Cómo adelantar con seguridad

Publicado por canalMOTOR, 04 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo adelantar con seguridad

Los adelantamientos son una de las maniobras que más estrés genera a algunos conductores. Dado que es algo casi inevitable cuando conducimos, hoy recordamos cómo adelantar con seguridad, sabiendo que siempre hay tener paciencia y saber controlar la situación.

Adelantar a otro coche en cualquier vía que no sea una autopista o autovía supone invadir durante un tiempo el carril de sentido contrario. Este hecho supone una de las maniobras que más peligro conlleva cuando conducimos si no se hace con total seguridad. Hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta para saber cómo adelantar con seguridad, tanto para la nuestra propia como para preservar la del resto de usuarios de la vía.

1. Mantener cierta distancia

Aunque pensemos lo contrario, lo más aconsejable es mantener cierta distancia con el coche que nos precede, ya que si nos acercamos demasiado, la maniobra se puede complicar y la seguridad se reduce. Esta distancia de seguridad con el otro coche nos ayudará a incrementar la visibilidad y anticipar mejor el momento de adelantar. Esa distancia se puede utilizar para acelerar y salir al carril contrario con más velocidad, algo que reduce considerablemente el tiempo de adelantamiento y la exposición al tráfico que circula en sentido contrario.

2. Mantener la calma

Cuando circula un coche delante a una velocidad más lenta de la que nosotros llevamos, es crucial ser pacientes y esperar el momento idóneo para adelantar con la máxima seguridad. Aunque nuestro coche tenga mucha potencia y poder de aceleración, hacer un adelantamiento con poco margen de espacio y tiempo aumenta el riesgo de fallar en el cálculo, de provocar una maniobra de emergencia por asustar a otros usuarios y puede poner en peligro la vida de otras personas.

Por ello, hay que mantener la calma y esperar a llegar a una zona con buen espacio y tiempo de reacción que nos permita salir con confianza y sin estrés. De esta forma evitaremos cualquier situación de peligro y cuando hayamos terminado el adelantamiento, podremos volver a recuperar el ritmo.

Cómo adelantar con seguridad

En el momento de decidirse hay que pisar a fondo el acelerador y dejar que se revolucione el motor para sacar la máxima aceleración.

3. Ser conscientes de la diferencia de velocidad

A la hora de adelantar, hay que tener en cuenta qué diferencia de velocidad existe entre la que lleva el vehículo de delante y la que puede alcanzar tu coche si aceleras a fondo. Esto sucede por ejemplo cuando nos precede un camión o autobús, que en la actualidad pueden llegar a circular a 90 km/h o más, una velocidad quizás más alta de lo que nos podemos imaginar en un primer momento. Es muy importante estudiar la velocidad que habrá que alcanzar para adelantar al vehículo, lo que se tardará en alcanzarla y buscar un hueco de espacio y tiempo suficiente.

4. Preparar el motor

No esperes al momento de adelantar para reducir marchas y tener el motor alto de vueltas. Según estés viendo que se acerca un buen momento para adelantar debes preparar el motor y subirle de vueltas, sobre todo si es de gasolina y atmosférico porque éstos entregan el máximo de potencia a muchas revoluciones.

Cómo adelantar con seguridad

Espera el momento idóneo para hacer un adelantamiento con seguridad.

5. Indicar la maniobra y acelerar

Para evitar posibles incidentes, justo en el momento de salir a adelantar, hay que activar el intermitente izquierdo para indicar la maniobra al conductor del coche que vamos a rebasar y al resto que viene detrás. Si crees que el conductor del vehículo que vas a adelantar no te ha visto llegar o crees que no sabe que le vas a adelantar, no dudes en dar una pequeña ráfaga con las luces para que esté prevenido.

En el momento de adelantar, intenta pisar el acelerador a fondo. Si tu coche es de gasolina atmosférico, no tengas prisa por cambiar de marcha y deja que se revolucione el motor para llegar al momento de mayor aceleración, que coincide normalmente con el par máximo del motor. En los gasolina turbo no tendrás que subir tanto de revoluciones, ya que tienen buen empuje a medio régimen y al poner una marcha más, te dará más aceleración. En los diésel tendrás que percibir el momento en el que baja la aceleración para poner una marcha justo antes de que ocurra, normalmente no es necesario pasar de 4.000 rpm y es mejor subir a una marcha más.

6. Finalizar el adelantamiento

Una vez hayas realizado el adelantamiento, hay que dejar suficiente espacio entre tu coche y el otro para que el conductor del vehículo adelantado se sienta seguro. Después de adelantarle no vuelvas al carril justo delante, sino que es preferible dejar un espacio y si puedes, sigue acelerando con fuerza unos segundos más para aumentar la distancia de seguridad con él.

Con estos sencillos consejos para adelantar con seguridad realizarás esa maniobra sin poner en peligro tu propia integridad ni la del resto de conductores. Sin embargo, como puede suceder siempre cualquier imprevisto, recuerda ir acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE para hacer frente a cualquier incidente en el que te puedas ver envuelto. No dejes de leer sobre los difentes seguros de coche disponibles para ver cuál se adapta mejor a ti.

LO QUE DEBES SABER...
  • Adelantamiento: el adelantamiento invadiendo el carril de sentido contrario requiere habilidad.
  • Paciencia: todo comienza con saber esperar a que llegue el momento seguro.
  • Visibilidad: dejar espacio con el coche que se va a adelantar aumenta la visibilidad.
  • Acelerar: hay que acelerar con fuerza y dejar que el motor se revolucione.


Comentarios (2)

jose carlos comento el 28/03/2015 a las 11:29

hola quisiera saber si al indicar para adelantar un ciclista en una via de 80 km voy acelerando a 90 km me separo del ciclista aunque no me paso al otro carril por que me acabo arrepiento

canalMOTOR comento el 06/04/2015 a las 00:46

Hola Jose Carlos. Para adelantar a un ciclista hay que dejar una distancia mínima de 1,5 metros. Piensa que es un vehículo como otro cualquiera y hay que adelantar dejando espacio, indicando con el intermitente e invadiendo el carril contrario. Si viene tráfico en dirección contraria habrá que esperar detrás del ciclista hasta que pueda adelantar con seguridad.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos