Cómo son los neumáticos ecológicos

Publicado por canalMOTOR, 22 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Neumáticos ecológicos Michelin Energy Saver

Hay un tipo de ruedas que, por su estructura y composición, consiguen reducir la resistencia a la rodadura y ahorrar así más combustible. ¿Sabes cómo son los neumáticos ecológicos? ¡Descúbrelo!

Hoy en día, casi todas las marcas cuentan ya con una línea de neumáticos que ayudan a los conductores a ahorrar combustible. Para saber cómo son estos neumáticos ecológicos tenemos que mirar sus características de fabricación, tanto la estructura como los componentes que utilizan, que consiguen reducir la resistencia del neumático a la rodadura.  

En este aspecto debemos matizar que poca resistencia a la rodadura no significa precisamente poca adherencia. Esta expresión hace referencia a que, gracias a su composición, se resiste menos a la deformación que recibe la zona del neumático que toca la carretera al rodar.

Como es obvio, todo neumático crea una resistencia mientras gira al tener que deformarse la zona que toca con el suelo. El nivel de resistencia a la rodadura se contabiliza midiendo el calor que alcanza el neumático, ya que el nivel de calor alcanzado es proporcional a la energía que se ha usado en la deformación del neumático. Es decir, para crear neumáticos ecológicos los ingenieros buscan materiales y diseños que permitan al neumático calentarse menos al rodar, lo que implica que el neumático se resistirá menos a deformarse.

En estos nuevos neumáticos ecológicos, vemos una etiqueta que indica el consumo de combustible, el cual se mide a través de la resistencia a la rodadura que tiene el neumático. Así, cuanto más calor alcanza el neumático al rodar, más resistencia a la rodadura tiene y, por tanto, más combustible obliga a consumir.

Cómo son los neumáticos ecológicos

Las marcas no dudan en publicitar los neumáticos ecológicos rodeados de verde ya que ayudan a consumir menos energía.

 

Prestaciones de los neumáticos ecológicos

Aunque como hemos visto adherencia y baja resistencia son términos que hacen alusión a conceptos diferentes, sí que debemos tener en cuenta algo: los neumáticos ecológicos ofrecen menores prestaciones que uno normal. Por ello, los neumáticos ecológicos están disponibles en medidas y diseños para coches comunes de potencias bajas y medias, donde se nota mucho menos la disminución de prestaciones de lo que se notaría en neumáticos para coches de alta potencia o deportivos, donde lo principal es tener el máximo de prestaciones posible.

A pesar de ello, la diferencia de prestaciones es mínima en el caso de los coches más sencillos, por lo que la mayoría de las marcas ya sólo producen neumáticos ecológicos para este tipo de vehículos.

El beneficio es muy claro, el coche tiene que gastar menos combustible para avanzar porque los neumáticos se oponen menos a rodar sobre la carretera. Según Michelin, hasta un 20% de la energía que produce el motor de un coche se pierde en la rodadura. Si esto es cierto, una quinta parte del gasto de combustible se lo llevan los neumáticos.

A pesar de estas ventajas en un menor consumo, si cambias tus actuales neumáticos por otros ecológicos, la primera vez no notarás un excesivo ahorro en combustible. Esto es algo que apreciarás a largo plazo o en viajes donde lleves una velocidad constante.

Ahora que sabes cómo son los neumáticos ecológicos, así como sus ventajas e inconvenientes, puedes decidir si ponerlos en tu coche, aunque siempre deberás tener en cuenta el modelo de vehículo. A pesar de ello, recuerda viajar siempre acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para estar respaldado ante cualquier situación.

LO QUE DEBES SABER...
  • Neumáticos ecológicos: tienen menos resistencia a la rodadura y consumen menos energía al rodar.
  • Adherencia: la diferencia en adherencia es muy baja en neumáticos de medidas comunes.
  • Beneficio: ayudan a ahorrar combustible a largo plazo.
  • Etiqueta ecológica: el gasto de combustible que genera el neumático se mide a través de la resistencia a la rodadura.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos