asiento, a través de una señal luminosa, un tirón del cinturón de seguridad e incluso en algunos casos, con un mensaje en la consola central.

 

 

En el caso de los sistemas de mantenimiento de carril más avanzados, si después de alertar al conductor este no ha modificado su trayectoria, e incluso si ha quitado las manos del volante (como ocurriría por ejemplo por una emergencia como la de un desmayo), el coche retomará sólo la trayectoria correcta. Para hacer girar el volante, el sistema recurre a un motor eléctrico en el sistema de la dirección, que le hace girar los grados que la unidad de proceso estime correctos.

En la mayoría de los casos, el conductor puede configurar la sensibilidad del sistema y el tipo de alerta que prefiere recibir. También se puede personalizar el hecho de que deje acercarse demasiado a la línea sin actuar o si queremos que active la señal de aviso sólo cuando ya estemos pisando la línea y la sobrepasemos. En algunos modelos, también se puede regular la intensidad de la vibración en el volante o desactivarla. 

Sabiendo qué es el sistema de mantenimiento de carril, si vas a comprar un coche nuevo, no dudes en asegurarte de que está incluido entre sus prestaciones. Además, si quieres desplazarte con un extra de protección, contrata un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para hacer frente a muchos imprevistos que puedan ocurrir en tus trayectos. 

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Mantenimiento de carril: puede llamarse Lane Assist, Lane Keeping Assist, etc.
  • Ayuda a la conducción: este sistema electrónico detecta y avisa al conductor cuando sobre pasa una línea delimitadora de carril.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos