Inicio Consejos prácticos Seguridad vial 10 razones para montar neumáticos de invierno

10 razones para montar neumáticos de invierno

Carreteras de montaña
3 Min de lectura
Cuando llega el frío, es muy importante equipar nuestro coche para hacer frente a las inclemencias del tiempo, como la nieve. A continuación te damos 10 razones para montar neumáticos de invierno.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El diseño de los neumáticos de invierno permite ofrecer las mejores prestaciones durante los meses más fríos, ya sea circulando por carreteras con nieve o hielo como por otras secas o mojadas por la lluvia.

Cuando el termómetro baja de los 7 grados

Debes saber que cuanto más frío haga, mejor se comportarán los neumáticos de invierno, por lo que no sólo es necesario colocarlos cuando nieve. Según los fabricantes, cuando se llega a 7º C, este tipo de neumáticos ya funcionan mejor que los de verano en asfalto totalmente seco. Recuerda que no sólo hay que tener en cuenta la temperatura de las horas centrales del día, sino también el frío de la mañana cuando se va a trabajar o por las noches cuando se vuelve a casa.

Viajes invernales con tranquilidad

Siguiendo con las 10 razones para montar neumáticos de invierno y si sueles utilizar bastante tu coche en carretera durante el invierno, bien sea por trabajo o por ocio, es recomendable utilizar este tipo de ruedas desde octubre a marzo. De esta manera podrás desplazarte con más tranquilidad y evitar, casi por completo, la posibilidad de quedarte bloqueado o atascado por el tiempo.

Conducir sobre nieve

Conducir con nieve es una de las situaciones más temidas por muchos conductores, pero utilizando neumáticos de invierno se consigue la suficiente adherencia bajo estas condiciones para conducir con una seguridad adecuada. Si es la primera vez que pones estos neumáticos en tu coche, notarás cómo el agarre en condiciones extremas de nieve es sorprendente. En la nieve, la tracción total es útil al acelerar, pero los neumáticos de invierno te permiten acelerar, frenar y tomar curvas con seguridad.

Más prácticos que las cadenas

Es obvio que los neumáticos de invierno son mucho más prácticos que las cadenas, ya que te permiten entrar en cualquier zona, ya esté nevada, con hielo o seca, sin necesidad de pararte a poner o quitar las cadenas. Si no lo has vivido nunca, seguro que te sonará la imagen: cuando es necesario poner las cadenas, hay que parar en el margen derecho de la carretera, aguantando la dureza del tiempo. Sin duda es un incordio que se puede evitar fácilmente utilizando neumáticos de invierno.

Coches que no están adaptados para cadenas

Existen muchos modelos de coche que, por el diseño de la llanta o por llevar neumáticos muy deportivos, no permiten la instalación de cadenas. Por lo tanto, para este tipo de coches, la única solución viable es el neumático de invierno.

Placas de hielo escondidas

Los neumáticos de invierno no sólo son interesantes cuando la carretera está nevada, sino que también aumentan la seguridad y el agarre respecto a los neumáticos de verano en carreteras secas que están muy frías, y más aún si hay zonas sombrías donde se forman placas de hielo. Al pisar una placa de hielo con un neumático de verano la adherencia desaparece, pero con el neumático de invierno se mantiene un cierto nivel de agarre, lo que evita los fuertes latigazos y las pérdidas de trayectoria.

Se pueden utilizar en cualquier situación


Como hemos comentado antes, no es necesario que nieve o haya placas de hielo en el asfalto para comprobar las múltiples ventajas de los neumáticos de invierno. Podemos utilizarlos sin problemas en cualquier condición con temperatura fría, incluso con lluvia. Los surcos más amplios de estas ruedas garantizan una mayor resistencia en caso de sufrir aquaplaning y además, la composición del neumático permite ganar adherencia en lluvia cuando las temperaturas son frías. 

Situaciones de emergencia

Aunque te parezca un coste extra el hecho de poner este tipo de neumáticos en tu coche, con sólo verse involucrado en una situación de emergencia al volante, la inversión ya quedará amortizada. Una frenada extrema en una retención, una curva que se cierra de golpe o una maniobra de esquiva para evitar un accidente son circunstancias con las que nos podemos encontrar y que podremos salvar sin demasiada dificultad con los neumáticos de invierno.

Duran el doble que los de verano

Un argumento de venta que usan las marcas de neumáticos para vender sus productos de invierno es comunicar que no es una inversión extra, sino el adelanto de un gasto futuro. Es decir, al poner los neumáticos de invierno los meses de frío, los neumáticos de verano duran el doble de años pues se usan sólo una mitad del año.

Servicio de almacenaje

Si tienes problemas de espacio para guardar los 4 neumáticos durante el periodo de tiempo en el que no los necesitas, los distribuidores más importantes se encargan de almacenarlos. Algunos talleres dan la posibilidad de incluir en el precio de compra el almacenaje y otros ofrecen un alquiler del espacio con precios accesibles.

Con estas 10 razones para montar neumáticos de invierno, ¿te animas a ir más protegido en tus desplazamientos durante los meses de frío? Además de preparar tu coche para esta época del año, también es importante contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrezca las coberturas más completas para solventar cualquier incidente o avería. Te informamos de la póliza que más se adapta a tu estilo de conducción.  

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 3 Oct, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Control de Presión de los neumáticos

    2 Min de lectura

    Los neumáticos son uno de los elementos del coche que más importancia tienen en la seguridad. ¿Sabes cómo funciona el...

    Pegatina ITV colocada en el parabrisas de un vehículo

    3 Min de lectura

    ¿Has tenido que cambiar la luna del coche y has perdido el distintivo que acredita que tu vehículo es apto...

    señal de vado permanente

    4 Min de lectura

    Un vado permanente permite que los usuarios de un garaje puedan acceder a él desde la vía pública. ¿Se puede...

    sillitas isofix

    2 Min de lectura

    ISOFIX es un sistema de anclaje que se engancha a los asientos del coche para llevar las sillas de los...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0